sábado, 14 de septiembre de 2019

INSTAMOS A LA JUNTA A ACTUAR ANTE LAS ESCOMBRERAS DE PEÑARANDA DE DUERO

Hoy hemos puesto la denuncia ante SEPRONA de la situación de las escombreras clandestinas y de la utilización de los neveros como parte de ellas. Una vez puesta la denuncia, hemos registrado un documento instando al gobierno regional a la limpieza y puesta en valor de los neveros, incluyendo a Peñaranda de Duero en el programa de recuperación ambiental. 

A continuación mostramos una copia del documento presentado:

A LA ATENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

ASUNTO: RESTAURACIÓN DE ESCOMBRERAS CERRADAS Y CLANDESTINAS. GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN

Recientemente el consejo de Gobierno ha aprobado la contratación, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de obras para restaurar escombreras ubicadas en Burgos. Las obras están cofinanciadas por el Fondo FEDER 2014-2020.

Dichas obras se engloban en el “Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes” aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2017, con una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros. El objetivo de este programa es restaurar las 2.263 escombreras inventariadas en Castilla y León e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los consorcios de gestión de residuos. 

En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra. Complementariamente a la contratación y ejecución de las obras para restaurar las escombreras inventariadas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y con los Consorcios para la Gestión de Residuos, en cuyo desarrollo las Diputaciones instalan puntos limpios en terrenos municipales para así facilitar la gestión ordenada de estos residuos y prevenir el surgimiento de nuevas escombreras ilegales.

Peñaranda de Duero tiene, en la actualidad una escombrera mal llamada “punto limpio” que se encuentra cerrada, pero con gran cantidad de material abandonado con el agravante de que algunos de esos materiales son, altamente, contaminantes.

Hemos comunicado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para preguntar sobre la competencia institucional en el tema de escombreras y residuos de construcción y nos han confirmado que depende del gobierno autonómico. Lo sorprendente es que en el listado de escombreras donde se proyecta trabajar, nuestra localidad no aparece siquiera.

Junto a la antigua instalación, en el municipio existen numerosos espacios utilizados como escombreras clandestinas, algunos incluso junto a nuestro patrimonio como es el castillo y en especial, en los neveros situados en sus cercanías.

Hemos contactado con Seprona para la correspondiente denuncia y nos indican que ellos toman nota de la misma pero que para actuar, debe ser comunicado a la administración regional.

Por todo ello, instamos a la consejería de Fomento y Medio Ambiente a:

  • Incluir a Peñaranda de Duero dentro del “Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes”
  • A efectuar la gestión conveniente en la limpieza de las escombreras clandestinas localizadas y denunciadas ante Seprona
  • Restaurar y poner en valor, la riqueza patrimonial de los neveros situados en el entorno de Peñaranda de Duero que, actualmente, se encuentran llenos de escombros y residuos de demolición, mobiliario y material contaminante, con perjuicio del medio ambiente y de las personas.



GRUPO MUNICIPAL PSOE
PEÑARANDA DE DUERO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...