domingo, 25 de mayo de 2014

EL CASAR Y LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Es un hecho que El Casar necesita depurar adecuadamente las aguas residuales tanto del núcleo urbano como de las urbanizaciones satélites dispersas por el término municipal. Actualmente el municipio cuenta con las depuradoras de El Coto, Las Colinas, Montecalderón y Valdelosllanos. Las obras de las depuradoras de Montezarzuela y Mesones están sin concluir, suponemos que por falta de presupuesto.
Todos estos años la depuradora de El Coto ha estado funcionando al 100% a pesar de estar sobre-dimensionada: tiene que depurar las aguas del Coto, Los Arenales y parte del núcleo urbano. Si la depuradora de Montezarzuela se pusiera en funcionamiento se llegaría a un buen equilibrio pudiéndose depurar entre ambas las aguas residuales de las zonas más pobladas de El Casar. El mantenimiento adecuado de las depuradoras de Las Colinas, Montecalderón y Valdelosllanos junto con la puesta en marcha de la depuradora de Mesones resolvería el problema de depuración que existe actualmente en el municipio.
Es de suponer que estas depuradoras pueden necesitar ampliaciones, reparaciones y un buen mantenimiento. El presupuesto que necesitamos para depurar las aguas residuales adecuadamente debe hacerse con esas premisas: terminar las depuradoras en construcción y ampliar/optimizar las que ya tenemos. Estamos seguros que por alto que sea el presupuesto del que hablamos no puede ser el mismo que el macro proyecto de bombeo que parece ser la JCCM quiere realizar en nuestro municipio.
¿Cómo puede ser sostenible energéticamente sustituir depuradoras por estaciones de bombeo (como es el caso de las depuradoras de Las Colinas y El Coto)? ¿Cuál es el coste eléctrico que vamos a pagar los ciudadanos por unas estaciones que bombearán las 24hrs? No hablamos de unas bombas standard ya que tendrán que bombear las aguas residuales desde Las Colinas y El Coto hasta Montezarzuela salvando un desnivel topográfico cercano a los 100m. El proyecto de bombeo requiere una capacidad eléctrica equiparable a una zona industrial muy lejos de nuestras instalaciones actuales.
Por otra parte el macro proyecto lejos de solucionar los problemas de posibles olores que pueden emitir las depuradoras (se seguirá requiriendo un tratamiento del agua anterior al bombeo) añade los problemas del ruido de las estaciones de bombeo.
Desde el punto de vista medio ambiental el aporte de aguas depuradas a los arroyos Coslada y Valtorón ha ayudado a enriquecer la diversidad. En concreto, el arroyo Valtorón ha creado una zona de gran calidad medio ambiental a lo largo del arroyo, de la que se beneficia la avifauna de la ZEPA de Talamanca que limita con El Coto y Los Arenales. El macro proyecto de bombeo cambiaría esta situación, deteriorando estos hábitats ya que los arroyos estarán secos la mayor parte del año.
El nefasto Plan de Ordenación Municipal que permite la dispersión de los núcleos habitados y las distancias desde una urbanización a otra aconsejan mantener el modelo actual: cada urbanización o sector tiene una depuradora favoreciendo la limpieza y caudal de los arroyos y por tanto favoreciendo la biodiversidad. Este modelo es más económico y sostenible que centralizar toda la depuración, realizando costosas estaciones de bombeo que requieren un gran mantenimiento y coste energético que la ciudadanía de El Casar no va a ser capaz de asumir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...