domingo, 9 de junio de 2019

NOS VAMOS A..... BOCIGAS DE PERALES

Bocigas de Perales es un pequeño pueblo de alrededor de 120 habitantes situado a la orilla derecha del Duero ya cercano a tierras de Burgos, bajo cuya jurisdicción estuvo en tiempos. Llegados a Langa de Duero, un desvío bien señalizado en dirección norte nos conduce en unos siete kilómetros hasta este bello paisaje. El caserío se agrupa en un valle rodeado por farallones rocosos kársticos, a los que la erosión ha esculpido caprichosas formas en tonos rojizos . El río Perales se sitúa a cosa de un kilómetro al norte del pueblo.

El espliego y tomillo que crece junto a estas caprichosas formas de las rocas, hace que el recorrido por estos parajes sea equiparable al de un viejo film de John Ford en tecnicolor.

Bien conservada tienen la Iglesia de San Pedro, con un templo románico notable. 

Las bodegas y lagares en esta villa vinatera, no los tienen muy bien conservados.

Ya hemos hablado del lugar privilegiado de esta villa, haremos resaltar el paraje conocido como la "Camarilla de los Moros", que cuenta con una puerta hecha a picachón por la que se desciende al río Perales y por la cual, a decir de los habitantes de esta villa, bajaba el enemigo a por agua en los remotos tiempos de la larga Reconquista.








En Los gentilicios burlescos en Soria podemos leer:
"El apodo de los habitantes de este pueblo es "Los atravesaos", porque quisieron meter un pendón por la puerta atravesao".

Hemos leído una entrada en un blog que dice: lo más fascinante de este pueblo es la "Camarilla", una cueva que hay en las rocas y en su interior se puede encontrar la forma de una puerta. Dicen que detrás de esa puerta hay pasadizos que dan a otros sitios.

También es de destacar la "Puerta del Sol" y "La Nariz de la Bruja". 

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...