domingo, 3 de febrero de 2019

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997​, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Turberas, lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, bajos de marea, marismas; y también emplazamientos artificiales como arrozales, estanques piscícolas, salinas o embalses. Más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo son hoy motivo de celebración.

https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-mundial-de-los-humedales/

Uno de los humedales más ricos y cercanos a Peñaranda de Duero está entorno a Aranda y varias localidades aledañas. 

La extracción de áridos ha favorecido que con el tiempo las antiguas graveras se hayan ido naturalizando. Al haberse rebajado el nivel del terreno, al existir una capa de arcillas en el substrato inferior y una capa freática elevada, y además al producirse una pérdida de agua de acequias, se ha propiciado la inundación de estas graveras y la aparición de humedales permanentes donde en la actualidad habita una variada avifauna.

Son los humedales del Carrascal, entre Aranda y Villalba de Duero. Puedes conseguir la guía del lugar en la siguiente dirección: 

http://riberadeldueroburgalesa.com/wp-content/uploads/2017/10/83.pdf

El ADRI Ribera del Duero Burgalesa puso en marcha en 2006, 15 senderos de pequeño recorrido. El presidente de la asociación, David Colinas, indicó, en su presentación, que se trata de 210 kilómetros de senderos, que transcurren por 24 localidades de la Ribera del Duero, repartidos en rutas de montaña, bosque, ribera y campiña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...