¿Quieres plantar un árbol? es el lema de la campaña del árbol 2020. Una iniciativa que iniciamos el pasado 2019 con la compra de 50 ejemplares para reforestar la ladera del castillo de Peñaranda.
Después, no tuvimos reparo en separar diez de ellos para nuestro cementerio, donde el ayuntamiento los plantará en una segunda fase.
La formación de equipos con l@s participantes, se hará en el estacioamiento junto al castillo y se compondrán de niños y niñas del CRA Diego Marín de todas las edades, maestros y maestras y voluntari@s del municipio junto a visitantes.
Para Campiña Verde, no hay política más participativa que la que convierte a los ciudadanos en protagonistas de la misma, y en esta ocasión serán est@s quienes colaboren en la plantación de estos árboles. Ayuntamiento, colegio y asociación, juntos, van a llevar esta importante acción medioambiental. Queremos darles las gracias de antemano por su participación.
Ese Plan irá acompañado de un estudio pormenorizado de todas las zonas susceptibles de arbolarse, tanto calles, espacios públicos como fincas municipales, junto con las especies más indicadas para ello.
Muchos ánimo, vamos a llevar a cabo una gran acción medioambiental contra el cambio climático con una actuación en arbolado, mediante una estrategia bien pensada y diseñada y que como no podía ser de otro modo, va a ser participativa.
Aunque desde Campiña Verde habíamos apostado por cipreses, una vez recogido el albarán de entrega hemos observado que nos han asignado Robinia pseudoacacia una Acacia también llamada Robinia.
La ficha técnica de este árbol es:
Nombre científico o latino: Robinia pseudoacacia L.
- Nombre común o vulgar: Robinia, Falsa acacia, Acacia blanca, Acacia bastarda.
- Familia: Fabaceae.
- Recibió el nombre de Robinia por dedicarlo a su introductor en Europa, Jean Robin, "Jardiner" de Enrique IV, quien recibió las semillas de Canadá en 1601 y coloca el primer plantón en 1624 en el Jardín de Plantas de París, en 1784 tenía 20 m y lo terciaron a 4 m de altura, en 1844 alcanzaba 4 m de perímetro.
- Arbol caducifolio de crecimiento rápido y muy longevo, puede vivir hasta 200 años.
- Altura: 15-30 m.
- Tronco: rugoso y muy agrietado, de color marrón grisáceo.
- Las hojas están compuestas por folíolos ovalados de color verde tierno, que adoptan posturas caídas durante la noche.
- Las hojas son imparpinnadas de 20-35 cm de longitud, con 11-23 folíolos subopuestos, ovalados, redondeados, ligeramente truncados en la base y apiculados diminutamente en el ápice.
- Haz de color verde fuerte algo azulado y envés algo más pálido; son glabros, a excepción del nervio central del envés.
- Flores en racimos péndulos de 7-15 cm, de color blanco, olorosas y melíferas, abril-mayo.
- Fruto en legumbre seca, comprimida y de color pardo.
- Florece en primavera.
- Longevidad: 60-80 años. Edad máxima conocida 120 años.
- La madera es tan perdurable como la del roble y se emplea para construcción de pérgolas, postes de teléfono (durando hasta 125 años), pilotes, embarcaciones, etc.
- Se conserva estupendamente en contacto con el suelo húmedo o el agua.
- Sus flores son comestibles y se conocen popularmente con el nombre de pan y quesitos; con ellas se preparaba antiguamente un agua destilada con propiedades antihistéricas.
- Su infusión posee propiedades calmantes, antiespamódicas, emolientes, tónicas y astringentes.
- Es fácil encontrar una variedad interesante conocida como 'Frisia' con un follaje de precioso tono dorado. La variedad 'Casque Rouge' es una de las más difundidas.
- Estas variedades son obtenidas por injerto de otras especies sobre pies de Robinia pseudoacacia.
- La variedad 'Umbraculifera' presenta una copa recogida y esférica.
- Su cultivo es muy frecuente en parques, jardines, calles y paseos, o para fijar bordes y taludes de carreteras.
- Es uno de los árboles más profusamente plantados en la jardinería municipal de muchos países.
- Ofrece sombra ligera (densidad de follaje media).
- Deben vigilarse sus raíces, parece que tienen un efecto nocivo sobre las coníferas por lo que no debieran ir asociados.
- No es nada exigente en el tipo de terreno donde crece, donde se enraíza intensamente, formando rizoides.
- Admite un amplio tipo de suelos, una vez que se ha desarrollado bien su sistema radicular, soporta niveles de sequía.
- Enriquece en nitrógeno los terrenos donde crece. Como todas las leguminosas, posee bacterias en las raíces que fijan el nitrógeno.
- Soporta muy bien la contaminación, por lo que se la recomienda para zonas especiales y en zonas exteriores.
- Muy rústico y de crecimiento rápido con gran resistencia a la sequía.
- Echa nuevos pies con facilidad a partir de chupones y forma malezas densas con los tallos jóvenes espinosos.
- Los inconvenientes que presenta este árbol es que da poca sombra, emite con mucha promiscuidad renuevos y su foliación es tardía.
- El árbol debe mantenerse con un tronco único, de esta forma ninguna rama se desarrolla con gran fuerza como para que cuando envejezca pueda caerse.
- No precisa de poda sistemática, si se le poda en exceso, surgen gran número de crecimientos de emergencia (se regenera bien), lo que agrava a medio plazo el problema del árbol.
- Se debe podar a principio de otoño para evitar el sangrado, pero al no ser éste peligroso, puede realizarse igualmente en invierno.
- La poda de formación y la de mantenimiento debe vigilar la emisión de retoños, chupones y los minadores del tronco.
- El empleo de sustrato muy rico llega a producir crecimientos demasiado rápidos y en días de viento se produce la fractura de ramas y la caída de los árboles viejos.
- El motivo de no encontrar nunca grandes ejemplares es por estas caídas de sus ramas envejecidas.
- Se adapta bien a los trasplantes salvo grandes ejemplares.
- También pueden producirse diversos chancros de la corteza producidos por Nectria y otros hongos.
- Asfixia por exceso de humedad en el suelo y desarrollo de Armillaria mellea.
- Caries del tronco.
- Distintos hongos como Poliporus que aparecen más tarde las setas sobre troncos. La infección se produce por heridas de poda.
- Robinia tiene fuertes ataques de pulgón en primavera.
- Antes de la siembra se remojan durante una hora en ácido sulfúrico concentrado y luego se enjuagan con agua o, para el aficionado, agua hirviendo durante 20 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario