domingo, 21 de abril de 2019

NOS VAMOS A.... Lagunas glaciares de Neila

El territorio de las Lagunas Glaciares de Neila (6.860 ha), en el sureste de la provincia de Burgos, posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en sus formaciones de origen glaciar, y acoge en su interior una gran diversidad florística y faunística, donde destaca la presencia de especies boreo-alpinas u orófilas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones. Aparecen también ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable peculiaridad, entre los que sobresalen varias lagunas de génesis glaciar que están incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial (Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna de Las Pardillas, Laguna de Los Patos, Laguna Brava, Laguna Oruga y Laguna Muñalba). Tiene además un gran atractivo paisajístico que reside en el interés y espectacularidad de las formas glaciares, los contrastes de color y textura ligados a los ecosistemas acuáticos y los paisajes propios de la alta montaña mediterránea.


Por otro lado, el valle de Neila constituye una unidad geomorfológica bien diferenciada en el conjunto de la Sierra de la Demanda, perteneciente casi exclusivamente a la cuenca hidrográfica del Ebro, con un aislamiento relativo respecto al resto de los valles de la Demanda que ha facilitado la conservación de unos valores paisajísticos propios muy destacados, un atractivo que motiva la elevada afluencia de visitantes que recibe.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES 4120012 “Sierra de la Demanda”, designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000, y formar parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea, adoptada según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 con el nombre ES 4120092 “Sierra de la Demanda”.

Todas estas características hacen que en conjunto el espacio delimitado manifieste unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno por lo que es oportuno dotarlo de un marco jurídico que garantice la preservación de sus valores y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Lagunas Glaciares de Neila (Burgos) se aprobó por Decreto 111/2007, de 15 de noviembre. Su declaración como Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila se produjo mediante la Ley 12/2008, de 9 de diciembre. Y recientemente se ha publicado el Decreto 47/2009, de 16 de julio, por el que se regula la composición de su Junta Rectora.

Categoría: Parque Natural
Localización: Al sureste de la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, con una gran singularidad geomorfológica centrada en sus formaciones de origen glaciar.
Término municipal: Neila.
Núcleos: Neila.
Población: 212 habitantes (Año 2008).

La casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila se encuentra ubicada en la antigua Iglesia de San Miguel, de origen románico.

En los alrededores podemos disfrutar de un agradable paseo por la Villa de Neila descubriendo sus casas blasonadas, el nacimiento del rio Najerilla dentro de una cueva, la iglesia de Santa Maria, de origen gótico; el puente romano y el rollo jurisdiccional.


1. Recepción
2. La Red de Espacios Naturales (REN).
Constituido por tres módulos interactivos sobre Neila y su entorno, sobre la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y, por último, sobre la Red Natura.

3. Conoce el Parque
El paisaje se configura como el hilo conductor de la parte fundamental de la exposición ubicada en el cuerpo central de la restaurada iglesia. Desde el punto de vista formal la solución expositiva mantiene una línea sobria y trata de optimizar el espacio utilizando un ingenioso sistema de paneles corredizos. Se inicia así un recorrido a través del tiempo en el que se refleja, en primer lugar, cómo ha ido evolucionando el paisaje a lo largo de la historia geológica de la tierra, contextualizándose dicha evolución en el ámbito del Parque Natural a través de un juego de preguntas y respuestas que queda reflejado en los correspondientes paneles. Esta parte de la exposición se denomina Paisaje en evolución y consta de un panel de fondo y cuatro paneles temáticos desplazables en los que se da inicio a un viaje en el tiempo y a través de la evolución de los distintos paisajes desde las épocas más antiguas de la Tierra hasta el paisaje actual:

  • Paleozoico y Mesozoico: cuando el mar dominó el planeta
  • Orogenia alpina: fuerzas que crearon montañas
  • La acción de los glaciares
  • El paisaje actual de cumbres, bosques y lagunas

4. Ámbito temático: Neila paisaje de agua
Continuando con el hilo conductor del paisaje, se trata de hacer un recorrido sobre el paisaje del agua en el Parque Natural jugando a su vez con el propio significado de Neila: corriente de agua. Un sensor de presencia en la base de la maqueta del Parque Natural ubicada a los pies de la pantalla convierte la pantalla transparente en traslúcida. Pulsando los correspondientes botones ubicados en la base de la maqueta se proyectan cinco diferentes videos en los que el agua en sus diferentes estados: cascadas, manantiales, ríos, nieve y lagunas se convierte en la protagonista absoluta. La maqueta ilumina las áreas proyectadas en cada uno de los videos

5. Rincón de la memoria. En vivo y en directo:
El ámbito del rincón de la memoria se ubica en el coro. Centra su discurso en una de las actividades con mayor relevancia en la historia de Neila: la trashumancia. Este panel incluye un monitor con un video que rememora la tradición trashumante de la villa de Neila a través de la representación que sus vecinos repiten cada año en el mes de julio. Se complementa con un panel que versa sobre los recuerdos de la Villa de Neila así como sobre la agricultura como forma de subsistencia a cargo fundamentalmente de las mujeres que quedaban en el pueblo mientras los hombres pasaban gran parte del año en Extremadura cuidando del ganado. Asimismo en el coro se encuentra la cámara teledirigida que instalada en Peña Aguda permite obtener una magnífica visión de la Sierra de Neila flanqueada por sus imponentes cumbres.

6. Salón de actos
La antigua sacristía posee una doble función: por una parte, sala de audiovisuales en la que se proyecta el audiovisual 11 minutos que hace un recorrido sobre los principales valores naturales y culturales del Parque Natural (subtitulado con lenguaje de signos) y por otra, de pequeña sala taller para realizar actividades con escolares y otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...