Los márgenes del Arandilla, a su paso por Peñaranda de Duero, han sustituido los antiguos carteles de TRAMO SIN MUERTE, que consistía en un tramo de agua en el que la práctica de la pesca debe hacerse con la condición de devolver inmediatamente a las aguas de procedencia, de la forma menos lesiva posible, todos los ejemplares capturados, excepto los ejemplares de especies introducidas, que deben sacrificarse en el momento de su captura. En su lugar han colocado carteles de AGUAS EN RÉGIMEN ESPECIAL CONTROLADO.
La ley de pesca de Castilla y León, de diciembre de 2013, además de una enorme controversia entre partidarios y detractores, trajo una nueva figura de pesca: los AREC Aguas en Régimen Especial Controlado.
Estos tramos son los únicos, al margen de algunos cotos, en los que se puede pescar la trucha común en la modalidad “con muerte”.
Son tramos gratuitos pero exigen la petición de un pase diario para la práctica de la pesca. Durante la temporada 2014, se generaron algunos problemas derivados del mal uso que hicieron algunos pescadores de la gratuidad de estos pases.
Para tratar de solucionar estas cuestiones, la Junta de Castilla y León, en la recién publicada orden, ha fijado las siguientes normas para la petición de pases para los AREC Aguas en Régimen Especial Controlado:
- Cada pescador solo puede solicitar los pases para sí mismo
- Existen dos tipos de pases: pases de control anticipados y pases de control de acceso inmediato
- Los pases de control anticipado se pueden solicitar desde el lunes de la semana anterior (2 pases para la semana en curso y 1 para la siguiente), con un máximo de 2 pases semanales y 15 por temporada.
- Los pases de acceso inmediato se pueden solicitar de martes a domingo con un día de antelación y no hay límite de peticiones, siempre que haya disponibilidad.
- No tendrán derecho a pase aquellos pescadores que ya dispongan para ese día de un permiso para coto o pase para Escenario deportivo-social
- Los lunes y los jueves se podrá pescar en los AREC Aguas en Régimen Especial Controlado en la modalidad “sin muerte” sin necesidad de solicitar permiso
No hay comentarios:
Publicar un comentario