viernes, 12 de abril de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO TODO LO QUE DEBES SABER

01. CAMBIO CLIMÁTICO: Todo lo que debes saber sobre esta realidad en 3 preguntas

El cambio climático es el principal y el mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad. Es un hecho, y ya comenzamos a notar las consecuencias de vivir en un mundo más cálido. Pero, ¿sabemos realmente qué es y qué lo provoca?, ¿conocemos cuáles son estas consecuencias a corto y largo plazo?

Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la Tierra, si bien el que vivimos en la actualidad se distingue de los anteriores en un aspecto: la mano del hombre. Te lo explicamos todo de manera amena y sencilla, y te damos cinco consejos prácticos muy simples que ayudarán a ponerle freno. Porque el clima futuro depende en buena parte de nuestros hábitos presentes.


02. ¿Qué es exactamente el cambio climático?

El cambio climático, o calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la Tierra que viene observándose desde hace más de un siglo y los efectos de dicho aumento.

A lo largo de la historia de nuestro planeta se han producido distintos cambios climáticos, debidos a variaciones en la órbita terrestre y la radiación solar o el impacto de meteoritos. Estos períodos eran lentos, se prolongaban durante miles o millones de años hasta que, nuevamente, se alcanzaba el equilibrio.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el actual cambio climático y los anteriores? El que vivimos es un cambio climático antropogénico, es decir, resultado de la actividad humana, de su modo de producción y consumo. Y se trata además de un cambio brusco, rápido -apenas doscientos años-.

03. ¿Cómo nos afecta el cambio climático? Consecuencias

El calentamiento global está relacionado con una intensificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Gases como el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno, que actúan a modo de «techo», reteniendo el calor en las capas bajas de la atmósfera. Es lo que se conoce como efecto invernadero.


En promedio, la temperatura global del planeta ha aumentado 1 ºC desde 1880 (época preindustrial), según datos de la NASA, y se estima que para el año 2100 lo habrá hecho entre 1 y casi 2 ºC más -las predicciones más «pesimistas» apuntan a 3,7 ºC-. No parece mucho, ¿verdad? Pero, como verás, las consecuencias son bastante significativas:

Cómo nos afecta el cambio climático. Inundaciones
  • Subida del nivel del mar debido al deshielo y la expansión oceánica -un agua más cálida ocupa mayor volumen-. Esto afecta especialmente a las ciudades costeras, donde se concentra alrededor del 40 % de la población mundial.
  • Contaminación de los acuíferos costeros, que a menudo sirven de abastecimiento de agua potable a las poblaciones cercanas, por intrusión de agua salada.
  • Acidificación de los océanos, causada por la absorción de dióxido de carbono. Los océanos actúan como «sumideros de CO2».
  • Fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales más severos y frecuentes: sequías, inundaciones, olas de calor y de frío, etc.
  • Amenaza a la seguridad alimentaria y aumento de la desnutrición, por un menor rendimiento de las cosechas.
  • Mayor incidencia de malaria y otras enfermedades trasmitidas a través de insectos o del agua.
  • Extinción de especies animales y vegetales, al no poder adaptarse a los nuevos escenarios climáticos.
El cambio climático no es solo un fenómeno ambiental, también provoca serios desórdenes sociales y económicos. Además nos afecta a todos, aunque no por igual: los países subdesarrollados, peor preparados para hacer frente a cambios rápidos, son los que padecerán las peores consecuencias.

¿Y qué pasa con nuestro país? España, debido a su situación geográfica, figura entre los países más vulnerables al calentamiento global. Las costas españolas sufrirán un claro retroceso.

04. ¿Qué puedes hacer tú? 5 consejos prácticos para ayudar a frenar el cambio climático

Aunque es un problema complejo y global, sí que hay ciertas cosas que puedes hacer para lograr avances en la lucha contra el calentamiento global:

Uso eficiente de la energía
Usar bombillas de bajo consumo, mantener el termostato a unos 21 ºC, comprar electrodomésticos de clasificación energética alta, no dejar cargadores enchufados ni aparatos electrónicos en standby -el llamado «consumo vampiro» o «fantasma»-. Gestos tan simples como estos pueden suponer un ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, en las emisiones de GEI asociadas a la generación de dicha energía.

«Muévete bien»
Prioriza caminar, la bicicleta o el transporte público al vehículo privado para tus desplazamientos diarios. En un año, imagina todo el CO2 del que libras a la atmósfera.

La regla de las tres erres
Reducir: recuerda que «el mejor residuo es aquel que no se genera».
Reutilizar: dando al objeto una segunda vida útil.
Reciclar: otorgándole una nueva forma para volver a usarlo.


#PlasticFree
El plástico supone un enorme impacto ambiental, desde que se fabrica hasta que se convierte en desecho. Reduce en lo posible el consumo de bolsas y envases plásticos. Para tus compras, utiliza bolsas reutilizables.

Consumo responsable
Decíamos que nuestro modo de producir y consumir bienes está propiciando una alteración del clima. Conque evita el despilfarro y compra solo aquello que realmente necesitas. Además, elegir dónde y a quién compras marca la diferencia: siempre que puedas, consume productos ecológicos y de cercanía. No solo al medioambiente, también estarás ayudando a los pequeños productores y comerciantes locales.

En definitiva, el cambio climático es un fenómeno global con profundas consecuencias ambientales y socioeconómicas. Está en nuestras manos modificar viejos hábitos para no comprometer el porvenir de las generaciones futuras.

RECURSOS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...