sábado, 13 de abril de 2019

Recursos de educación ambiental

NUESTRO PLANETA TIERRA

Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta algo acerca de nuestro entorno:
  • ¿Dónde vives?
  • ¿Cómo se llama tu país?
  • ¿Y tu ciudad?
  • ¿Y tu calle?...

Pero... y si nos preguntan...
  • ¿Por qué hace frio unos meses y otros hace calor?
  • ¿Por qué llueve?
  • ¿Y cómo se forman los desiertos y las montañas?
  • ¿Qué había en la tierra hace miles de años?
  • ¿Y por qué ahora es así?...

Seguramente ya habéis aprendido o aprenderéis a responder muy bien estas preguntas. También comprobareis que la respuesta a todas ellas está relacionada con la idea de Medio Ambiente.

¿Qué es el Medio Ambiente?

El medio ambiente está formado por todo aquello que necesitamos para vivir.

Imaginemos por ejemplo, un pez en el mar.
  • ¿Qué necesita para poder vivir?
  • ¿Qué es lo que le rodea?

Agua salada para nadar y respirar, algas u otros pececillos para alimentarse, rocas en el fondo para vivir y cobijarse…

Todos estos elementos forman parte del medio ambiente del pez.

¿Y TÚ? ¿Qué necesitas para vivir? ¿Cuál es el medio ambiente que te rodea?

FAMILIA, AMIGOS y NATURALEZA

Qué comprende el Medio Ambiente

El medio ambiente comprende de una forma u otra todo nuestro alrededor:

LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD (AMIGOS, FAMILIARES, CONOCIDOS…) CULTURA, TRABAJO…

De aquí en adelante, nos centraremos en el MEDIO AMBIENTE en su aspecto NATURAL, es decir:

“El que está formado por todo aquello que existe de manera natural en la tierra.”

¿Por qué es tan importante cuidarlo y protegerlo?

PARA OBTENER UNA BUENA RESPUESTA, TENEMOS QUE COMPRENDER Y CONOCER LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA A LO LARGO DE LOS AÑOS…

El mundo en que vivimos es el resultado del clima que se ha dado a lo largo del tiempo (sol, nubes, lluvia, frío, calor…) y de las personas, animales, plantas y seres vivos en general, que han vivido hace muchos años y viven ahora.

La vida en la prehistoria

HACE MILES DE MILLONES DE AÑOS, EL PLANETA TIERRA ERA COMPLETAMENTE DIFERENTE…

¿Te imaginas vivir rodeado de enormes animales?
¿O que tu habitación fuera una cueva?
¿Qué no existieran coches, ni carreteras, ni edificios…?

Así era la vida en lo que conocemos como LA PREHISTORIA.

Por aquel entonces los hombres no conocían la escritura y se comunicaban a través de lenguajes sencillos y signos o gestos con las manos. 

La naturaleza era muy diferente a lo que podemos observar hoy en día. El hombre obtenía los alimentos necesarios de ella para poder vivir, agua para hidratarse y rocas, ramas, tierra o palos para fabricar herramientas sencillas.

Con el paso de los años, la tierra fue evolucionando; los hombres aprendieron a comunicarse a través de la escritura cubrieron su cuerpo con ropa elaborada para protegerse del frío, fabricaron herramientas más elaboradas…

Como resultado, aumentó la necesidad de obtener más y más elementos de la naturaleza para sobrevivir:

Estos elementos que obtenemos de la naturaleza para sobrevivir se llaman RECURSOS NATURALES.

La sociedad fue cambiando y con ella, el clima y la naturaleza. Aparecieron las primeras industrias y los primeros vehículos a motor. Las grandes ciudades se llenaron de fábricas y edificios altos. Los paisajes de épocas anteriores se habían convertido en lo que hoy conocemos como un Mundo desarrollado.

PERO… ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

¿Sabes que es un problema?
Seguro que en clase habrás resuelto un montón…

¡¡¡Sobre todo en matemáticas!!!

Pues esos mismos problemas de sumas, restas, divisiones y multiplicaciones son los que se dan en el medio ambiente cuando hacemos uso de sus RECURSOS NATURALES:

¿Te acuerdas qué le sucedía a Pepito cuando tenía cinco manzanas y le daba tres a su amiga Pepita? Claro que sí, haciendo una resta…

5-3=2 Pepito se quedaba con 2 manzanas y si no compraba más o nadie le regalaba otros, nunca volvería a tener 5.

Y bien, ¿qué pasaría si cambiáramos a Pepito por un bosque, las manzanas por árboles y a Pepita por una empresa de madera?

En un bosque de 500 árboles, la empresa de madera corta 300. ¿Cuántos quedarían?
Volvemos a hacer la resta y el resultados es:
500-300=200 e igualmente, si nadie vuelve a reponerlos…

¡NUNCA VOLVERÁN A CRECER!

Imagínate que sólo nos dedicáramos a restar, a quitarle manzanas a Pepito o árboles al bosque…al final el resultado sería ¡CERO! Sí, ese número que no suele gustar a nadie…

Pues bien, hoy en día, la situación que sufre el planeta es parecida a este sencillo problema matemático.

Somos tantos y necesitamos tantísimo los recursos naturales para vivir que están empezando a agotarse y ensuciarse. Para evitar esto,

¡Hay que ponerse manos a la obra!

Y AHORA…
¿Quieres cambiar el planeta?
¿Quieres ayudar a conservar los recursos naturales?
¡HAGAMOS QUE LAS RESTAS SE CONVIERTAN EN SUMAS!


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