viernes, 30 de diciembre de 2022

Biodiversidad sin excusa

Solicitamos a la ministra @Teresaribera que mantenga su NO a la aprobación del Reglamento Europeo para acelerar el despliegue de energías renovables.

Para aclararnos sobre la propuesta de Reglamento Europeo y la modificación de Directiva Europea:

https://sinexcusa.org/noticias/

Carta abierta Biodiversidad sin excusa: https://sinexcusa.org/

Acciones llevadas a cabo hasta ahora:

Apoyos actuales de oposición a la aprobación del Reglamento Europeo: más de 470 científicos y más de 300 colectivos, entre los que se encuentran algunos tan relevantes como ALIENTE, Amigos de la Tierra, Club Nuevo Mundo, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Jóvenes por el Clima-Fridays For Future España, Madres por el Clima, Scientific Rebelion, SEO/BirdLife, Teachers for Future Spain, WWF.

Agradecemos difusión.

LA RED NATURA 2000 ES DEFICIENTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DEMUESTRA QUE LA RED DE ZEPA (RED NATURA 2000) ES DEFICIENTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE AVES ESTEPARIAS

El artículo "Detailed mapping of protected species distribución, an essential tool for renawable energy planning on agroecosystems"  publicado en la revista Biológical Conservation lo demuestra.

El 55,8% del hábitat identificado se encuentra FUERA de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y está muy amenazado debido a nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas.

La red de ZEPAs destinadas la conservación de la especies agro-esteparias es muy deficiente. Los resultados han confirmado la escasa protección de los hábitats agrícolas mediterráneos donde se distribuyen la comunidad de aves esteparias.

Por primera vez, han sido identificadas las áreas esenciales para la conservación de la mayor población de avutardas del mundo, una especie globalmente amenazada, mediante 21.296 localizaciones procedentes de censos y de individuos marcados.

El área de distribución identificada, con una superficie 11.142 km2, está muy fragmentada en pequeños parches de hábitat (n = 240 áreas de campeo, media = 46,42 km2)

Castilla y León y Castilla-La Mancha son las dos regiones con las mayores extensiones de áreas de campeo desprotegidas fuera de las ZEPAs.

En las poblaciones periféricas, la declaración de áreas protegidas para la avutarda es muy incompleta, casi inexistente. Las regiones donde la especie está declarada "en peligro de extinción" (Andalucía, Aragón y Navarra) también presentan deficiencias en la declaración de zonas protegidas. 

En una zona control del centro peninsular se puede producir una pérdida significativa del hábitat de especies amenazadas, superior al 30%, debido al desarrollo de infraestructuras de energía fotovoltaica.

Se identificaron 842 km de líneas eléctricas de transporte (>50 kV) que cruzan el área de distribución de avutardas y que pueden causar hasta 2,46 muertes por colisión por km y año.

La única forma de eliminar la mortalidad de aves por colisión en líneas eléctricas (existentes o proyectadas) es su enterramiento.

En la actualidad, están siendo autorizados proyectos de infraestructuras de energías renovables sobre el hábitat de la comunidad de aves agro-esteparias.

Entre otras normativas, el hábitat de la avutarda y del resto de especies esteparias se encuentra protegido por el Convenio de Berna, que prohíbe el deterioro o la destrucción de las zonas de reproducción, alimentación o reposo.

La aprobación de nuevos proyectos de energías renovables sobre el hábitat de especies protegidas está provocando un GRAVE INCUMPLIMIENTO de la normativa ambiental de conservación.

Palacín, C., Farias, I. & Alonso, J.C. 2023. Detailed mapping of protected species distribution, an essential tool for renewable energy planning in agroecosystems. Biological Conservation, 277. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2022.109857

Podéis acceder al artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320722004104

Se agradece difusión.

Recursos de educación ambiental: LOS ANIMALES

 Aprendiendo sobre vida silvestre... investigando los ecosistemas:

Fenómenos como la evolución y la selección han provocado la sorprendente variedad de organismos vivos que hoy en día habitan en el planeta tierra. Nadie conoce exactamente el número total de especies y formas de vida que existen pero se estima alrededor de un millón de especies diferentes de plantas y más de diez millones de especies animales. Para poder clasificar semejante biodiversidad, los científicos usan grupos o categorías según las características comunes y distintivas que presentan. Estas especies viven a su vez en lo que denominamos hábitats. Las comunidades de seres vivos junto con el hábitat en el que viven forman el ecosistema.

Los ecosistemas funcionan gracias a las complejas relaciones que se dan entre plantas, animales y sus ambientes físicos. Los organismos presentan mecanismos de adaptación para sobrevivir dentro de un ecosistema. Son unidades de constante cambio de origen estacional o relacionados con los ciclos del carbón, de los nutrientes, la descomposición…

Hoy en día en muchos lugares del mundo, los ecosistemas están siendo alterados por acciones antrópicas, el crecimiento acelerado de la población humana ha creado la necesidad inmediata de ampliar las áreas requeridas para la producción de alimento. Como consecuencia, se produce una degradación extensiva del terreno.

La capacidad que tiene la tierra para suministrar alimentos a sus poblaciones no es infinita, y si se sobrepasa, puede ocasionar disminución de su fertilidad, erosión, deforestación y destrucción de hábitats. Dada la fuerte demanda de productos, otros lugares han optado por una agricultura extensiva que incremente la productividad. Esto se ha logrado a través de la mecanización, la compra de campos más grandes y un mayor uso de pesticidas y fertilizantes.

Los bosques cubren un tercio de la superficie continental, protegen los suelos, suministran productos útiles y siguen constituyendo un hogar para una enorme variedad de especies. Tienen un papel muy importante en el equilibrio del oxígeno con el dióxido de carbono y por todo ello, hay que tener constancia de su importancia y conservarlos mediante el empleo de buenas prácticas sostenibles.

¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?

El estudio de la diversidad dentro de un hábitat requiere de una observación cuidadosa antes que los animales sean devueltos sin ningún tipo de daño. Esto se puede lograr con la construcción de un succionador ya que permite coger a los animales sin ningún daño añadido.

Construyendo tu propio succionador higiénico para observar animales

Material necesario: Tubo de polietileno, pajitas plásticas para beber y unas medias viejas.

Succionador higiénico

Pasos:

  • Cortar el tubo de plástico en pedazos de aproximadamente 10 cm de largo.
  • Cortar las medias viejas en cuadrados de alrededor 3X3 cm.
  • Cubrir con ellos una o dos pajitas, dependiendo del diámetro del tubo.

Para disminuir el número de pajitas requeridas puedes cortarlas por la mitad o en cuartos.

Dale uso:

Pueden ser usados por los niños siempre que entiendan la diferencia entre succionar y soplar. Colocarán el dispositivo cerca del animalillo y al succionar, éste quedará atrapado en el interior del tubo de plástico. Desde ahí, puede ser transferido a un visor u otro recipiente para la observación. También les da la posibilidad de observar de cerca al animalillo a través de las paredes del tubo.

RECUERDA: NUNCA DEBES MATAR NI HERIR A NINGÚN ANIMAL.

Reemplazando los bosques

Material necesario: Saquitos de semillas de árboles típicos de la zona en la que vive, botellas de plástico o cajas de cartón, papeles secadores, papel de filtro, una cuchilla, malla de alambre fino, arena, pala y tarros.

Reemplazando Bosques

Pasos:

Podemos plantar la semilla en el interior de la botella de plástico. Primero llena una capa de tierra vegetal fresca y después introduce la semilla. Para que sea más fácil, puedes cortar una ventanilla en la botella y acceder más fácilmente a su interior. Mantén la botella en un lugar oxigenado y soleado y riega la semilla periódicamente. El efecto será el mismo que provoca un invernadero.


¿Cómo impacta la Navidad en el medio ambiente?

 01. ¿Cómo impacta la Navidad en el medio ambiente? Introducción


La Navidad es una de las festividades del cristianismo más celebradas a nivel mundial. La palabra Navidad procede del latín «nativitas», que significa «nacimiento». El motivo de la celebración de esta festividad es el nacimiento del niño Jesús, hijo de San José y de la Virgen María.

La fiesta de Navidad se celebra el 25 de diciembre porque es la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo. La Iglesia católica ha establecido este día desde hace siglos como la fecha marcada en el calendario para celebrar esta festividad. Concretamente, el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esta fecha, pero fue el papa Liberio quien decretó en el año 354 ese significativo día como el nacimiento de Jesús.

Los días previos a la celebración de la Navidad se conoce como tiempo de adviento, donde la mayoría de las personas lo conocen por tomar los clásicos chocolates del calendario de adviento. Durante estas festividades navideñas, las calles, las plazas y los edificios de las ciudades se visten de gala con árboles, luces y todo tipo de adornos navideños para decorarlas.

02. ¿Cuánto contaminamos en Navidad?

La Navidad es una época del año muy importante para millones de personas, ya que esperan con anhelo y deseo la llegada de estas festividades para compartirlas con sus seres queridos. Las cantidades ingentes de comida, los regalos y las luces navideñas se han convertido en requisitos imprescindibles que podemos encontrar en cualquier hogar que visitemos durante estas festividades.

Sin embargo, la época de Navidad también trae consigo el impacto que provoca en el medio ambiente. El consumo excesivo de energía aumenta durante estas fechas debido al uso de luces navideñas, generando emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Luces de Navidad

Las luces se han convertido en un símbolo casi indispensable de la Navidad, dado que la contaminación lumínica que producen sigue siendo un grave problema para nuestro planeta. Cuando se aproximan estas festividades, a pesar de haber sustituido en los últimos años las bombillas tradicionales por luces LED, las ciudades de casi todo el mundo se adornan con luces de todo tipo, llegando incluso a competir entre las distintas ciudades del territorio nacional por ver quién tiene la mejor iluminación.

A pesar de encontrarnos en una época donde la lucha contra el cambio climático es una realidad muy presente, durante estas fechas se aleja el objetivo principal de alcanzar la neutralidad climática. El despilfarro de dinero para iluminar las ciudades durante este periodo es notorio, dado que se encienden una media de 200 horas desde finales de noviembre hasta el 6 de enero en la mayoría de los casos.

03. Consumo eléctrico de las ciudades

El consumo eléctrico de las ciudades también aumenta durante la época navideña, convirtiendo en una tendencia el hecho de poner cada vez más luces navideñas por el impacto mediático que tienen. Sin embargo, durante los últimos años, las bombillas LED han ido sustituyendo a las antiguas bombillas incandescentes que engalanaban las ciudades durante la Navidad.

La utilización de bombillas LED suponen un impacto positivo para el medio ambiente, puesto que suponen un importante ahorro energético. Consumen un 75% menos de energía que las bombillas de bajo consumo, además de tener una esperanza de vida cuya duración aproximada gira en torno a las 70.000 horas.


Contaminación lumínica

Gracias a la utilización de este tipo de bombillas durante la época navideña, la eficiencia energética de las ciudades se ve claramente beneficiada, además de reducir también los gastos de mantenimiento que conllevaban las antiguas bombillas incandescentes.

A pesar de que el gasto energético en Navidad tiene cada vez menos impacto durante la celebración en la factura total de electricidad, se produce un efecto menos conocido pero no por ello menos perjudicial. Hablamos de la contaminación lumínica, provocado por la introducción de luz artificial que deriva en la degradación de los ecosistemas.

Los problemas que causa a la biodiversidad del planeta la luz artificial nocturna son ya una evidencia científica, puesto que la oscuridad es muy necesaria para la vida de la flora y fauna de nuestros ecosistemas.

El astrónomo Enric Marco Soler, de la Universitat de València, pone el foco en que los seres humanos también sufrimos el daño que nos provoca la contaminación lumínica: “El exceso de luz inhibe la producción de melatonina y puede provocar cronodisrupción, que está relacionada con problemas de insomnio, obesidad, depresión o diabetes”.

04. Árboles de Navidad

Los árboles de Navidad son una de las decoraciones más representativas durante estas festividades. Los árboles artificiales son muy contaminantes desde su proceso de fabricación debido a que contienen PVC, plástico, petróleo, y polímeros tóxicos.

La producción de árboles artificiales genera elevadas cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, provocando el llamado calentamiento global que tanto afecta a nuestro planeta. Otro de los inconvenientes que conlleva la producción de este tipo de árboles es que no pueden reciclarse, puesto que están fabricados con petróleo y tardarían hasta un total de 500 años en degradarse.


05. ¿Generamos más residuos?

A nivel mundial, un tercio de los alimentos que producimos se desperdician durante la época navideña debido a que duplicamos la cantidad de comida que solemos ingerir en nuestro día a día. Estos hechos suceden porque, en la mayoría de las ocasiones, cocinamos más alimentos de los que necesitamos o realizamos compras de comida excesivas.


la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenta lo siguiente respecto a este tema: “El desperdicio de alimentos en el mundo es responsable de emitir 3.300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año”.

Con la llegada de las festividades navideñas durante el mes de diciembre, el número de residuos diarios se incrementa un 30%, a diferencia de la cantidad de residuos que generamos durante los otros meses del año. Los residuos generados durante este mes aumentan a casi 20.000 toneladas diarias de basura orgánica aproximadamente.

Una de las causas principales por las que generamos una elevada cantidad de residuos se debe se debe a la compra de regalos. Vienen acompañados de un sinfín de cartones dentro de la propia caja del regalo, además de plásticos protectores y el papel regalo, adornado con el tradicional lazo decorativo.

06. ¿Contaminamos con los envíos y desplazamientos durante la época navideña?

En Navidad, aumentan notablemente los desplazamientos por carretera debido a las compras de regalos, las reuniones con amigos o familiares, las visitas turísticas para ver la iluminación navideña de las ciudades… La Navidad, además de ser una época de celebración con nuestros seres queridos, nos muestra la necesidad de adoptar un modelo de movilidad sostenible para evitar una elevada cantidad de emisiones, sobre todo en las grandes ciudades.

El impacto que tiene la paquetería urgente en el medio ambiente es una realidad. Es importante que todos los ciudadanos seamos conscientes de que debemos reducir el ritmo y no abusar de este tipo de envíos urgentes, que se disparan especialmente durante las festividades navideñas. Tenemos que reflexionar si esa urgencia es realmente necesaria, puesto que existen maneras más sostenibles para recibir un paquete, además de que la entrega rápida supone una mayor contaminación para el planeta.

Según las estimaciones realizadas por el sector de mensajería y paquetería, este año se realizarán más de 100 millones de envíos, donde el 50% de los paquetes se devolverán, multiplicando de esta manera el impacto medioambiental para el planeta.

07. Soluciones para reducir la contaminación en Navidad

Te ofrecemos los siguientes consejos para reducir el impacto ambiental que generan las festividades navideñas:

  • Decora tu casa con un árbol de Navidad natural o fabrica alguno con materiales reciclados.
  • Envuelve los regalos con revistas o periódicos, evitando el consumo excesivo de papel de regalo.
  • No utilices las luces navideñas de tu hogar constantemente, tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.
  • Evita consumir más alimentos de los que necesitas, prepara únicamente la comida que vayas a consumir.
  • Recicla los adornos navideños de otros años, evitando aumentar todavía más la cantidad de residuos que generamos durante estas fechas navideñas.

COP15: Acuerdo histórico para proteger la biodiversidad

 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) ha logrado este lunes, en su jornada de clausura, un acuerdo histórico para revertir la pérdida de biodiversidad. Este acuerdo, llamado oficialmente Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, ha puesto fin a casi dos semanas de negociaciones.

La primera fase de la COP15 tuvo lugar del 11 al 15 de octubre del año 2021, en la ciudad china de Kunming. La mayor parte de esta primera fase de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) se realizó por videoconferencia, debido a las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus.

La segunda fase se ha celebrado del 7 al 19 de diciembre de este año 2022 en Montreal (Canadá) bajo el lema «Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra».

COP15: proteger el 30% de la biodiversidad para 2030

Según el último informe que nos aporta el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, sus siglas son WWF), la biodiversidad mundial está en grave peligro. Las especies de fauna salvaje disminuyen a un ritmo alarmante, ya que se han reducido una media del 69% desde el año 1970. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

Los gobiernos de 196 países del mundo han alcanzado un consenso con el objetivo de proteger y restaurar la naturaleza. Se comprometen a proteger, al menos, el 30% de la superficie marina y terrestre mundial para el año 2030. Actualmente, están protegidas el 10% de las zonas marinas y el 17% de las zonas terrestres.

Las prácticas destinadas a la acuicultura, la agricultura, la silvicultura y la pesca deben gestionarse de una manera sostenible, respetando la biodiversidad mundial, además de integrar los derechos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas.

Los países firmantes tienen el objetivo de recaudar 200.000 millones de euros anuales desde hoy hasta el año 2030 para defender la biodiversidad mundial. Además, se han comprometido a eliminar las subvenciones que no aportan ningún beneficio a la biodiversidad del planeta.

FUENTE: FREEPIK

Metas y objetivos acordados para el año 2030

El plan global adoptado por los 196 países reunidos en Montreal será fundamental para salvar la biodiversidad del planeta. Durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), se han acordado cuatro objetivos para 2050 y 23 metas para el año 2030.

Las metas más destacadas que han acordado los 196 países firmantes de este acuerdo sin precedentes son:

  • La estrategia «30×30» tiene el objetivo principal de frenar el declive de los ecosistemas, protegiendo el 30% del mar y de la Tierra hasta el año 2030. Para esa fecha, es muy importante que empresas, gobiernos y ciudadanos se unan en torno a este objetivo para conservar los ecosistemas mundiales tal cual los conocemos, además de conservar nuestros medios para la vida.
  • Detener la extinción inducida por los seres humanos de las especies amenazadas conocidas actualmente.
  • Reducir diez veces la tasa de extinción y el riesgo de extinción de todas las especies.
  • Reducción del 50% de pesticidas desde hoy hasta el año 2030, así como disminuir el desperdicio de alimentos a nivel mundial.
  • Aprobación de 200.000 millones de dólares anuales para financiar estas 23 metas. Para los países en desarrollo, se han aprobado 20.000 millones de dólares desde la fecha de hoy hasta el año 2025 y 30.000 millones de dólares hasta el año 2030.
  • Restaurar el 20% de cada uno de los ecosistemas acuáticos degradados, centrándose en aquellos que sean prioritarios.
  • Mitigar el impacto del cambio climático en la diversidad biológica.
  • Reducir al menos un 50% la tasa de introducción de otras especies invasoras.
  • Disminuir al menos dos tercios las sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente, en particular los plaguicidas.

Principales reacciones sobre la cumbre de Montreal

Huang Runqiu, ministro chino de Medio Ambiente que ha presidido la COP15, se mostraba muy orgulloso por alcanzar este acuerdo histórico a favor de la naturaleza:

Este es un momento histórico. Hoy nos acercamos al final de un largo viaje, que ha implicado numerosas reuniones en distintas partes del mundo. Durante este viaje, incluso impulsamos nuestro trabajo en el punto álgido de la pandemia mundial de Covid-19. Ahora, por fin, hemos llegado a nuestro destino.Huang Runqiu

Luis Suárez, coordinador de conservación en WWF España, ha calificado este acuerdo como un hecho histórico:

Lo que se han establecido son objetivos globales. Lo importante es que por fin se habla de una cifra concreta. Que se hable que para 2030 se va a parar y revertir la pérdida de biodiversidad significa que se ha acordado una meta ambiciosa para 2030, algo similar a lo del 1,5 grados del acuerdo de París.Luis Suárez

Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, afirma que:

El acuerdo está lejos de ser perfecto y se podría haber beneficiado de más ambición política, pero nada resta importancia al hecho de que ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora ya tenemos una hoja de ruta sobre la que trabajar todos en la misma dirección.Alicia Pérez-Porro

Viviana Figueroa, representante del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), ha declarado lo siguiente:

Ahora reconocen que los pueblos indígenas también pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial. Para ellos esto significa un cambio de paradigma. Están reconociendo este importante papel que era invisible.Viviana Figueroa


Fuente: Redacción Ambientum

La entrada COP15: Acuerdo histórico para proteger la biodiversidad se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum

El agua es fundamental para alcanzar la Agenda 2030

Por Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca en un comunicado la importancia del agua para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Actualmente, el 40% de la población mundial está amenazada por la escasez de agua.

Los expertos predicen que, para el año 2050, entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas sufrirán escasez de agua durante al menos un mes al año, mientras que el riesgo de inundaciones en el planeta aumentará considerablemente.


Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que:

El 80% de las aguas residuales se vierte a los océanos sin ser tratadas en el medio ambiente y más del 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.Antonio Guterres

FUENTE: FREEPIK

Conferencia del Agua de la ONU 2023

La Conferencia del Agua de la ONU se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo de 2023 en Nueva York (Estados Unidos). Será un evento de vital importancia para lograr las metas y objetivos relacionados con el agua, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El tema principal del evento será la “Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028”.

Esta Conferencia estará compuesta por:

  • Seis reuniones plenarias para anunciar acciones, compromisos, planes y mejorar prácticas.
  • Cinco diálogos interactivos paralelos a las reuniones plenarias.
  • Entre tres y cinco eventos especiales.
  • Numerosos eventos paralelos que son transversales y apuntan a la acción.

Los temas propuestos para los diálogos interactivos son:

  • Agua para la salud: Acceso a agua potable, higiene y saneamiento (ODS 6.1, 6.2, 6.3 y ODS 1, 3, 4, 5, 17).
  • Agua para el desarrollo: Valoración del agua, el nexo aguaenergía-alimentos y el desarrollo económico y urbano sostenible (ODS 6.3, 6.4, 6.5 y ODS 2, 8, 9, 11, 12).
  • Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: Origen del mar, biodiversidad, clima, resiliencia y RRD (ODS 6.5, 6.6, 7, 11.5, 13, 14, 15).
  • Agua para la cooperación: Cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y agua en la Agenda 2030 (ODS 6.5, 6.b y ODS 16, 17).
  • Década de Acción del Agua: Acelerar la implementación de los objetivos de la Década, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas.

Puedes obtener la información completa sobre la Conferencia del Agua de la ONU si pinchas en este enlace.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre del año 2015, después de un largo proceso de más de dos años, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron de manera oficial la Nueva Agenda Global mediante la Declaración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se trata de un acuerdo internacional sin precedentes, cuya vigencia expira en el año 2030. Se reconoce la importancia de abordar al mismo tiempo el cuidado del planeta, la disminución de las desigualdades y la lucha contra la pobreza.

La Nueva Agenda Global consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde cada uno de ellos incluye un conjunto de 169 metas específicas. Son de carácter integral, ya que reúnen los tres aspectos clave del desarrollo sostenible (ambiental, económico y social).

Los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a implementar la nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales hasta el año 2030:

Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.Estados Miembros

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Se trata del líquido más abundante de la Tierra, cubre tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Se distribuye entre la atmósfera, los océanos, las aguas continentales y los casquetes polares. Su papel es esencial como motor de la actividad biológica de nuestro planeta. Así lo demuestra el hecho de que la vida que hoy conocemos se haya iniciado gracias a ella.


El objetivo 6 de los ODS tiene el objetivo principal de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. El acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene es un derecho que deberíamos tener todos los seres humanos.

Las metas que se pretenden conseguir de aquí a 2030 mediante este objetivo 6 de los ODS son:

  • Acceso universal y equitativo al agua potable.
  • Acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados.
  • Mejorar su calidad reduciendo la contaminación y las aguas residuales sin tratar.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos.
  • Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua.
  • Creación de capacidades en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de su gestión y saneamiento.

Elemento fundamental para la vida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalca su importancia para todos los aspectos de la vida. Además, está unida a los tres aspectos clave del desarrollo sostenible (ambiental, económico y social).

El texto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añade lo siguiente:

Dado que el cambio climático afecta profundamente a nuestras economías, sociedades y medio ambiente, el agua es el mayor factor decisivo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.ONU

Los efectos de las acciones relacionadas con el agua suponen una gran oportunidad para avanzar en el logro del resto de los ODS. Todas las personas, gobiernos e instituciones debemos actuar unidos para lograr que las metas del agua sean una realidad.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Estrategia 2030, ONU

La entrada El agua es fundamental para alcanzar la Agenda 2030 se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE, Estrategia 2030, ONU

lunes, 21 de noviembre de 2022

MATERIAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: EL AGUA

  Aprendiendo sobre el agua

Es el elemento natural más abundante de la tierra, ocupando más de dos tercios de la superficie terrestre. También está presente en grandes cantidades en nuestro cuerpo (más del 70% está formado por agua) y en las plantas, donde puede llegar en algunos casos a alcanzar un porcentaje del 99%.

El oxígeno, partícula elemental para el desarrollo de la vida, se disuelve en pequeñas cantidades en el agua (aproximadamente diez moléculas de oxígeno por cada millón de moléculas el agua), lo que permite la vida de millones de animales acuáticos.

Puede encontrarse en varios estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Cada uno de estos nos afecta directamente de distintas formas. Así, los océanos (en estado líquido) adquieren gran influencia en el balance energético del planeta y en los patrones climáticos. Además, la salinidad junto con otras propiedades constituye un medio atractivo para algunos seres vivos como los peces. El ecosistema marino más accesible es la zona costera, que soporta mareas, oleajes y corrientes que afectan a los distintos tipos de vida.

Los ecosistemas de agua dulce, por su parte, están dominados por los insectos.

La coexistencia de estos dos tipos de agua, provoca un continuo entre agua dulce y agua salada y ambientes donde se puedan dar las dos posibilidades.

A pesar de la omnipresencia del agua, hoy en día hay muchas poblaciones humanas que no tienen acceso al agua pura para beber, cocinar, limpiar o para la industria. También hay ciudades con ríos que debido a su alta contaminación, no pueden ser usados como fuente de consumo.

¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?

El agua tiene un montón de propiedades físicas. Una de ellas es la densidad, a partir de la cual aparece el fenómeno de la tensión superficial. Este proporciona un hábitat especializado para muchos animales ya que pueden flotar sobre la capa superficial del agua. En esta actividad pondremos en práctica los fenómenos de la tensión superficial y la flotación.

Tensión superficial


Material necesario:

Necesitaremos un pequeño recipiente lleno de agua, papel cebolla, alfiler o clip pequeño.

Pasos:

  • Poner un pedazo de papel facial sobre el agua y coloque cuidadosamente un alfiler o un clip sobre el papel.
  • Suavemente presionar el papel para que se hunda y observar. ¿Qué sucede?

Dale uso: Mire cuidadosamente alrededor de los bordes del objeto, aparece una fina película fácilmente visible. Con el alfiler es posible “levantar” ligeramente la capa superficial del agua quieta. A continuación experimente ¿Qué ocurre si al alfiler o clip se le agrega una gota de detergente?

Flotación: Para este experimento necesitaremos dos recipientes con agua, sal y dos huevos frescos.

Coja los dos recipientes con agua y agregue algo de sal a uno de ellos y mézclelo bien. A continuación poner un huevo dentro de cada recipiente y observar que sucede. Cambie los huevos de cuenco para comprobar que el efecto se debe al agua y su contenido en sal.

Animales acuáticos

El agua es un ecosistema donde habitan muchísimas especies. De hecho, la diversidad de especies acuáticas es impresionante.

En los mares y océanos el agua es salada por lo que sólo pueden habitar aquí especies que sean tolerantes al agua salada. Mientras que en los ríos, lagos y charcas, el agua es dulce, por lo que los organismos que viven en estos ecosistemas serán diferentes a los que viven en el medio marino.

A lo largo de la evolución de la vida, estos organismos han ido desarrollando estructuras para adaptarse a la vida acuática, permitiendo ver las grandes diferencias que hay entre las especies terrestres y acuáticas.

¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?

Podemos tener nuestro pequeño ecosistema acuático haciendo un acuario para que los niños puedan observar las determinadas estructuras que les permiten prepararse para la vida en el agua dulce.

Construye un acuario de cartón

Material necesario: Una caja de cartón, bolsas de plástico grandes, tijeras, lápiz marcador y cinta adhesiva.

Pasos:


Acuario cartón

  • Forrar el fondo de la caja con cinta engomada.
  • Cortar las tapas superiores.
  • Marcar y cortar dos ventanas grandes en los costados de la caja y dejar parte del cartón como marco de refuerzos. Si el cartón usado no es muy grueso, será necesario reforzar el marco superior.
  • Colocar una bolsa de plástico grande dentro de la caja dejando el extremo abierto hacia arriba y doblarlo sobre los bordes de la caja. Reforzar los bordes con papel celo para fijar bien el plástico.
  • Agregar agua y comprobar que no pierde líquido.

Dale uso:

Para comenzar el experimento, llena la caja con el agua clara de una laguna o río de agua dulce. Los costados de la bolsa tienen que salirse a través de las ventanas eliminando cualquier arruga y dejando una perfecta visión. Se pueden meter piedras o plantas. Después introducir animalillos procedentes de la zona de observación (rio, laguna…) y observar las interacciones que resultan: ¿Ves como se mueven?, ¿Cómo se sostienen?, ¿Cómo obtienen el oxígeno?, ¿Cómo se alimentan?, ¿De qué se alimentan?, ¿Existe alguna adaptación que pueda ser observada y que le permita a los animalillos ser exitosos en ese hábitat?...

El acuario podría ser usado por un periodo largo sin embargo, un miniecosistema equilibrado es difícil del lograr y podría ser mejor tener unos pocos carnívoros como ninfas de libélula que se mantengan por sí solas (de fácil cría y fascinante observación). Si se decide por este tipo de insecto, asegúrese de que haya dentro del acuario un palillo de manera que sirva a las ninfas en el momento de emerger.

Filtros de agua

El agua corriente tiene la capacidad de purificarse a sí misma a través de procesos biológicos naturales y a través de la filtración física del lecho.

La filtración es usada también como una parte del tratamiento de agua contaminada por el alcantarillado. En los procesos de tratamiento, éste sería un primer paso, pero el agua ha de ser tratada también biológicamente para eliminar materia orgánica, (que se acumula en gran cantidad en aguas residuales), y químicamente, para evitar que se depositen en el agua organismos que pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?

El efecto de los filtros para limpiar el agua sucia puede ser demostrado en una simulación, en la cual se construye un lecho para filtrado y se trata una muestra de agua oscura.

Material necesario: Una botella de detergente, unas tijeras, un rotulador para marcar, un conjunto de piedras lavadas, gravilla lavada, arena, dos recipientes pequeños y agua con barro.

Filtro agua

Pasos:

Para comenzar, poner las pequeñas piedras en el fondo de la botella invertida de manera que el hoyo quede cubierto pero no completamente bloqueado.

Agregar gravilla sobre las piedras y luego la arena. A continuación deja caer el agua oscura sobre la piedra de manera que pueda escurrir hacia abajo a través de la botella. Si se usa la botella para detergente el agua será recolectada en la sección removible de la base.

Dale uso

¿Qué efecto tiene el filtro sobre el agua? ¿Las piedras y la gravilla harán esto por sí solas? Dependiendo del tamaño del filtro se depurarán más o menos contaminantes en el agua. Las gravas permitirán el paso de más contaminantes mientras que las arenas, al dejar poros más pequeños, permitirán depurar una cantidad de contaminantes mayor.

El preocupante nivel de los embalses en España

01. El preocupante nivel de los embalses en España

Un embalse es una gran masa de agua que contiene un entorno natural como consecuencia de las transformaciones realizadas por los seres humanos. Si usamos demasiada agua embalsada y llueve poco, el embalse se vaciará y el entorno natural que se encuentre alrededor de dicho embalse se degradará.

Durante el año 2022, los embalses no han dejado de perder agua. Para hacernos una idea, en la semana 39 de los últimos 20 años el nivel del agua ha sido bastante superior al del año 2022. En la semana 39 del 2022, el nivel de agua está bajo mínimos, no había tan poca agua desde hace más de 25 años


02. Estado de los embalses en España

Los datos de agua embalsada de las comunidades autónomas españolas nos muestran que, en la mayoría de dichas comunidades autónomas, son inferiores al 40% de su capacidad. Esto quiere decir que en la actualidad hay 18.270 metros cúbicos cuando normalmente habría 28.230 metros cúbicos.

Hace un par de meses, la situación de los embalses en España llegó a un punto muy crítico, donde se volvieron a batir todos los récords registrados hasta la fecha. La reserva hídrica española está a un 32´4% de su capacidad total, almacenando actualmente 18.158 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. Hace solamente un año, en esas mismas fechas, esa cifra era del 44%, y la media de los últimos 10 años por la misma época era del 55%.

La reserva hídrica española se divide en 25 demarcaciones hidrográficas, las cuales comprenden los datos acumulados del conjunto de toda el agua almacenada tanto en aguas superficiales (embalses y pantanos) como en aguas subterráneas (acuíferos y pozos). ¿De qué depende el agua embalsada? El agua embalsada depende de las precipitaciones, de la capacidad de almacenamiento de cada lugar y de la cantidad extraída para determinados usos (abastecimiento, agrícolas o industriales).

El Boletín Hidrológico lo elabora el Ministerio, el cual recoge con una periodicidad semanal los datos originados en las Confederaciones Hidrográficas y en las Administraciones hidráulicas intracomunitarias, en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en la Red Eléctrica de España, cuyo objetivo es conocer el estado de los embalses y realizar un seguimiento y análisis de los datos hidrológicos.

Tabla con los datos detallados de nuestra demarcación hidrográfica:

Demarcación hidrográfica del Duero: 7.507 
Capacidad total: 7.507
Volumen actual: 2.484
Porcentaje: 33%
Año anterior: 3.076
Media 10 años: 3.748


03. ¿Qué está pasando con los embalses españoles?

Este verano 2022 pasará a la historia porque nunca se ha hablado tanto del agua, y más concretamente de los embalses. ¿Qué está pasando con los embalses españoles?

Es una pregunta que se hace mucha gente desde hace tiempo, pero que en los últimos meses se ha puesto más de manifiesto que nunca. Sabemos que los embalses son importantes por múltiples razones, entre otras porque generan el almacenamiento de un agua que en gran medida va a estar destinada al consumo de los seres humanos, que se va a utilizar también para actividades agrícolas y ganaderas, y también porque sirve para generar una gran cantidad de energía a través de las industrias hidroeléctricas.

¿Por qué motivo está habiendo una persecución contra los embalses españoles?

Embalse zombie
Fundamentalmente, lo que hay detrás de todo esto es un auténtico negocio. Razones económicas, intereses económicos, que es lo que ha habido siempre, tanto en el pasado como en el presente, cuando se construyeron cientos de embalses en la España del régimen franquista.

Nadie va a negar que los embalses hayan traído beneficios y hayan sido provechosos en muchos terrenos, pero detrás de la historia de los embalses hay muchas sombras.

España es el país de Europa que más embalses tiene, seguido de Albania, y es el séptimo país del mundo que más embalses tiene. Los embalses españoles albergan 50.000 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad realmente importante.

En el año 2019, se elaboró un inventario sobre las presas y los embalses que había por aquel entonces en España. De aquel inventario se deducía que había 1.225 embalses en España, de los cuales poco más de la mitad habían sido construidos durante el régimen franquista.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) muchos de esos embalses dejaron de cumplir las funciones para las que fueron construidos, denominados embalses zombies. En el año 2021, en España se demolieron 108 embalses, mientras que en Europa se hizo lo propio con 239 embalses.

Estamos hablando de una cantidad muy importante, ¿y por qué sucede esta situación?

Uno de los argumentos que esgrimen los defensores de que haya que poner fin a los llamados “embalses zombies” es que han cumplimentado ya su vida útil, la cual estaba prefijaba para 40 o 50 años.

Desde un punto de vista institucional, se dice que lo que se pretende hacer con esta demolición de embalses es curar los ríos porque están enfermos. Te argumentan que el almacenamiento de esa agua está siendo un obstáculo para el curso fluvial de las aguas de los ríos.


04. ¿Qué podemos hacer ante esta situación de escasez de agua?

Los consejos más recomendables para ahorrar agua son:

  • Ser consciente de la escasez actual de agua
  • Ducharse en vez de bañarse y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos
  • Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes y/o lavamos los platos
  • ¡Los inodoros no son papeleras! Coloca una papelera en tu cuarto de baño para usarla como basura
  • Descongelar los alimentos en el frigorífico, no hacerlo bajo el agua, para ahorrar en gastos y en seguridad alimentaria
  • Utiliza tus electrodomésticos (lavadora y lavavajillas) a carga completa, ya que a media carga gastan más agua de la necesaria

Por poco que hagamos, todo suma. Cierra el grifo, no malgastes agua y úsala con moderación. Es un bien común de todos, un recurso natural que necesitamos para vivir todos los seres humanos de nuestro planeta.

Fuente: Ambientum, MITECO,

¿Qué es el hidrógeno verde y para qué sirve?

 Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

El hidrógeno es el elemento químico mas simple y abundante que existe en el Universo. En la Tierra, el hidrógeno lo podemos encontrar formando parte de moléculas que son fundamentales para la vida, representando el 75% de la materia del planeta. Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es un tipo de hidrógeno que se genera a partir de fuentes o energías renovables que no emiten gases de efecto invernadero (GEI), siendo por tanto un combustible limpio y sostenible con el medio ambiente, contribuyendo de esta manera a acelerar la transición energética que tanto necesita nuestro planeta para luchar contra el cambio climático.

El único hidrógeno en el mundo que es sostenible al 100% con el medio ambiente es el llamado hidrógeno verde. La gran mayoría del hidrógeno que se produce en el mundo se obtiene mediante combustibles fósiles, concretamente a partir del gas natural, provocando una cantidad ingente de emisiones que son muy perjudiciales para el clima.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se obtiene mediante un proceso llamado electrólisis, el cual consiste en la descomposición de la molécula del agua en los gases de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) utilizando una corriente eléctrica continua, impulsada por energías renovables como la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica y la energía hidráulica.


Elemento clave para la descarbonización y la transición energética

Hablamos de hidrógeno verde porque supone anticipar el proceso de la transición energética en la lucha contra el cambio climático. Para evitar que el cambio climático se manifieste en su máximo esplendor, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) casi en su totalidad durante este siglo XXI.

Su índice de contaminación cero puede ser clave como materia prima y no sólo como un vector energético. Se trata de una alternativa muy atractiva para lograr convertirse en el combustible del futuro, ya que puede almacenar la energía que proviene de energías renovables y también se puede utilizar como combustible limpio que sustituya a los combustibles fósiles como el gas natural.

Para conseguir este objetivo, los expertos en la materia habían puesto el foco en reducir las emisiones en la generación de electricidad para conseguir este objetivo. También se han centrado en la movilidad por carretera, con el objetivo de eliminar poco a poco los vehículos de combustión en 2035, año en el que estará prohibida la venta de todos aquellos vehículos diésel, gasolina o híbridos no enchufables en todos los países que forman la Unión Europea.

El hidrógeno verde aspira a ser una de las principales opciones que ayude a conseguir la descarbonización del planeta en los sectores de difícil electrificación, como son la aviación, la industria y el transporte marítimo. En este punto, el hidrógeno se postula a ser una herramienta muy valiosa para conseguir el objetivo de la neutralidad climática para el año 2050.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la reducción en los costes de las energías renovables, abriendo las puertas de par en par al hidrógeno para que sus precios sean competitivos en el mercado.

Ventajas y desventajas

El hidrógeno verde muestra el potencial necesario para hacer frente al cambio climático y lograr la neutralidad en carbono que tanto necesitamos.

Las principales ventajas que nos ofrece son:

  • Energía limpia 100% sostenible: El único residuo que genera es agua, dado que no emite gases de efecto invernadero.
  • Es fácil de almacenar: Se puede guardar en tanques de hidrógeno durante un largo periodo de tiempo.
  • Versatilidad: Se puede transformar en electricidad o combustibles sintéticos. Al ser un elemento muy ligero, se puede transportar con facilidad.

Las principales desventajas que debemos tener en cuenta son:

  • Costes elevados: La energía proviene de fuentes renovables mediante el proceso de electrólisis, que es más cara de generar. Gracias a la reducción de costes de las energías renovables, su precio será más competitivo en el mercado con el paso del tiempo.
  • El gasto de energía es mayor: La producción de hidrógeno verde conlleva más gasto energético que el de otros combustibles.
  • Grandes inversiones: Hoy en día, se necesitan grandes inversiones para producir hidrógeno verde. Gracias al abaratamiento de costes de las energías renovables, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) calcula que podría ser rentable a partir del año 2030.

El hidrógeno verde es el combustible del futuro, su impulso es fundamental para cumplir los compromisos climáticos fijados en el Acuerdo de París y lograr el objetivo de cero emisiones netas mundiales que demanda la emergencia climática.

https://youtu.be/UDgaZjNM_Uo

El 99% de los españoles respira aire contaminado por ozono

 Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Casi el 99% de la población española y la práctica totalidad del territorio han estado expuestos este año a unos niveles insalubres de contaminación por ozono troposférico, según un informe publicado por Ecologistas en Acción. Así se desprende del informe, que analiza los datos de 490 estaciones oficiales de medición sobre este contaminante de origen difuso repartidas por toda España, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.


Las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica señalan que en 2019 murieron en España 30.000 personas: 23.300 por partículas PM2,5; 6.250 por dióxido de Nitrógeno (NO2) y 1.820 por ozono troposférico (O3).

Ozono troposférico en España

En concreto, el coordinador del informe, Miguel Ángel Ceballos, ha señalado que el aire contaminado por ozono ha afectado en 2022 a 46,8 millones de personas, el 98,7% de la población española, así como a 503.000 kilómetros cuadrados, el 99,7% del territorio.

Ceballos ha explicado que este contaminante «es bastante peculiar«, ya que no sale de los tubos de escape ni de las chimeneas industriales, sino que «se forma en la superficie por la reacción química entre los contaminantes precursores y la radiación solar«.

Se trata de un elemento «típicamente estival» que tiende a acumularse a cierta distancia de donde está el tráfico rodado y los contaminantes industriales que lo provocan, es decir, «en las áreas rurales de la periferia urbana«, donde «se han detectado niveles más altos que en las zonas con más tráfico”.

El informe señala que los territorios más afectados por el ozono en 2022 se han repartido entre la Comunidad de Madrid y el interior de Cataluña, agrupando las únicas zonas en las que la media de las estaciones de medición ubicadas en cada una habría superado el objetivo legal para la protección de la salud.

Por sus características particulares, el ozono afecta con más intensidad a las áreas suburbanas y rurales a sotavento de las aglomeraciones de Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Murcia, Valencia, Valladolid o Palma, y a diferentes zonas rurales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.


Recomendaciones de la OMS

Según las recomendaciones de la OMS, que establecen como límite seguro los 100 microgramos de ozono por metro cúbico durante tres días al año, los únicos territorios españoles que no han estado expuestos a niveles peligrosos de este contaminante son «el norte de Tenerife y Gran Canaria, Logroño y Pontevedra«. La otra referencia para medir este contaminante es el límite legal, que «es más laxo y no protege la salud«, se fija en 120 microgramos de ozono por metro cúbico, un límite que, además, «puede sobrepasarse legalmente 25 días al año«.

De hecho, Miguel Ángel Ceballos ha anunciado que este miércoles la Comisión Europea hará pública una revisión a la baja de los límites legales de este contaminante -el que afecta a más territorio y a más personas en España-, para alinear los máximos legales con las recomendaciones de la OMS y consolidar unos límites que aseguren la salud de los ciudadanos.

Olas de calor ozono troposférico

En general, 2022 ha tenido unos niveles de ozono troposférico elevados debido al verano más caluroso desde 1961, que ha venido marcado por tres olas de calor muy intensas y prolongadas, que han potenciado la formación de este contaminante, ha señalado Ceballos.

Según el coordinador del informe, el factor que explica este aumento del ozono troposférico es el incremento de las temperaturas, ya que «los picos de ozono más destacados se han producido durante estas olas de calor espoleadas por el cambio climático«. Ceballos se ha referido al ozono troposférico como «un problema de salud pública de primer orden, con una mortalidad similar a los accidentes de tráfico y un gasto sanitario anual de 5.000 millones de euros en España por atender a las personas afectadas«.

Déficit de información

Para proteger la salud de las personas, las administraciones «están obligadas a informar de los niveles de contaminación por ozono«, aunque dicha información «sea compleja y difícil de interpretar por la ciudadanía«.

Es por este motivo que los ecologistas perciben un «déficit de información sobre este contaminante«, ya que las alertas «no llegan al grueso de la población en riesgo«, como demuestra una encuesta realizada este año, en la que el 60 % de los participantes considera que no está bien informado de la calidad del aire que respira.

Para revertir esta situación, desde Ecologistas en Acción piden que «simplemente se cumpla lo previsto en la legislación» en la forma de planes de mejora de calidad del aire, que se traduzcan en medidas concretas para reducir las emisiones del transporte y de la industria para que este problema no se cronifique en el tiempo.


Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://efeverde.com/casi-todos-espanoles-aire-contaminado-ozono/

La entrada El 99% de los españoles respira aire contaminado por ozono se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

EFE VERDE

jueves, 21 de julio de 2022

¿CAMBIO CLIMÁTICO O YA CRISIS CLIMÁTICA?

Cambio climático: destrucción de hábitats naturales y temperaturas extremas, ¿qué soluciones hay para frenarlo?

01. Cambio climático: destrucción de hábitats naturales y temperaturas extremas - Introducción


El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que suceden en un lugar durante un tiempo prolongado. En los últimos siglos, el clima de toda la Tierra ha cambiado, alterando las condiciones climatológicas de un lugar en cuanto a sus precipitaciones o temperaturas.

De esta forma, cada vez es más común la escasez de agua, la desertificación, la desaparición de lagos o incluso la subida del nivel del mar. Además, han aumentado los desastres naturales como las sequías, las inundaciones o las grandes tormentas.

Todos estos hechos son consecuencia del calentamiento global, es decir, del aumento de la temperatura que experimenta el planeta debido en gran parte a la acción de los seres humanos.

02. ¿Por qué ha aumentado la temperatura del planeta?

La Tierra está rodeada por la atmosfera, una fina capa gaseosa que permite que penetre parte de la radiación solar. Para ello, esta capa contiene gases denominados gases de efecto invernadero, cuya misión es absorber parte de esa energía recibida y mantener la temperatura del planeta.

Uno de los principales gases de efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2). Con la revolución industrial, las emisiones de CO2 empezaron a crecer debido a la utilización de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

A lo largo de los últimos siglos, la presencia en la atmosfera de gases como el dióxido de carbono (CO2) han aumentado de manera considerable y, por tanto, su capacidad para retener la radiación solar se ha incrementado, aumentando de esta forma la temperatura media del planeta.


El cambio climático afecta a todos los países y continentes del mundo, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.

En los últimos 150 años, la temperatura media mundial ha aumentado casi 1 ºC. Si la temperatura del planeta sigue aumentando, es probable que miles de especies animales y plantas se extingan para siempre.

Los océanos se han calentado, la cantidad de hielo ha disminuido y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010 el nivel medio del mar aumentó 19 centímetros. Este hecho podría provocar que algunos lugares desaparezcan, quedando cubiertos por el mar.

El aumento de los gases de efecto invernadero ha provocado un derretimiento acelerado de los polos y glaciares del planeta. Asimismo, el agua de los océanos tiende a dilatarse y a ocupar más espacio.

Según National Geographic, en los últimos 20 años el nivel del mar ha aumentado al doble de la velocidad media con respecto a los 80 años anteriores. Esto se traduce en un aumento de entre 10 y 20 centímetros del nivel medio del mar, lo que supone el deterioro de los ecosistemas costeros, además de grandes migraciones humanas e importantes pérdidas económicas si no le ponemos solución al cambio climático.

En un futuro se prevén consecuencias peores si no tomamos medidas urgentemente. En la actualidad, tenemos a nuestro alcance algunas soluciones viables.

03. Soluciones para luchar contra el cambio climático I

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), tenemos todas las herramientas que necesitamos para reducir al menos a la mitad las emisiones globales para el año 2030.

Por desgracia, no podemos evitar el cambio climático, puesto que algunas de sus consecuencias ya han llegado. Sin embargo, aún estamos a tiempo de contribuir para que el cambio climático sea menos intenso y que tenga menos consecuencias negativas para todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.

Las soluciones recomendadas para luchar contra el cambio climático son las siguientes:

  • Energías renovables: Es necesario recurrir a las energías renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La energía solar y eólica, a través de diferentes medios de electrificación, pueden reemplazar ahora los combustibles fósiles en el transporte, industria, edificios, etc. Si los gobiernos presionan por eliminar los combustibles fósiles, podremos tener mejores alimentos, movilidad, viviendas y productos para más gente con menos energía y recursos.

  • Reducir el uso de plástico: La fabricación del plástico implica grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
  • No tener coche: Si no te resulta imprescindible tener coche para tu vida diaria, es mejor optar por no tenerlo. No olvidemos que el proceso de fabricación de coches también requiere de energía y de materias primas que muchas veces no son recicladas una vez nos deshacemos de ellas.
  • Utiliza un coche hibrido o eléctrico: Podemos sustituir nuestro coche con motor de combustión por uno híbrido o eléctrico, asegurándonos de que la energía de la que se va a abastecer tiene un origen renovable.
  • Utiliza el transporte público o comparte el privado: Esto evitará el uso masivo de coches y reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, provocados por los motores de combustión.
04. Soluciones para luchar contra el cambio climático II
  • Intenta no viajar en avión: Viajar de un punto de la Tierra a otro a una velocidad muy alta tiene un coste energético muy elevado. Si se reduce el número de vuelos que se hacen al año y optamos por viajar en tren o autobús, se evitará quemar muchas toneladas de queroseno de origen fósil.
  • Teletrabajo: De esta forma, se evita tener que hacer uso de cualquier medio de transporte. Además, también se evitaría el uso excesivo de edificios destinados al trabajo, y por tanto se evitarían costes asociados a la construcción y mantenimiento.
  • Dieta saludable: Para la producción de comidas se ocupan menos en los que se podría estar almacenando dióxido de carbono (CO2) en forma de bosques. Además, los animales se alimentan en gran medida de piensos, que necesita de grandes extensiones de tierra y de agua para que se puedan producir. Por esta razón, es recomendable comer de manera saludable, reduciendo las cantidades ingentes de carne que consumimos.
  • Dieta vegetariana: En términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), es mucho más costoso producir la misma cantidad de calorías de carne que de vegetales.
  • Consumir productos locales y de temporada: Los productos de temporada no requieren el uso de calefactores ni de refrigeradores para su producción. Asimismo, si consumimos productos locales evitaremos que se gaste energía en su transporte.
  • No desperdiciar alimentos: No desperdiciar los alimentos que consumimos es tan importante o más que llevar una dieta saludable. Hemos de comprar únicamente los alimentos que vamos a necesitar.
  • Producir nuestra propia comida: Si tienes espacio para poder cultivar tus propios vegetales y árboles frutales, estarás contribuyendo a emitir menos dióxido de carbono (CO2), puesto que se elimina la energía que se puede llegar a gastar en toda la cadena alimenticia.

  • Apagar las luces de nuestras viviendas: Si ahorramos electricidad reducimos también el gasto energético para producirla.
  • Reforzar el aislamiento de nuestras viviendas: Es muy importante aislar correctamente las puertas y ventanas para evitar que el frío o el calor del exterior entre en nuestras viviendas. También podemos ventilar para refrescar nuestras viviendas y utilizar más ropa para entrar en calor. Es imprescindible evitar, en la medida de lo posible, un uso excesivo de la calefacción y del aire acondicionado.
05. Soluciones para luchar contra el cambio climático III
  • Utiliza electrodomésticos eficientes: También se puede ahorrar energía utilizando al máximo su capacidad, sobre todo en la lavadora o en el lavavajillas. Uno de los lugares donde más energía se gasta en una vivienda es la cocina, donde se recomienda no tener gas, sino placa de inducción o eléctrica.
  • Calienta tu vivienda con energías renovables: No utilices gas natural para calentar tu vivienda, utiliza mejor electricidad que provenga de energías renovables.
  • Genera tu propia energía renovable: Otra muy buena opción que podemos aplicar en nuestras viviendas es instalar placas solares, aunque la eficiencia de estas dependerá de la orientación de la casa y del lugar donde vivamos.
  • Recicla, reduce y reutilizaRecicla, reduce y reutiliza: Esto ayudará al medio ambiente en un sinfín de aspectos, sobre todo reducir los desechos que tiramos y reutilizar los materiales que ya usamos, puesto que reciclar conlleva a la emisión de dióxido de carbono (CO2) para el transporte y procesamiento de materiales.
  • Participar en la reforestación: Se trata de reponer esos espacios en donde había árboles y que han sido eliminados. Es una buena forma de disminuir el cambio climático, puesto que son depósitos de carbono en nuestro planeta.
  • Informar y educar a los demás: Compartir todos estos consejos con tu círculo más cercano puede ayudar a marcar un cambio de rumbo. No obstante, no es necesario que todos tomemos todas y cada una de las medidas, se trata de elegir las que mejor se adapten a cada uno, así poco a poco estaremos influyendo a empresas y gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias.
  • Seamos claros, esto no se trata de elecciones de comportamiento individuales, sino más bien sobre el cambio de sistemas e incentivos para prestar servicios justos, equitativos y sostenibles para nuestro planeta.

Fuente: Ambientum, EFE VERDE

Aprobada la Directiva Europea de Energías Renovables

La Comisión de Industria, Investigación y Energía eleva del 32% al 45% el objetivo de renovables para el consumo final de la UE en 2030. Tras largos meses de diálogo, se ha conseguido aprobar la Directiva Europea de Energías Renovables. La decisión tomada sigue las líneas del plan REPowerEU. La apuesta por la sostenibilidad queda patente para sectores como calefacción y refrigeración, edificios, industria y transporte.


Hemos hablado otras veces de la Directiva Europea de Energías Renovables. Tras el acuerdo alcanzado, queda claro que resultará beneficioso para los intereses de España. Por un lado, respecto a la biomasa, las instalaciones que solo produzcan electricidad a partir de biomasa no podrán recibir subvenciones a partir de 2026. La excepción está en las instalaciones localizadas en regiones de transición justa; que incorporen CCS (captura y almacenamiento de carbono); así como las que prueben que no pueden proveer también calor.

Esta medida es prioritaria para el estado español, dado que muchas plantas de biomasa que dan salida a residuos forestales no tienen demanda de calor. En esta línea, la aplicación del principio del “uso en cascada” pasa a ser un acto de implementación en el que se ha de tener en cuenta la gestión de la prevención de incendios. Este principio significa que el primer uso de la biomasa debe ser como material y como energía al final de la vida del producto. Esto, junto a la exención de la biomasa derivada de trabajos de prevención forestal como “biomasa leñosa primaria” son claves para nuestro país.

Directiva Europea de Energías Renovables: Hidrógeno

La Directiva Europea de Energías Renovables también responde a las prioridades españolas en relación al hidrógeno verde.

Por su potencial productor, España se beneficiará de que los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBOs), derivados del hidrógeno verde, computen. Y no sólo para el objetivo de renovables del país de consumo (el 80% de su volumen), sino para el del productor (20%). Esta medida junto a la ampliación de los objetivos de hidrógeno en la industria y el transporte serán un gran incentivo para su producción.

Calefacción y refrigeración

Con respecto a calefacción y refrigeración, la Directiva Europea de Energías Renovables establece objetivos en los niveles requeridos por REPowerEU. Además, se refuerzan las medidas contra la pobreza energética; y se permite que el uso de residuos de calor y frío hasta un 20% en edificios contabilicen para el objetivo de renovables.

De cara a 2030, la Directiva amplía sus objetivos en tecnologías innovadoras de energías renovables al 5%. Y, en materia de transporte, se eleva la meta de reducción de emisiones del 13% al 16%. A la vez, se impide que se cuenten más biocombustibles de primera generación; asimismo, se frena el uso del aceite de palma y la soja al incluirlos como materia prima de alto ILUC (cambio indirecto del uso de la tierra).

En esta área, se incrementa el subobjetivo de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBOs) del 2,6 al 5,7% para 2030. Además, se fija en el 1,2% para el sector marítimo. El incentivo a la electrificación a través de la electricidad renovable se mantiene.

Industria

El objetivo de renovables en la industria también aumenta de 1,1 pp a 1,9 pp. Mientras, el del hidrógeno verde se mantiene al 50% y se incluye uno nuevo del 70% para el 2035. Asimismo, se traza una ruta para la eliminación los combustibles fósiles en los procesos de baja temperatura para 2027.

Directiva Europea de Energías Renovables y garantías de origen

El acuerdo sobre Directiva Europea de Energías Renovables consigue, en palabras del eurodiputado Nicolás González Casares: “Que las garantías de origen sólo se otorguen a fuentes renovables. Y que sean utilizadas como fuentes de información, no como sistema de certificación”. En esa línea, añade: “Carecen de la trazabilidad necesaria y podrían incurrir en greenwashing o fraude”.

Finalmente, con esta reforma, también se ve reforzada la cooperación entre los Estados miembros con proyectos con los que impulsar la eólica offshore. Eso sí, teniendo siempre presentes las actividades preexistentes y el impacto ambiental.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/directiva-europea-de-energias-renovables/

La entrada Aprobada la Directiva Europea de Energías Renovables se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Esther de Aragón / EnergyNews

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...