jueves, 29 de abril de 2021

  

¿Fotovoltaicas? Las justas, a cualquier precio NO  

Planta Fotovoltaica El Casar (Valdelollanos) Foto Alten,2019

Es ya un clamor, se extiende por toda la provincia, toda la comunidad, incluso todo el país, vienen grandes empresas que, alentadas por la necesidad de transformación del modelo energético, tratan de acaparar el máximo número de hectáreas para instalarse y, no nos engañemos, estas empresas están únicamente interesadas en la oportunidad de NEGOCIO que se abre con el cambio energético.

Está claro que habrá muchos agricultores que verán en esto su oportunidad de conseguir un contrato que les permita, a 30 años vista, asegurar unos ingresos superiores a los que conseguirían trabajando la tierra, pero tal vez le estén quitando la oportunidad de ganarse la vida, al cambiar los usos de la tierra, a sus descendientes o a otras personas interesadas en vivir de la agricultura comprando o arrendando sus tierras. A la hora de tomar decisiones hay que tener en cuenta que la eliminación de extensas áreas de cultivo supone un grave impacto para las actividades económicas primarias (actividad agrícola y de ganadería extensiva) que son el motor del mundo rural.  Estas instalaciones solamente generan trabajo durante las etapas de construcción y desmantelamiento. Durante los 25 ó 30 años de vida prevista basta con un mantenimiento puntual y como mucho, algún puesto de vigilancia. Por otro lado, no es difícil imaginar que la implantación indiscriminada de grandes centrales podría contribuir a lo que ya es una realidad, el abandono del mundo rural. 

Campiña Verde, apoya el desarrollo de las energías renovables con una razonable planificación territorial que excluya, en cada término municipal, todas las zonas de interés medioambiental y determine claramente las áreas que pueden acoger las instalaciones de energías limpias y la extensión de las mismas. 

Nos preocupa el futuro medioambiental, siempre hemos imaginado un cambio en la procedencia de la energía que consumimos, pero creemos que la mejor solución no pasa por la instalación indiscriminada de plantas generadoras, sino que lo primero es, a través de la optimización del consumo, determinar cuál sería la potencia necesaria a generar. Para esto, en primer lugar, habría que instalar el máximo posible de placas fotovoltaicas en edificios públicos, naves industriales y cubiertas de edificios privados con lo que se conseguiría un importante ahorro tanto energético como económico y a partir de ahí conoceríamos la demanda real de energía de cada municipio, comarca o comunidad autónoma. En definitiva, promover la reducción/optimización del consumo eléctrico (como se ha hecho con el agua) en lugar de optar por un crecimiento continuado y exponencial.  La promoción de pequeñas centrales que den servicio a las poblaciones colindantes que lo requieran sería la solución, en lugar de optar por mega centrales que cubren grandes extensiones de terreno modificando el paisaje y creando una dramática fragmentación del territorio que afecta a la avifauna (principalmente esteparias y rapaces) y a la fauna en general (pérdida de hábitats, vallados que crean barreras a los desplazamientos, tendidos eléctricos....) 

            

                                                           Planta Fotovoltaica Las Carolinas I y II

Durante años hemos realizado campañas de protección de especies, águila imperial, buitre negro, águila perdicera..., para ahora arrasar dramáticamente con sus lugares de campeo y alimentación como son las zonas abiertas y de cultivos.  Sin duda, son las aves esteparias las más perjudicadas por el cambio de uso de los terrenos ya que la disminución de cultivos de secano, que son sus hábitats naturales, las podría llevar a su desaparición en muchas zonas del país.  

Queremos resaltar desde aquí que en muchas ocasiones las promotoras utilizan los precontratos con los agricultores como armas de presión ante las administraciones y ayuntamientos. Las mismas llegan a acuerdos con los propietarios de los terrenos y presentan sus proyectos, algunos de forma indiscriminada, obviando toda problemática medioambiental y en muchos casos omitiendo especies en sus informes ambientales para burlar los controles.  

El Casar ya dispone de cinco plantas fotovoltaicas: Las Carolinas I y II, Las Carolinas III y IV y El Casar (colindante con la urbanización Valdelosllanos). A pesar de la acumulación de plantas fotovoltaicas que empezamos a sufrir, nos consta que hay muchas más hectáreas de terreno ya con precontratos entre promotoras fotovoltaicas y agricultores.

En nuestro pueblo nos podemos enfrentar a un cambio dramático de los usos del terreno, pasando de agricultura y ganadería a la instalación de grandes plantas fotovoltaicas y sus vallados perimetrales. Corremos el riesgo de que nuestro paisaje, en un futuro próximo, consista en vallados camuflados por pantallas verdes, terrenos cerrados que limitarán las áreas cinegéticas, de nidificación, campeo y alimentación de aves esteparias y rapaces.

Las administraciones (autonómica y municipal) deben controlar e impulsar el desarrollo sostenible de la energía fotovoltaica protegiendo nuestras zonas de valor ambiental, nuestro paisaje, potenciando la agricultura y la ganadería extensivas como medios de vida tradicionales y actividades generadoras de empleo en el mundo rural.



jueves, 22 de abril de 2021

LA DESPOBLACIÓN ES UN GRAVE PROBLEMA: ¡BASTA DE JUGAR CON NUESTRO FUTURO!

  La revitalización de los municipios rurales debida a la despoblación y el envejecimiento de la población, son circunstancias asociadas a una escasez de recursos económicos que dificultan que los Ayuntamientos puedan llevar a cabo un desarrollo efectivo de todos los servicios y necesidades que demanda la ciudadanía. Esto no se puede solucionar con subvenciones ocasionales o derramas cuando la situación ya es crítica. Debe haber una financiación adecuada de la administración local y desde este espacio buscamos opciones que se puedan implantar en un espacio de tiempo relativamente corto.


El marco competencial de los municipios españoles está definido en la Ley 7/1985, de 2 abril, Reguladora del Régimen Local.  El artículo 26 delimita la obligatoriedad de los servicios que deben ejercer los municipios. Se determina que los municipios, ya sean solos o asociados, deben prestar un conjunto de servicios que varía según su tamaño. Concretamente, el grado de obligatoriedad de los servicios que deben prestar los municipios varía según si éstos tienen menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes, entre 20.001 y 50.000 habitantes, y más de 50.001.

Concretamente las competencias a las cuales se refiere el punto 2 del artículo 25 de la Ley Reguladora del Régimen Local son: 

  • a) Seguridad en lugares públicos; 
  • b) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas;
  • c) Protección civil, prevención y extinción de incendios; 
  • d) Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales; 
  • e) Patrimonio histórico-artístico; 
  • f) Protección del medio ambiente; 
  • g) Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores; 
  • h) Protección de la salubridad pública; 
  • i) Participación en la gestión de la atención primaria de la salud; 
  • j) Cementerios y servicios funerarios; 
  • k) Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social;
  • l) Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; 
  • ll) Transporte público de viajeros; 
  • m) Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo; 
  • n) Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria


Los recursos de los gobiernos deben estar al servicio de las necesidades de gasto a las que éstos deben dar cobertura, y estas necesidades surgen del desarrollo de un determinado marco competencial y, por tanto, de un marco legal que ha sido entre todos pactado y aprobado. Es razonable pensar que, una vez se ha determinado lo que deben hacer los gobiernos, cabe decidir, posteriormente, de qué modo van a obtener el volumen de recursos necesario para poder llevarlo a cabo.

Uno de los conceptos novedosos para parar la despoblación está en la línea de crédito ICO para personas que monten un negocio o empresa en nuestra región; bonificación en la carga fiscal a familias consideradas bajo el epígrafe de estancia efectiva (empadronamiento, tarjeta sanitaria y escolarización de hijos si los hubiera), además de contemplar también la zonificación del medio rural siguiendo los parámetros de la Unión Europea. Así, las ‘zonas con intensa despoblación’ serán aquellas que tienen entre 8 y 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; las ‘zonas de extrema despoblación’ contarán con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado; las ‘zonas con riego de despoblación’ tendrán entre 12,5 y 20 habitantes por kilómetro cuadrado; las ‘zonas intermedias’ cuentan con entre 20 y 50 habitantes; y, finalmente, las ‘zonas periurbanas’ que serán aquellas que contabilizan más de 50 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ante el abandono del mundo rural por parte de la banca la solución no pasa por darles facilidades de mantener su negocio vía Internet, sino la transformación de los juzgados de paz en oficinas judiciales municipales y que las sucursales de Correos pueden prestar servicios bancarios que requieren una atención personalizada. Para ello hay que dotarlas de `presupuesto adecuado y personal.

Sin embargo el juego político pone en riesgo la vida en el mundo rural cuando critican en Castilla y León lo que se propone en Castilla La Mancha y todo ello sólo por la lucha política. Un ejemplo claro de esto es la Ley de Ordenación del Territorio que está implantando el gobierno PP - Cs en nuestra autonomía y que el PSOE critica, pero que Page, en CLM impone en la nueva Ley de Despoblación.que elimina servicios esenciales en sanidad , educación y dependencia y sin embargo:

  • Sanidad. También se  prevé el diseño de una red de puntos de atención continuada para garantizar que estos recursos estén a menos de 30 minutos de distancia, y contempla una asistencia farmacéutica específicamente diseñada para responder a las necesidades de la población rural.
  • Bienestar Social. El texto presentado al Consejo de Gobierno asegura el servicio de teleasistencia a las personas mayores de 70  del medio rural con terminales digitales de última generación en las zonas de difícil acceso a las redes de comunicación, así como el acceso a un recurso de atención residencial a menos de 40 kilómetros de su hogar. Asimismo, se garantiza la atención personalizada a personas con discapacidad a través de dispositivos como teleasistencia avanzada, geolocalización, alertas de riesgo en el hogar, terminales adaptados y comunicación accesible.
En España los costes que comporta vivir en el campo son especialmente dramáticos en términos de renta y accesos a servicios. Mientras, la clase política mira para otro lado.

martes, 20 de abril de 2021

Uso de fertilizantes químicos en los cultivos

 1.0 INTRODUCCIÓN

El uso de fertilizantes químicos en los cultivos es un tema muy importante, dado que los fertilizantes químicos ponen en riesgo el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.


Es importante conocer los hechos que ocasionan, porque son problemas de suma importancia que pueden llevar a la muerte o contaminación, además de poder derivar en diferentes enfermedades.

02. ¿Cuáles son los químicos que están presentes en los fertilizantes?

La mayoría de los fertilizantes químicos se producen mediante la reacción de un ácido con un álcali. Los fertilizantes que están envasados contienen tres macronutrientes principales: fosforo, potasio y nitrógeno.

El nitrato de amonio, que supone una gran fuente de nitrógeno y amonio para las plantas, es también un ingrediente esencial para producir fertilizantes eficaces y de alta calidad.

Los fertilizantes de origen químico son la opción tradicional que eligen los agricultores para optimizar la producción de sus cultivos y mitigar posibles enfermedades. Su uso tiene graves consecuencias tanto en las plantas como en el estado del medio ambiente.

¿Qué daño causan los fertilizantes químicos?

Los diferentes compuestos que tienen los fertilizantes químicos dañan de manera nociva nuestra salud. Por este motivo, debemos conocer los efectos negativos que causan los fertilizantes químicos en nuestro cuerpo y en nuestro medio ambiente.

Es muy importante que busquemos diferentes alternativas contra el uso de los fertilizantes químicos en los cultivos, los cuales podrían ser los fertilizantes orgánicos y fabricar así abono orgánico casero para tus cultivos, permitiendo de esta manera que gocen de una mejor salud.

03. Fertilizantes orgánicos

Si fabricamos abono casero con materia orgánica para nuestros cultivos, tendremos la capacidad de proporcionar una mayor cantidad de nutrientes al suelo, utilizando los desechos orgánicos que usamos en nuestros hogares, aumentando así la fertilidad de nuestros cultivos.

Abonos orgánicos caseros más recomendables

  • Césped: Cuando hayamos cortado el césped y las malas hierbas de nuestros cultivos, podemos añadirlo a nuestro abono orgánico casero, puesto que son restos muy ricos en nitrógeno, además de conservar los nutrientes que previamente han absorbido del mismo suelo donde han crecido.
  • Cenizas: Proporcionan altas cantidades de potasio y carbonato cálcico, pero debemos tener en cuenta que no se pueden aplicar directamente alrededor de plantas acidófilas o si tenemos un suelo alcalino.
  • Vinagre: El ácido acético del vinagre es realmente beneficioso para las plantas que necesitan suelos ácidos. También podemos disolverlo en agua y regarlo directamente para aquellas plantas que requieran de este tipo de suelos.
  • Lentejas: Los germinados de las lentejas son magníficos como abono casero y enraizante. Tenemos que triturarlos en agua y colarlos posteriormente para sacar el líquido y retirar los restos de las lentejas. Luego tenemos que mezclar una parte del concentrado con diez partes de agua para poder utilizar este producto como agua de riego para abonar y enraizar las plantas de nuestros cultivos.
  • Estiércol: Lo podemos encontrar en tiendas de jardinería. Aportan una gran cantidad de nutrientes a nuestros cultivos.
  • Orina humana: La urea de la orina humana contiene un contenido muy alto de fósforo, potasio y nitrógeno. Podemos disolverla en agua para añadirla más tarde a nuestro abono orgánico casero.
  • Posos de café: Aportan una gran cantidad de nitrógeno, el cual posee muchos beneficios como nutriente. Se pueden mezclar directamente con el suelo o extenderse en su superficie.
  • Humus de lombriz: Se trata de un abono orgánico totalmente natural y muy efectivo para mejorar la salud de las plantas que tengamos en nuestros cultivos, proporcionándonos de esta forma frutos más sanos y de mejor calidad.
  • Cáscaras de huevo: Poseen nutriente como el carbonato cálcico, además de que sirven como repelente para plagas de insectos. Es primordial triturar bien las cáscaras para añadirlas posteriormente a nuestro abono orgánico casero.
  • Cáscaras de plátano: Contienen un gran contenido de potasio, el cual es muy beneficioso como nutriente para nuestras plantas y cultivos.



04. Pasos a seguir para hacer abono orgánico en casa

  • Hay que realizar varios agujeros en la superficie de un recipiente pequeño, el cual no debe tener más de un metro de profundidad. También podemos hacer dichos agujeros en un contenedor grande o mediano, según la cantidad de abono que necesiten las plantas de nuestros cultivos.
  • Dentro del recipiente, tenemos que colocar aproximadamente 4 o 5 dedos de tierra o más si lo requiere, pero siempre teniendo en cuenta el tamaño del contenedor que usemos para nuestras plantas.
  • Agrega desechos orgánicos, como los abonos orgánicos caseros más recomendables que ya han sido mencionados anteriormente.
  • Tenemos que tapar los residuos orgánicos con un poco más de tierra.
  • Cada dos semanas aproximadamente, tenemos que remover muy bien con una pala u otro utensilio similar nuestra tierra llevando los restos que están abajo a la superficie y viceversa. Este paso resulta de vital importancia para airear correctamente nuestro abono casero.

Después de varias semanas, podremos observar el proceso de descomposición de los desechos orgánicos que hemos añadido para abonar la tierra de nuestras plantas.

Es probable que aparezcan moscas de la fruta, pequeños gusanos y otros insectos en nuestro abono orgánico casero. Cuando la tierra pasa a tener un color negro, grumoso y la materia orgánica de los desechos orgánicos que hemos agregado se ha descompuesto de manera total, estará totalmente lista para aplicarla en el jardín, el huerto o las macetas que dispongamos para nuestros cultivos.

El proceso de fabricación de nuestro abono orgánico casero tarda aproximadamente dos meses si empezamos en verano y 5 meses si por el contrario empezamos a fabricarlo en invierno.

¿Cómo tenemos que almacenar el compost?
Si no deseas utilizar tu abono orgánico casero durante un cierto periodo de tiempo, puedes guardarlo para utilizarlo cuando quieras.

El mejor lugar para almacenar nuestro abono orgánico casero será en un sitio cubierto, a la sombra y dentro de bolsas abiertas e impermeables. Esto permitirá que se ventile el compost mientras evita que entre agua por debajo si se moja la zona, manteniéndolo sin que se estropee así, nuestro abono orgánico casero.

Fuente: Ambientum, EFE VERDE, LÍNEA VERDE 

jueves, 8 de abril de 2021

Alegaciones de Campiña Verde al proyecto de plantas fotovoltaicas Las Carolinas III y IV en El Casar

Nos parece importante aclarar cuál es el estado actual del proyecto denominado Las Carolinas III y IV. Una vez superada la tramitación administrativa, el proceso se encuentra en su trámite final de aprobación por parte del Ayuntamiento de El Casar.

Con fecha 5/11/2020 la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara emite resolución por la que se formula imforme de impacto ambiental del proyecto Planta solar fotovoltaica  Las Carolinas III (3,75 MW) y Las Carolinas IV (3,75 MW) y sus lineas de evacuación (expediente PRO-GU-20-0563), situado en el término municipal El Casar (Guadalajara), cuya promotora es Ric Energy, S.L. en el que se resuelve que dicho proyecto no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del informe de impacto ambiental.

Campiña Verded ha presentado sus alegaciones al proyecto (sugerencias y comentarios), dentro del periodo de información pública, tras el anuncio hecho por el Ayuntamiento de El Casar,

La Asociación Campiña Verde apoya las energías renovables pero siempre dentro de un contexto de planificación territorial  y de desarrollo sostenible. La instalación de plantas fotovoltaicas en nuestro término municipal no puede estar reñida con la protección de nuestro patrimonio natural y con el mantenimiento de la agricultura y la ganaderia extensiva que han sido los pilares económicos de nuestro entorno durante décadas.


martes, 6 de abril de 2021

NUEVA IMPLANTACIÓN DE MACROPLANTAS SOLARES EN EL CASAR

En el periódico Nueva Alcarria , revista La Campiña y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se han publicado los anuncios obligados, referidos a la apertura del trámite de información pública del expediente de nueva implantación de dos plantas solares fotovoltaicas denominadas Las Carolinas 3 y 4 , cuyo promotor es la mercantil Urora Power,S.L.


Con el fin de dar la máximas difusión al contenido de los proyectos, la documentación técnica está íntegramente publicada en la página web del Ayuntamiento, pudiendo consultarse en el tablón virtual y a través del enlace áreas.-urbanismo.- trámite de información pública proyecto de plantas fotovoltaicas.

Desde Campiña Verde apostamos por la energía fotovoltaica, pero no estamos segurio de si este tipo de macroproyectos son una burbuja especulativa o o un verdadero progreso. Por eso apostamos por una energía solar de proximidad, en una revolución de los tejados y no en la desaparición de campos de cultivo para la instalación de MACROGRANJAS FOTOVOLTAICAS.

Por ese motivo desde Campiña Verde elaboraremos alegaciones al proyecto tal y cómo se ha presentado.

Resumiendo: mejor las plantas solares sobre edificios.

Para llegar al final, quiero dejar claro que yo estoy convencido que la energía solar es clave para el nuevo modelo energético y que mayoritariamente debe instalarse sobre edificios y estos son mis motivos:

  • Se utiliza terreno ya explotado, no necesitas dañar más a la tierra.
  • Puedes ser tú el propietario de una instalación de generación de electricidad en lugar de grandes tiburones con corbatas para los que solo eres un número.
  • Produces electricidad allá donde la consumes, ya sea mediante autoconsumo o vendiéndola a la red, porque muy lejos no irás.
  • No necesitas crear nuevas infraestructuras eléctricas, porque estás consumiendo allá donde produces.
  • Genera trabajo y beneficios en tu entorno a través de pequeñas empresas que van a montar los paneles solares.
  • La energía solar es móvil y fácil de instalar en cualquier sitio, esas es la gran ventaja competitiva respecto a otras que necesitan grandes obras.

GLIFOSATO: NO EN MI PUEBLO, NO EN LOS DEMÁS PUEBLOS


Glifosato: 3 preguntas sobre el herbicida por el que Bayer tendrá que pagar casi US$11.000 millones en demandas


La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer deberá pagar hasta US$10.900 millones tras alcanzar un acuerdo en una demanda sobre un producto en su herbicida marca Roundup que podría causar cáncer.

El producto en cuestión es glifosato, que ha sido objeto de unas 125.000 demandas por los supuestos efectos cancerígenos.

El bufete de abogados de Nueva York Weitz & Luxenberg dijo haber alcanzado el acuerdo en representación de casi 100.000 personas.

Bayer niega cualquier delito pero dijo que pagaría la suma para acabar con la "incertidumbre". Como parte del acuerdo, la empresa declaró que pagaría hasta US$9.600 millones a los demandantes y pondría en reserva otros US$1.250 millones para cubrir cualquier demanda futura.

Glifosato: un jurado de EE.UU. determina que el herbicida más usado en el mundo fue un "factor sustancial" en un caso de cáncer

Las empresas que ganan millones vendiendo pesticidas peligrosos al mundo en desarrollo (y qué país de América Latina es líder mundial en su uso)

El herbicida Roundup fue originalmente lanzado por la firma estadounidense Monsanto, que Bayer compró en 2018.

Desde su introducción, hace más de cuatro décadas, se ha vuelto uno de los herbicidas más populares del mundo, pero su sustancia activa, el glifosato, ha sido uno de los más polémicos, particularmente por su uso en América Latina.



1. ¿Qué es el glifosato?

Como en muchos herbicidas de otras marcas, el glifosato es uno de los ingredientes activos de Roundup.

La compañía que lo introdujo al mercado en 1974 fue Monsanto, que tuvo la patente que hasta 2000. A partir de entonces, el producto pasó a ser vendido por otros fabricantes.

2. ¿Qué efectos puede tener sobre la salud?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que la substancia es "probablemente carcinógena para los humanos" .

Pero la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) considera que el glifosato es seguro cuando se usa con precaución.

En 2016, un informe conjunto de la OMS y la ONU determinó que, si bien algunas investigaciones sugerían "alguna evidencia de una asociación positiva entre la exposición al glifosato y el riesgo de linfoma no Hodgkin", el único estudio grande de alta calidad encontrado "no mostró evidencia de una asociación en cualquier nivel de exposición".

Éste llegó a la conclusión de que "es poco probable que represente un riesgo carcinogénico para los humanos debido a la exposición a través de la dieta".

Cómo encontraron en cereales restos de glifosato, un herbicida cancerígeno para la OMS

Un estudio de 2016 de los Servicios del Medioambiente de Europa notó una creciente preocupación por el uso intensivo de glifosato, pues algunas plantas han desarrollado resistencia a él, lo que significa que los agricultores tienden a usar aún más.

La evidencia científica sigue estando lejos de ser concluyente, sin embargo, en 2018 un tribunal en California emitió el primer fallo vinculando Roundup al cáncer, otorgando a los demandantes una sustancial compensación.

Entre los litigantes se encontraba Dewayne Johnson, quien padecía un cáncer terminal diagnosticado en 2014. El jardinero utilizó decenas de veces herbicidas con glifosato de las marcas RangerPro y Roundup, comercializadas por Monsanto en EE.UU.

El jurado de California determinó que los herbicidas de Monsanto contribuyeron "sustancialmente" a la enfermedad terminal de Johnson.

Bayer, que compró Monsanto hace dos años por US$63.000 millones, niega que el glifosato sea cancerígeno.

3. ¿Por qué es tan polémico en América Latina?

El glifosato se encuentra dentro de los herbicidas y pesticidas altamente peligrosos para las personas, animales y ecosistemas (HHP, por sus siglas en inglés), según las investigaciones de varias ONG y de autoridades reguladoras independientes.

La OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) definen los HHP como "plaguicidas reconocidos por presentar niveles particularmente altos de peligros agudos o crónicos para la salud humana o el medio ambiente según los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados".

Estos peligros ambientales incluyen problemas como la contaminación de fuentes de agua o la "interrupción de las funciones del ecosistema", como la polinización.

La mayor parte de los pesticidas y herbicidas perjudiciales para la salud y el medio ambiente se venden en países en desarrollo con miras a mejorar el rendimiento de cultivos en alta demanda, como la soja, o con el propósito de erradicación de cultivos ilícitos, como la coca.

Muchos países en América Latina tienen un largo historial de aplicación de herbicidas que contienen glifosato. Aunque algunos los han prohibido, varios otros continúan usándolos.

Argentina lideraba en 2018 "el ranking mundial por la cantidad de glifosato que usa en el campo", según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata realizado ese año.

Según el mismo estudio, la concentración del glifosato ha aumentado y los argentinos tienen "una exposición continua y sostenida a este compuesto".

Profesionales de la salud han abogado desde hace varios años el veto a ese químico. Aunque no se ha prohibido a nivel nacional ya hay más de 400 ciudades y pueblos que no lo permiten, según la firma internacional de abogados litigantes Baum Hedlund Aristei Goldman.

Por otra parte, en Brasil, el mayor exportador de soja del mundo, hubo un fallo que no permitía que productos que contuvieran glifosato pudieran ser registrados en el país.

Pero el fallo se desestimó y una reevaluación oficial sobre los efectos del compuesto realizada en febrero de 2019 no prevé que se prohíba a nivel nacional.

En contraste, en Colombia, donde el glifosato se utilizó durante años para fumigar los cultivos ilegales de coca, está vetado desde 2015.

Hubo intentos del gobierno del presidente, Iván Duque, para reanudar las fumigaciones aéreas, un tribunal sostuvo el fallo original declarando que el gobierno tenía que probar que el glifosato no es perjudicial para la salud humana no para el medio ambiente, antes de levantar la restricción.

#FraguasEsPatrimonio #FraguasNoSeTira


Necesitamos de vuestra colaboración en Twitter y Facebook. 

👉¿Cómo nos podéis ayudar?

Necesitamos que reproduzcáis los hashtags #FraguasEsPatrimonio y #FraguasNoSeTira. Tal y como aparecen aquí.

Pero no vale sólo con que compartáis o retwitteéis los hashtags de otras cuentas. Necesitamos que escribáis vuestro propio mensaje/tweet con los hashtags de arriba

👉¿Cuándo va a ser la campaña? La campaña se lanzará mañana 6 de abril entre las 09:00 y las 14:00 horas. 

Muchas gracias por vuestro apoyo, compañer@s. Recordad, necesitamos que reproduzcáis los hashtags #FraguasEsPatrimonio  #FraguasNoSeTira entre las 09:00 y las 14:00 de mañana.

#FraguasEsPatrimonio y #FraguasNoSeTira ¡La lucha continúa! ¡Hasta la victoria siembre! ¡Aquí seguimos, aquí seguiremos!

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...