miércoles, 2 de abril de 2014

Denuncian que Castilla-La Mancha autoriza usar especies en peligro de extinción para cetrería

La Junta de Castilla-La Mancha desoyendo las alegaciones de técnicos y especialistas al respecto permite la cetrería con Águilas perdiceras, catalogadas como En Peligro de Extinción en Castilla-La Mancha y Vulnerable a nivel nacional, y con otras especies protegidas o cuyo uso para la caza en cetrería no está permitido por las leyes de caza.
Contrariamente a los informes presentados sobre el alarmante declive de las poblaciones silvestres de aves rapaces en Castilla-La Mancha y a las recomendaciones de técnicos y científicos, la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado innecesariamente un Decreto que deroga la anterior norma autonómica aprobada en 2009 y que ya regulaba esta práctica cinegética en la región.
El proceso de aprobación de la norma ha estado rodeado de falta de transparencia y de participación pública, ya que la ley obliga a realizar una evaluación sobre la incidencia de la cetrería en el estado de conservación de las poblaciones de aves rapaces silvestres de la Región, pero ni se ha hecho pública ni se ha debatido el documento de evaluación de las poblaciones, desoyendo todas las alegaciones que ponían énfasis en el delicado estado de conservación de muchas de las especies autorizadas en Castilla-La Mancha.
La norma publicada hoy contempla la posibilidad de practicar la cetrería con especies silvestres protegidas y gravemente amenazadas, que en la gran mayoría de los casos no son criadas en cautividad o que son híbridos que podrían producir contaminación genética a las poblaciones genéticas por escapes accidentales.
Durante el periodo de elaboración del Decreto, los grupos conservacionistas presentaron alegaciones y pruebas que demostraban el que en Castilla-La Mancha se producen expolios y capturas de rapaces para cetrería y que la Guardia Civil ha destapado casos muy graves de comercio ilegal de especies de cetrería en España que señalan a Castilla-La Mancha como uno de los puntos donde se realizan este tipo de delitos.
De acuerdo con los informes sobre el estado de conservación de diversas especies de rapaces que se usan en cetrería (Lista Roja de la UICN, Libro Rojo de la Aves de España), el expolio y la captura de rapaces, los riesgos de hibridación y competencia y el comercio ilegal son problemas que afectan a diversas especies amenazadas. Por ello, se debería luchar contra estas amenazas, prohibiendo el uso de estas especies, en lugar de fomentarlo, ya que este tipo de regulación de la práctica de la cetrería supone un claro riesgo para las poblaciones silvestres de distintas especies amenazadas.
Por otra parte, el decreto autoriza el uso de especies que no cazan o no en todas las situaciones cazan especies consideradas cinegéticas en Castilla-La Mancha y que, por lo tanto, no podrían ser empleadas como herramienta de caza, o como en el caso del Búho real, que caza por la noche, modalidad cinegética prohibida.
Es especialmente preocupante que permitan la cetrería con especies gravemente amenazadas como el águila perdicera, en peligro de extinción a nivel regional y vulnerable en el Catálogo Nacional, o el halcón tagarote, catalogado como en peligro de extinción a nivel nacional y en Canarias.
En el caso del águila perdicera, la Junta de Castilla-La Mancha tiene paralizado el obligatorio Plan de Recuperación que tenía que haber aprobado hace años y que contaba con medidas para asegurar la supervivencia de la especie, de la que sólo quedan entre 84-88 parejas en la comunidad autónoma. A las elevadas cifras de mortalidad detectadas en la región (más de 400 casos entre 1989 y 2008) ahora hay que unir esta otra amenaza para la especie, cuyos nidos y pollos estarán ahora más en peligro que nunca.

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva a cabo una involución sin precedentes en política energética


Dos años de legislatura han bastado para que el Gobierno de Mariano Rajoy lleve a cabo una involución sin precedentes en política energética. En este ámbito, la que quizás pueda calificarse como la época más retrógrada y conservadora de la democracia, se bautizó imponiendo al pueblo conquense de Villar de Cañas la encomiable tarea de guardar los residuos de todas las centrales nucleares del país al menos hasta 2080. Esto fue en diciembre de 2011 para decretar en enero, con el primer Real Decreto Ley del año, la paralización de las primas al régimen especial (renovables).
El Gobierno más antirenovable, anticiudadano, antidemocrático, pronuclear y negacionista del cambio climático que recordemos se ha afanado por promover la energía nuclear, la fracturación hidráulica, y las prospecciones petrolíferas en aguas profundas, al tiempo que dinamita el avance de las renovables, del ahorro y de la eficiencia. Recientemente se ha negado a poner en marcha medidas de lucha contra la pobreza energética, en contra de la ciudadanía y sus representantes locales y regionales, que en muchos ayuntamientos, diputaciones y cortes regionales se han mostrado contrarios a la política del Gobierno central.
No debería sorprender que el PP siga a pies juntillas, en este tema sí, su programa electoral. Quizás podamos esperar alguna que otra perla, como la ampliación de la vida útil de las nucleares, que las renovables paguen la hibernación de los ciclos combinados, el déficit de tarifa eléctrica, o posibles intentos en Bruselas por rebajar los objetivos climáticos, de renovables o de eficiencia que ahora se debaten en Europa.
El PP trabaja para los suyos, para las grandes empresas energéticas y financieras que solo buscan el lucro a corto plazo. Por ello, elimina la amenaza que supone un modelo energético que amplía el círculo de la competencia a nuevos y variados actores, incluida una ciudadanía cada vez más concienciada y que tiene ya la posibilidad de generar su propia energía a precios menores que los que proporciona el sistema eléctrico o gasista.
El panorama sería desolador si no fuese porque el descaro ha sido tal que ya nadie duda de sus intenciones. Han logrado que la oposición se una en contra de una legislación que lastra la economía de ayuntamientos, personas y familias, encareciendo los precios de la energía para favorecer los intereses de las grandes empresas eléctricas. Han conseguido que la energía sea un tema de debate diario en las calles y en los medios de comunicación. Han conseguido ponerse en ridículo con su absurda campaña para rescatar a Garoña, para acabar con el déficit de tarifa eléctrica, con disputas internas entre ministerios y entre administraciones, acumulando litigios internacionales, o anulando la subasta CESUR del 19 de diciembre de 2013, justo el mismo día que se aprobaba la nueva Ley del Sector Eléctrico sin la presencia del ministro Soria en la cámara.
El panorama es claro en cuanto al cambio climático, los costes ocultos y los visibles de un sistema energético que se cae a pedazos, los riesgos de la energía nuclear –con el claro ejemplo deFukushima, donde después de 3 años la situación sigue estando fuera de control–, o las guerras por unos recursos fósiles manchados de sangre y sufrimiento.
Pero no es tiempo de lamentaciones. Los cambios necesarios son de tal calado, los poderes a los que se enfrentan son tan grandes, que ningún Gobierno los hará a menos que sea increíblemente valiente, por lo que el cambio deberá surgir de la ciudadanía. Tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio. Es hora de pasar a la acción.

II CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CAMPIÑA VERDE



PRESENTACIÓN
Es posible afirmar que la fotografía es el género que ha tenido una mayor evolución desde sus orígenes. Hoy continúa siendo uno de los más populares. El mundo natural que nos rodea, ha sido observado por mujeres y hombres desde el origen de los tiempos y en ocasiones los humanos han tenido la necesidad de documentar ese ecosistema en el que vive. Esa realidad, que hasta ese momento era representada mediante dibujos, dio paso a la fotografía, que con su mayor objetividad, se convirtió en el nuevo “cuaderno de muestras” de los amantes de nuestro mundo natural y también en “cuaderno de denuncia” de los abusos y destrucción de nuestro entorno.

La fotografía fue, y continúa siendo, la herramienta más inmediata y “capaz” para contar esa destrucción de la naturaleza. Ya sea el paisaje más exótico o una corta excursión a algún lugar cercano. Ya sea una imagen de los restos  y deterioro provocados por la presencia humana o una captura de un paisaje sin la presencia de su gente.

OBJETO DEL CONCURSO
En esta ocasión, Campiña Verde te invita a participar en un concurso sobre fotografía, que denuncie el deterioro de nuestro ecosistema más próximo y muestre la riqueza medioambiental que nos llevó a elegir El Casar como el lugar donde hemos decidido vivir.
CATEGORÍA
Se establece para esta edición dos categorías: FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA Y RIQUEZA MEDIOAMBIENTAL
NÚMERO DE FOTOGRAFÍAS
Se establece para esta edición un número máximo de TRES (3) fotografías por propuesta y categoría. Cada participante aportará un euro por cada fotografía en concepto de suscripción que será destinado INTEGRAMENTE a los premios de cada categoría, junto a la aportación de 50 € que realizará CAMPIÑA VERDEUn patrocinador ha anunciado una aportación de otros 50 €. 
Cada una de las fotografías deberá poder valorarse de manera independiente. La organización se reserva el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios de calidad técnica mínimos

CONVOCATORIA DEL CONCURSO

DESTINATARIOS
Esta convocatoria es de carácter público y está dirigida a fotógrafos aficionados y/o profesionales mayores de 14 años.
Esta convocatoria tiene carácter integrador, por lo que podrán inscribirse participantes de cualquier nacionalidad, sexo o creencia. Las fotografías se enviarán por email a: cverde2010@gmail.com 
Se prohíbe expresamente optar al premio a cualquier miembro del jurado o de la organización del concurso, ni de aquellas personas que, de manera directa o indirecta, tengan alguna relación personal o profesional con alguno de ellos.
Las fotografías presentadas por estas personas serán consideradas como FUERA DE CONCURSO. La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.
SELECCIÓN DE OBRAS Y FALLO
Las fotografías presentadas a cada categoría tendrán un periodo de exposición pública en el espacio creado a tal efecto:


Durante este plazo tendrá lugar la votación popular y la selección por parte del jurado de las diez imágenes finalistas.

Las diez finalistas de cada categoría pasarán a la fase final del concurso, de donde saldrán la dos fotografía ganadoras, una de cada categoría.

El día 30 de abril de 2014, a través de la web arriba indicada y en el blog de CAMPIÑA VERDE, se dará a conocer la fotografía ganadora del concurso.

JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS
El jurado estará compuesto por representantes de CAMPIÑA VERDE (1 voto), un representante municipal (1 voto), un fotógrafo profesional propuesto por los organizadores (1 voto) y 1 voto para aquella fotografía que reúna más apoyos en el blog (http://fotodenunciamedioambientalelcasar.blogspot.com.es/en el apartado “comentarios”.

Hay que aclarar, que esta ultima captación de votos es libre y no tiene límite, por lo que podrán votar tantas personas como quieran.

La entrega de premios se realizará durante el acto de presentación de la exposición que se realizará con las fotos aportadas en este certamen.

PUBLICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS
A lo largo de la fase de votación, las fotografías presentadas podrán ser utilizadas en las diferentes plataformas de difusión de los organizadores con el único objeto de promocionar la fase participativa del concurso. CAMPIÑA VERDE realizará una cobertura informativa especial del concurso. Las finalistas podrán ser objeto de una exposición itinerante durante 2014. 

DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS
CAMPIÑA VERDE y se reserva el derecho (no exclusivo) para reproducir en soportes informativos y promocionales propios y exponer de manera libre cualquiera de las imágenes finalistas así como de todas aquellas que hayan participado. En ningún caso se cederán a terceros, salvo autorización expresa del autor. Los participantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros sobre sus obras. Los organizadores se comprometen, por su parte, a indicar el nombre del autor cada vez que su imagen sea reproducida.

PROTECCIÓN DE DATOS
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y a través de la participación en el certamen fotográfico, usted presta consentimiento para el tratamiento de sus datos personales facilitados que serán eliminados tan pronto se dé por finalizado el concurso fotográfico.

CAMPIÑA VERDE

sábado, 29 de marzo de 2014

Greenpeace reclama una pesca sostenible

Greenpeace ha presentado la campaña ‘Memoria de Pez’ con la que pretende denunciar las consecuencias del olvido político que está sufriendo la pesca española, en una difícil situación de pérdida de empleo y agotamiento de los caladeros.
El objetivo principal de los ecologistas es que los océanos no vuelvan a ser los grandes olvidados de la política, para lo que han desarrollado un estudio titulado ‘Empleo a bordo’ sobre el impacto socioeconómico de un modelo pesquero sostenible.
En el estudio proponen soluciones efectivas a los principales problemas de la pesca. La aplicación de las medidas propuestas supondría la creación de más de 13.000 empleos pesqueros y un total de 60.100 en todo el conjunto de la economía.
Las medidas se enfocan a conseguir un sector pesquero español 100×100 sostenible, con un aumento de la producción de 4.000 millones de euros con una inversión de 2.725 millones.
Las propuestas se centran en la promoción de la pesca artesanal y sostenible, la eliminación de las artes de pesca destructivas, la ampliación de la Red de Reservas Marinas, el avance y la conversión de la pesca de altura, la limitación de la acuicultura, un aumento de medidas para la formación y concientización de los consumidores y un control eficiente de la contaminación del litoral.
Con medidas como las señaladas, Greenpeace asegura que se revertiría la tendencia histórica de pérdida continuada de empleo en el sector pesquero, y se daría un aumento directo de empleo en el sector de un 33,66% respecto a 2012.
La pesca artesanal sería la más beneficiada si se aplica el modelo propuesto por la ONG: su producción sectorial aumentaría en 574 millones de euros y se crearían 20.478 nuevos empleos.
Los sectores económicos complementarios a la pesca también se verían beneficiados con aumentos de la producción de unos 4.187 millones de euros y 46.500 nuevos empleos.
La pesca artesanal supone la vida económica de numerosas comunidades, que se verían fortificadas tanto en lo económico como en lo social si se apostase por la sostenibilidad en el sector pesquero. Por eso Greenpeace quiere recordar a los políticos que hay mucho que hacer en este sector.
Más información: Memoria de pez
Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Limpieza ecológica, no a los tóxicos


La preocupación creciente por el aumento de productos tóxicos en muchos productos de consumo, hace que muchos ciudadanos ya se planteen alternativas naturales a casi todo. Lo último, cómo evitar lo tóxicos en nuestro hogar.
La mayoría de los componentes tóxicos que habitan en nuestro entorno cotidiano penetran en él a través de los productos químicos de limpieza del hogar, plagados de sustancias tan poco saludables como irrespetuosas con el medio ambiente.
No es casualidad que en muchos de los envases de este tipo de productos se incluyan leyendas como “no mezclar con otros productos”, “no inhalar”, o “utilizar guantes”.
Algunas de las consecuencias para nuestra salud de los tóxicos que contienen muchos productos de limpieza se pueden traducir en asma, eccema y diferentes reacciones alérgicas.
Evitar o reducir su uso no es complicado, y además sale barato. En la mayoría de las cocinas se encuentran sustitutos ecológicos capaces de desinfectar, limpiar y abrillantar sin ningún añadido químico.
La experta en medio ambiente Annie B. Bond afirma que “usar nuestras propias fórmulas de limpieza casera y saludable es una forma barata de desinfectar nuestra casa y de reducir la exposición a las toxinas parcialmente peligrosas”.
El arquitecto Alan Bernan señala el vinagre como producto estrella de la limpieza eco: una botella es mucho más barata que una de un producto químico, y tiene propiedades desinfectantes y abrillantadora. Además, el olor se evapora en seguida sin dejar rastro.
El bicarbonato sódico es otro gran aliado de la limpieza ecológica: es un potente desatascador de tuberías si se mezcla con vinagre. Formando una pasta con agua es un perfecto antiséptico para limpiar frigofícos y eliminar olores. Mezclado con limón es el limpiador de superficies definitivo.
Un trozo de limón en el tambor de la lavadora hace las veces de blanqueante, y un chorro de vinagre en los sanitarios es infalible contra las manchas de cal.
Existen diversas fórmulas y combinaciones, pero si lo que queremos es mantener lejos de nosotros compuestos químicos de riesgo, no debemos dejar de tener en nuestra casa limón natural, vinagre blanco y bicarbonato sódico.
Preparar nuestros propios limpiadores es barato, es saludable, y es responsable con el medio ambiente, ya que evitamos que la mayoría de esos productos acaben en el agua a través de desagües y tuberías.
Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Ideas low-cost para un hogar ecológico
Consejos para no producir basura

Perovskita, el nuevo mineral de la futura energía solar


Un equipo de la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur, ha logrado inventar un material para paneles solares capaz de emitir luz, además de convertirla en electricidad.
Este podría ser el primer para para avances tan destacados como poder recargar nuestros teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tabletas simplemente poniéndolos al sol.
Otras aplicaciones podrían consistir en fabricar pantallas táctiles que sirvan también como paneles solares, o letreros luminosos que brillen por la noche gracias a la electricidad almacenada durante el día.
Se espera que los nuevos diseños de células solares de este tipo conduzcan a sistemas cada vez más eficientes, a la par que menos costosos.
Esta nueva célula solar está inspirada en la estructura de la perovskita, un material que ya se había utilizado antes en aplicaciones a la energía solar para aumentar su eficiencia.
Investigadores de la Universidad de Gales del Sur (Australia) habían desarrollado hace unos meses un material basado en el uso de la perovskita que permite reducir en un 80 por ciento el coste de fabricación de un panel solar.
Este mineral, de fácil fabricación y alta eficiencia, podría darle a la energía solar la oportunidad de competir con los combustibles fósiles en rentabilidad económica y energética.
Los paneles solares clásicos suelen ser de silicio, y utilizan materiales de 180 micrométros de espesor, mientras que las nuevas células a base de perovskita capturan la misma cantidad de luz con menos de un micrómetro.
Las nuevas placas ideadas por el equipo que han liderado Sum Tze Chien y Xing Guichuan, no solo brillan cuando pasa la electricidad a través de ellas, sino que se puede adaptar el brillo a diferentes colores ajustando la composición del material.
Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Cargar el móvil con energía solar
La utopía solar es posible

sábado, 8 de marzo de 2014

España, primer país en energía eólica


Acostumbrados a que la prensa internacional se haga eco de los sucesos más controvertidos dados últimamente en España, se agradecen también que de forma inversa sea noticia por razones positivas.
En este caso subrayando que España se ha convertido en el país dominador de la energía eólica a través de la cual genera electricidad, más que ninguna otra fuente en el transcurso de un año entero.
La fuerza del viento suministró el 20,9% de la demanda en el país durante el 2013, justo por delante de la energía nuclear (20,8 %), de acuerdo a las cifras que maneja el operador la Red Eléctrica de España (REE).
En comparación con el 2012 la energía eólica aumentó en más del 13 % suficiente para abastecer a 15.5 millones de hogares. A consecuencia de ello las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron un 23 %, un hecho favorecido también por el aumento de la potencia de las turbinas de viento.
Lo cierto es no es un caso aislado sino que corresponde a una tendencia destacada por las energías renovables, así la energía hidroeléctrica se ha visto impulsada por los altos niveles de lluvia representando el 14,4 % de la demanda – duplica las cifras del año anterior – al igual que el alto desarrollo de la energía solar en España generando el 3,1% de su electricidad.
En su conjunto las energías renovables significaron el 42,4 % de las necesidades de electricidad del país en 2013.
De forma paralela la producción a partir de fuentes no renovables cayó significativamente, un 34 % para las centrales de gas de ciclo combinado, un 27 % para las centrales de carbón y más de un 8 % de las nucleares.
De acuerdo a estos progresos Jacopo Moccia, jefe de asuntos políticos en la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) expresa su satisfacción: “España es una demostración de cómo la energía eólica se está convirtiendo en la columna vertebral del sistema energético de Europa” y remarca “También es una demostración de cómo la revolución energética puede crear una industria líder en el mundo,  empleo y oportunidades de exportación”.
Cristina Grao Escorihuela

miércoles, 5 de marzo de 2014

Izquierda Unida presenta en el Parlamento una proposición de ley de autoconsumo con balance neto

Izquierda Unida presenta en el Parlamento una proposición de ley de autoconsumo con balance neto

La Izquierda Plural, grupo parlamentario integrado por los diputados de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa, y Chunta Aragonesista, ha presentado en el Parlamento una proposición de ley que apuesta por el autoconsumo con balance neto y un "sistema de compensación de saldos de energía". Izquierda Unida y compañía proponen concretamente que el consumidor pueda ceder los excedentes de energía a la red eléctrica, "lo que le generará unos derechos de consumo diferido con una vigencia de 12 meses desde la fecha de generación del derecho". Además, la izquierda parlamentaria propone eliminar el peaje de respaldo y elevar el techo de las instalaciones de autoconsumo desde los actuales 100 kilovatios que marca la Ley del Sector Eléctrico hasta los 10 megavatios. La proposición ha sido admitida a trámite.

Hay más info aquí: http://cort.as/7x6Y



viernes, 28 de febrero de 2014

MASCOTAS PROHIBIDAS: ESTA NO ES MI CASA



AMUS inicia un ambicioso proyecto que pretende aportar soluciones a una práctica en alza en la sociedad, tanto rural como urbana, de graves consecuencias para la biodiversidad.



La tenencia en cautividad de especies protegidas autóctonas, así como la adquisición de fauna exótica, cuyo final en muchas ocasiones es el abandono en lugares alejados de sus hábitats de origen, se ha convertido en un problema de primer orden que afecta tanto a administraciones públicas, instituciones científicas u organizaciones de conservación de la Naturaleza como a una gran industria.

En la conservación de especies silvestres es fundamental, y además está demostrado, que la preservación del hábitat, así como el mantenimiento de una buena salud de los mismos, es la llave maestra en el mantenimiento de la diversidad genética.

Sin embargo, en los esfuerzos por la conservación de fauna amenazada ha aparecido en escena un nuevo parámetro relacionado con especies exóticas, algunas de ellas consideradas invasoras. La intromisión de estos nuevos inquilinos no sólo zoológicos sino también botánicos supone una seria amenaza y el resurgimiento de enfermedades, algunas de ellas incluso zoonóticas.

Entre los diferentes factores que han motivado a AMUS a plantear este proyecto se encuentra el índice creciente de ejemplares de especies protegidas autóctonas mantenidos en cautividad. En Badajoz, una provincia muy rural, estos son casos muy frecuentes, existiendo especies dianas como lechuzas, cernícalos, mochuelos, ratoneros y milanos.

Más de un 20% de las entradas de fauna en el hospital de AMUS son atribuibles a este hecho. Algunas de estas especies son admitidas en condiciones realmente dramáticas. 

En relación a fauna exótica (tales como cotorra argentina, cotorras de kramer, galápago de florida, iguanas…) pueden provenir del tráfico ilegal y su liberación o escape puede representar un importante problema para los ecosistemas naturales y para las especies nativas. La inexistencia de un centro CITES en la provincia de Badajoz hace imposible la recepción de especies incautadas, agravando aún más la situación y conduciendo en muchas ocasiones a un largo e incierto peregrinaje de estos ejemplares, que acaban en zoológicos, eutanasiados o en centros de recuperación.

AMUS, de esta manera, inicia este proyecto con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo base de sensibilizar a la población respecto a la tenencia ilegal de animales salvajes autóctonos y exóticos, pero también buscando la colaboración de los profesionales del sector (tiendas, clínicas veterinarias, colegios oficiales de veterinarios), ayuntamientos y agentes de la autoridad (SEPRONA de la Guardia Civil, agentes del Medio Natural, Policía Local…)para aumentar su capacidad para detectar casos y resolverlos adecuadamente, mediante una formación continua en las que se les dotará con elementos de juicio y acción ante estas situaciones.

En todo este proceso es clave la difusión entre escolares y la sensibilización social. El proyecto cuenta con todo un dispositivo de actuaciones de índole formativa e informativa, además se editará un completo manual de buenas prácticas que será difundido por todo el territorio nacional, junto a cursos dirigidos a cuerpos y estamentos oficiales, campañas en tiendas y establecimientos y todo un paquete de acciones lúdicas y didácticas en colegios.

Se va hacer un verdadero esfuerzo en un uso de una didáctica comprensible y objetiva donde se muestren los efectos colaterales de este tipo de acciones, en las que en muchas ocasiones la responsabilidad es de los propios promotores/vendedores y de los familiares o padres ante una falta de concienciación sobre la tenencia de mascotas.

Se trata del comienzo de un gran proyecto de concienciación y sensibilización de la población, de formación de todos los estamentos implicados y por supuesto de presión a las autoridades competentes para que este grave problema que afecta a la fauna, a los ecosistemas e incluso a la propia salud del ser humano comience a revertir.

Se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se aprueba el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020.


Las iniciativas en materia de prevención se enmarcan en la «Hoja de ruta para avanzar en hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos» de la Estrategia 2020 de la Unión Europea.
La prevención en la generación de residuos es la apuesta de la política de residuos que más beneficios ambientales proporciona, por ello ocupa la primera posición en la jerarquía de residuos y por ello la Directiva Marco de Residuos recoge obligaciones específicas en esta materia.
La política de residuos en los países comunitarios ha de aplicar este principio de jerarquía que se establece en el artículo 4 de la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos (Directiva Marco de Residuos), y que se incorpora al ordenamiento jurídico español a través del artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Este principio de jerarquía de residuos, prevé como primera opción de la política de residuos la prevención, seguida de la preparación para la reutilización, el reciclado, la valorización energética y, en último lugar, la eliminación de residuos.
En cuanto a las obligaciones específicas en materia de prevención, el artículo 29 de la Directiva Marco de Residuos, establece que los Estados miembros elaborarán, a más tardar el 12 de diciembre de 2013 programas de prevención de residuos. Por lo que el Reino de España tiene la obligación de elaborar un Programa de Prevención de Residuos, atendiendo a dicha exigencia comunitaria, antes del 12 de diciembre de 2013. Por su parte, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece en su artículo 15 que las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, aprobarán antes del 12 de diciembre de 2013 programas de prevención de residuos, en los que se establecerán los objetivos de prevención, de reducción de la cantidad de residuos generados y de reducción de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes, se describirán las medidas de prevención existentes, y se evaluará la utilidad de los ejemplos de medidas que se indican en el anexo IV de la citada ley, u otras medidas adecuadas. Dichos programas deberán revisarse cada 6 años.
• El Programa Estatal de Prevención, desarrolla la política de prevención de residuos, conforme a la normativa vigente para avanzar en el cumplimiento del objetivo de REDUCCIÓN de los RESIDUOS GENERADOS en 2020 en un 10 % respecto del peso de los residuos generados en 2010. El programa estatal describe la situación actual de la prevención en España, realiza un análisis de las medidas de prevención existentes y valora la eficacia de las mismas. Este programa se configura en torno a CUATRO LÍNEAS estratégicas destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención de residuos:
- Reducción de la cantidad de residuos,
- Reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos,
- Reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, y
R- educción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, de los residuos generados.
• Cada línea estratégica identifica los productos o sectores de actividad en los que se actuará prioritariamente, proponiendo las medidas de prevención que se han demostrado más efectivas en cada una de las áreas. La puesta en práctica de estas medidas depende de acciones múltiples en distintos ámbitos en las que están implicados los AGENTES siguientes:
- Los fabricantes, el sector de la distribución y el sector servicios,
- Los consumidores y usuarios finales, y
- Las Administraciones Públicas.
• Siguiendo la clasificación de medidas que se establece en el Anexo IV de la Directiva Marco de Residuos y de la Ley de residuos, el programa diferencia TRES GRUPOS DE MEDIDAS de prevención, las que afectan al establecimiento de las CONDICIONES MARCO de la GENERACIÓN de residuos (marco jurídico normativo, de planificación y de actuación de las administraciones), las relativas a la fase de DISEÑO, PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN de los productos, y las relativas a la fase de CONSUMO y uso.
En aplicación de las exigencias de evaluación previstas en la norma, el programa prevé una evaluación bienal de sus resultados mediante una serie de indicadores de los avances logrados en materia de prevención.

Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦

La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...