viernes, 13 de diciembre de 2019

ADHESIÓN A LA CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN APRUEBA LA SOLICITUD DE ADHESIÓN DEL PSOE A LA CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN


El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos aprobó este viernes, con la abstención de Vox, la solicitud del PSOE de adhesión a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Con el visto bueno a esta proposición, la Institución provincial se compromete a promover, apoyar y financiar medidas específicas en el ámbito municipal y a instar a los Gobiernos de la nación y autonómico a pedir los fondos necesarios para que diputaciones y entidades locales puedan trabajar en esta línea.

El defensor de esta proposición, el diputado provincial socialista Ignacio Grajal, subrayó que la administración local es la más cercana a la ciudadanía y sus acciones, por lo tanto, son las que tienen un efecto más inmediato en los ciudadanos.

Grajal recalcó que Burgos es una provincia que tiene la mitad de su superficie forestal, así como una gran riqueza agrícola, por lo que es importante la realización de actividades que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y todos sus efectos, como el aumento de temperatura, sequías o inundaciones. “Para ello, es necesario apoyar a los municipios desde la Diputación en el desarrollo de medidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y que se tendrán que concretar económica y socialmente”, añadió.

El compromiso que hoy adquirió la Diputación Provincial de Burgos a instancia del PSOE pasa por el trabajo desde distintos ámbitos, como la energía, la edificación y movilidad sostenibles, la reducción de emisiones, la economía circular y la reforestación y mantenimiento de espacios naturales.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Europa prohíbe el clorpirifós, el pesticida más usado en España

El plaguicida agrícola, usado en el mundo desde 1965, se retirará este próximo enero después de que la Comisión Europea no ampliase su licencia. 


La Comisión Europea ha prohibido esta semana el uso del pesticida clorpirifós y el metil clorpirifós por el peligro que representa para la salud, según recoge El Confidencial. Los insecticidas clorpirifós y metil clorpirifós están permitidos en el bloque comunitario desde el 1 de julio de 2006 y la licencia actual caducaba el 31 de enero de 2020. La Comisión Europea planteó en agosto una propuesta legislativa para su prohibición a los Estados miembros, que finalmente ha sido aprobada y por tanto la licencia no se ampliará.  

En concreto, el organismo comunitario identificó "problemas" sobre sus posibles efectos adversos genotóxicos y neurológicos durante el desarrollo sobre la base de datos epidemológicos en menores. Por ello, recomendó no establecer ni siquiera un nivel máximo de exposición segura ni valores toxicológicos de referencia. 

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en declaraciones recogidas por El Confidencial, el clorpirifós influye negativamente en la evolución del cerebro y del sistema nervioso, originando en casos ya estudiados autismo, trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, obesidad o la pérdida de puntos en el cociente intelectual de los afectados. El clorpirifós también permanece de forma persistente en medios acuáticos, por lo que es también perjudicial para el medio ambiente, explican los expertos.

La exposición a plaguicidas agrícolas comunes también afecta a la salud de las embarazadas y los fetos. Antes del nacimiento y en el primer año de vida se asocia con un riesgo pequeño o moderadamente mayor de trastorno del espectro autista (TEA) en comparación con los bebés de mujeres sin dicha exposición, según concluye un estudio publicado este miércoles en The BMJ.


Farmacias rurales supervivientes en el corazón de la España vacía

Las farmacias rurales supervivientes en el corazón de la España vacía: "Somos la última generación, nadie nos va a sustituir"

El descenso de habitantes en las zonas más despobladas sigue aumentando, y con ello la lista de farmacias rurales que no son viables económicamente, una losa más para los pueblos con pocos habitantes.


La población en el 63,2% de los municipios españoles ha disminuido entre 2001 y 2018. Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el futuro parece igual de negativo con unos pronósticos de pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031.

Castilla y León encabeza la lista de comunidades donde el abandono de población supone un grave problema: casi un 88% de los municipios tenía en 2018 menos habitantes que los que se registraban en 1998. 

Uno delos motivos de esta bajada de población es el empleo: Los jóvenes no encuentran trabajo en estas zonas rurales y cuando lo encuentran es precario. peor aún entre mujeres que no tienen estabilidad y se marchan con sus titulaciones a las grandes ciudades o al extranjero, lo que dificulta que se den nacimientos en zonas despobladas. Este éxodo rural se relaciona directamente con el cierre de tiendas, hostelería, colegios y servicios de atención médica.

Uno de los sectores que más azotados se han visto por la situación son las farmacias, que, como el resto de negocios, vertebran la vida de las zonas despobladas. Mientras que el sector se consolida año tras año como una de las actividades más importantes de la economía española, hay 4.500 farmacias rurales pasando por una situación complicada y enfrentándose a unas cifras que cada vez están más lejos de ser rentables. 

Esta situación es bidireccional: el despoblamiento empuja el cierre de las farmacias y esta clausura supone otro motivo más para abandonar estos municipios. En pueblos con tan pocos habitantes, las boticas son en muchas ocasiones el único referente sanitario en varios kilómetros. La desaparición de un negocio tan necesario en localidades pequeñas y con poblaciones envejecidas puede ser un impulso extra para que la población siga migrando a núcleos urbanos.

"Cuando cierre la farmacia rural, la despoblación de ahora nos parecerá mínima"
Eso será una desgracia. Cuando cierre la farmacia rural, la despoblación de ahora nos parecerá mínima. Las personas mayores que no tienen capacidad para desplazarse, al quedarse sin la prestación farmacéutica y sin poder conseguir sus medicamentos, lógicamente se marchará de los pueblos. Hay que tener en cuenta que la botica es el centro neurálgico, un lugar clave para el paso de vecinos y muy necesario para el buen funcionamiento del municipio: Es un servicio fundamental, no solo por la prestación farmacéutica, sino porque acaba haciendo de psicóloga y escuchando a todo el mundo.

Para frenar este declive es necesario poner en marcha unas políticas de empleo que animen a los jóvenes a quedarse y no emigrar. Esto debe ir acompañado de medidas que faciliten e impulsen el emprendimiento y el autoempleo. Además, es necesario facilitar el acceso de las parejas jóvenes a la vivienda y favorecer la conciliación laboral y familiar. Todas esto es de suma importancia para poner fin a la elevada inseguridad y precariedad laboral a la que están sometidos los jóvenes.

La población rural tiene el mismo derecho que la urbana a disfrutar de los servicios básicos en educación, cultura, sanidad, etc. Hay que evitar que se cierren escuelas, oficinas bancarias, o farmacias, entre otras cosas.

El calentamiento global es una urgencia planetaria

Por Màrius Carol

Obligados a pensar como humanidad global.
Ignoro qué pasa por la cabeza del negacionista Donald Trump cuando descubre en su televisor de la Casa Blanca que de nuevo arde California. El año pasado se quemaron 655.000 hectáreas y las temperaturas del estado volvieron a alcanzar cifras récords. El exgobernador Jerry Brown declaró en Político que “esto es sólo el principio” y que únicamente considerando la lucha contra el cambio climático una prioridad se podrá frenar esta tendencia. Pero a Trump le importa poco el futuro. Podría creerse que ni el suyo personal, viendo su pésima defensa de los problemas políticos, que arrastran el final de su mandato a un desgaste excepcional ante la amenaza del impeachment.


El presidente de Estados Unidos ha anunciado que retirará a su país de los acuerdos de París firmados por 195 estados en el 2015, sin duda el compromiso más importante ante este reto global. La cumbre del clima que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el día 13 en Madrid bajo la presidencia chilena resulta un paso decisivo para iniciar la aplicación de estos acuerdos, que establecen como primera meta detener el incremento de temperaturas por debajo de los dos grados Celsius. Estados Unidos será el gran ausente, en lo que resulta, sin duda, una mala noticia.

La cita de Madrid se celebra en un momento crucial, en un año en el que nuevos informes elaborados por científicos de reconocido prestigio han puesto de relieve la crisis climática y han vuelto a insistir en la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de CO2 con el fin de atajar los grandes riesgos asociados al calentamiento, como la subida de temperaturas, los deshielos, las sequías, el clima extremo. Algunas de las imágenes de los últimos meses de la desaparición de grandes masas de hielo en el Ártico, de incendios sobrecogedores en Australia o de desaparición de islas en el Pacífico figuran entre las fotos del año. Y son el más claro SOS al mundo para que sea consciente del horizonte que nos espera si no rectificamos a tiempo.

Que Trump diga que la lucha contra el cambio climático no es una prioridad es una manifestación no sólo de ignorancia, sino sobre todo de inconsciencia.

Alguien le debería decir que su propia finca de Florida de Mar-a-Lago, donde le gusta pasar su tiempo libre e incluso invitar a líderes mundiales, desaparecerá bajo las aguas antes de que acabe el siglo si Estados Unidos no cambia sus políticas y se compromete en esta batalla.

El calentamiento global es una urgencia planetaria que no conoce de populismos ni de estrategias nacionalistas.

Escribe Antonio Garrigues en su libro Manual para vivir en la era de la incertidumbre que el cambio climático y el calentamiento global nos ponen ante una prueba civilizadora realmente fascinante: “Por primera vez en la historia de la humanidad, un problema es compartido por todos y cada uno de los habitantes de la Tierra y por todos los países, sin importar el nivel de renta, de desarrollo o número de habitantes. Esto nos obliga a pensar por fin en términos de humanidad global, y nos compete a todos buscar soluciones compartidas. El clima enfurecido, el derretimiento de los polos, los tornados cada vez más frecuentes o la subida del nivel del mar no distinguen entre los niveles de vida de Florida, Bangladesh o el delta del Níger”.

El encuentro que tiene lugar en Madrid permite revisar la estrategias establecidas hace cinco años. El objetivo deseable es una reducción de gases del 45% para el 2030 respecto a 1990. El futuro no espera.

Màrius Carol
Publicado en: La Vanguardia

Despertar verde: la fructífera alianza generacional entre jóvenes y mayores.

Despertar verde: la fructífera alianza generacional entre jóvenes y mayores. Por Jorge Dobner


Existe casi una total unanimidad de los científicos (el 97%) que defienden evidencias sólidas del cambio climático causado por los seres humanos.

La ciencia del cambio climático tiene más de 150 años y es, una de las áreas más estudiadas de la ciencia moderna. Precisamente los datos y los numerosos estudios cada vez más detallados son el instrumento más poderoso para desarmar a los negacionistas.

Autores de siete estudios, profesionales con una sólida trayectoria científica, se han puesto de acuerdo en torno al cambio climático —Naomi Oreskes, Peter Doran, William Anderegg, Bart Verheggen, Ed Maibach, J. Stuart Carlton y John Cook— han firmando un documento que quiere resolver esta cuestión de una vez por todas.

Sin duda los científicos desempeñan un papel fundamental: la evidencia de los datos frente al dogma de fe. Sin embargo, para que llegue una concienciación real acerca de sus consecuencias se ha necesitado una movilización de base popular.

La gente de a pie es la que está consiguiendo el “despertar verde”. Se da la sorprendente y fructífera alianza generacional entre mayores y jóvenes.

De los que en los años 60 veían con esperanza la conquista de nuevos derechos y de los que ahora quieren seguir viviendo en un mundo sostenible.

En la década de los sesenta, y en plena guerra del Vietnam, la intérprete Jane Fonda se ganó el sobrenombre de Hanoi Jane por su activismo político en apoyo al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y su oposición a la guerra.

Hoy esta mujer comprometida de 81 años secunda cada semana los “viernes por el futuro” siguiendo el movimiento juvenil global iniciado en 2018 por la adolescente sueca Greta Thunberg.

Algunos pueden criticar el exceso de foco, pero no es menos cierto que este tipo de referentes son muy necesarios para visibilizar una causa que hasta el momento parecía diluido en las advertencias de intelectuales y profesionales especializados.

Los adultos están viendo que pueden confiar en sus jóvenes y hay una esperanza de que estas movilizaciones se traduzcan en medidas efectivas.

Por lo pronto muchos gobiernos del mundo se están involucrando de lleno en la transición energética para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta línea la Unión Europea se ha comprometido en firme con su New Green Deal para ser el primer continente carbono neutral.

No menos relevante es considerar la introducción de la educación verde en las escuelas, para que esta conciencia pueda tener continuidad en el tiempo y que las nuevas generaciones asuman con naturalidad los hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Cada vez hay más referentes al respecto, como la docente e investigadora Heike Freire, quien fue asesora del Gobierno francés desde el Instituto de Educación Permanente y siguió las enseñanzas de Ivan Illich y Paolo Freire.

Seguramente en pocos años el medio ambiente será un eje curricular para fortalecer una perspectiva de las nuevas generaciones más en contacto con la naturaleza y conservación de la biodiversidad.

Jorge Dobner
Editor

En Positivo

sábado, 23 de noviembre de 2019

Crisis climática vs oportunidad medioambiental

Las crisis sirven de revulsivo para explorar nuevas vías de cambio. Pero no debiera tener el problema encima para salir de la zona de confort y proponer soluciones urgentes.


Frente tantos años de omisión, e incluso negacionismo, no es hasta ahora que la sociedad se moviliza en la lucha contra el cambio climático. En consecuencia, los gobiernos se están viendo exigidos en acelerar sus políticas de transición renovable, pasar de los planes a los hechos.

¿Y si la crisis climática fuera una verdadera oportunidad medioambiental?  y así activar los mecanismos necesarios en un cambio de política.

El estadounidense David Wallace-Wells cree que el miedo es nuestra mejor asesora: ella sola puede empujarnos a la acción para que el planeta siga siendo habitable.

Precisamente un texto suyo creó un electrochoque antes de convertirse en un libro “La tierra inhabitable” donde advierte de un colapso del planeta en base a evidencias científicas.

A pesar de todo Wallace-Wells, no quiere ceder ante el fatalismo. En una entrevista reconoció que “cada pequeño aumento de temperatura tiene consecuencias” y que no podemos detener el proceso calentamiento global, pero al mismo tiempo tenemos a nuestra disposición soluciones para detener el proceso.

En 2008 y 2009, la Asociación Americana de Psicología creó un grupo de estudio para examinar los vínculos entre el cambio climático y la actitud psicológica. Entonces los resultados evidenciaron que si bien reconoce la importancia de este problema, las personas no lo percibían como algo urgente.

Diez años después los estadounidenses pasaron de un 18 % al 30 % de ciudadanos alarmados con la cambio climático. De realizarse en 2019 a buen seguro las cifras alcanzarían cotas más altas.

Así se percibe con las constantes movilizaciones ciudadanas, especialmente de los más jóvenes, y las iniciativas de emprendimiento social en energías sostenibles. Ideas ambiciosas no falta y todas son necesarias.

El visionario Jeremy Rifkin, sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense, defiende un New Deal verde y el fin de los combustibles fósiles y los subsidios a este sector, así como el mayor desarrollo de transporte público.

El especialista teórico prospectivo avanzó ya hace años la “Tercera Revolución Industrial” y explica que en nueva fase de capitalismo tiene que partir de la convergencia entre energías verdes y tecnologías digitales.

En Silicon Valley aparecen más soluciones tecnológicas que políticas, como la idea de llenar desiertos para cultivar algas actuando como sumideros de carbono o utilizar técnicas electroquímicas para permitir rocas capaces de absorber el carbono del aire.

Por su parte la periodista y activista canadiense, Naomi Klein, ve en la lucha contra el calentamiento climático la madre de todas las luchas. A su vez considera la crisis climática como un factor desencadenante de un rediseño de nuestro modelo económico.

Como reflexión en los medios toda advertencia debe acompañarse de un planteamiento constructivo, el límite entre la utilidad de despertar el miedo entre lectores y la necesidad de traer esperanza.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Courrier internacional

jueves, 21 de noviembre de 2019

RECOGIDA SELECTIVA DE ACEITES DE AUTOMOCIÓN

A lo largo del tiempo, desde la Diputación se han aprobado la concesión de subvenciones para el establecimiento de una red de puntos limpios de recogida selectiva de aceite usado de automoción. 

Los aceites minerales o sintéticos de automoción son un residuo peligroso que requiere unas condiciones específicas de gestión. Asimismo, es uno de los residuos más complicados de gestionar, en particular los producidos en pequeñas cantidades en instalaciones o empresas pequeñas o medianas.


Lo que puedes encontrar:

  • Convocatoria para la concesión de subvenciones con destino a la instalación de puntos de recogida selectiva de aceite usado de automoción en el medio rural, publicada el 30 de diciembre de 2006. 
http://bopbur.diputaciondeburgos.es/sites/default/files/bops/BOP_2006-12-30.pdf

  • Convocatoria para la concesión de subvenciones con destino a la instalación de puntos de recogida selectiva de aceite usado de automoción en el medio rural publicada el 30 de julio de 2002 

martes, 19 de noviembre de 2019

Cumbre sobre la Acción Climática

En la Cumbre sobre la Acción Climática se reconocerá quiénes son los que verdaderamente están asumiendo el liderazgo para salvar el planeta. Acciones significativas y ambiciosas para acelerar la transición del carbón a las energías limpias, proteger la naturaleza, y encontrar alternativas verdes de transporte serán presentadas en la histórica Cumbre convocada por el Secretario General.

El mundo está acostumbrado a ver en la Asamblea General a una serie de países o grupos de países leyendo discursos uno tras otro, pero el lunes 23 de septiembre las palabras no serán suficientes para tener la oportunidad de hablar en la histórica sala.

“Solamente aquellos países que traigan las acciones más vanguardistas, significativas y ambiciosas tendrán un lugar en el podio el día de la Cumbre sobre la Acción Climática”, informó este lunes la vicesecretaria general de la ONU durante una conferencia de prensa.

Amina Mohammed recalcó que el mundo se encuentra muy lejos de donde debe estar para crear la transformación que se necesita y contrarrestar el cambio climático. “Es ahora el momento para activar y acelerar las acciones que necesitamos a nivel de país si es que queremos alcanzar los objetivos que nos ha puesto la ciencia”, explicó.

La funcionaria explicó que, en la Cumbre, las ideas de los discursos se van a tener que convertir en planes concretos, que solo funcionarán si todos participan. “El Gobierno, los negocios, las personas en todo el mundo tienen que involucrarse para poder tener el impacto a la escala que queremos. Esto será crucial”, dijo.

Iniciativas de la Cumbre sobre la Acción Climática
Mohammed explicó que los planes e ideas concretas que serán presentadas tienen que ver con cuatro áreas específicas.

  • Acelerar la transición del carbón a las energías limpias y cortar la polución que afecta la salud humana.
  • Proteger la naturaleza y encontrar soluciones basadas en ella para luchar contra el cambio climático.
  • Crear alternativas limpias para trabajar y transportarse acelerando la transición hacia la economía verde en sectores clave.
  • Cuidar y ayudar a las comunidades que ya están siendo afectadas por el cambio climático.

La vicesecretaria aseguró que todas estas iniciativas deben tener en cuenta que no se puede dejar a nadie atrás: “La transición hay que acelerarla y debe incluir a todos… cada grado de calentamiento global cuenta, así que cada cosa que hagamos para evitarlo cuenta también”.

El carbón: una amenaza para nuestra supervivencia
Este martes un grupo de expertos en derechos humanos aseguró en una declaración conjunta que nuestra adicción a los combustibles fósiles es lo que ha causado la emergencia climática.

Los relatores especiales y miembros de grupos de trabajo aseguraron que 27 años después de que todos los Estados se comprometieron a abordar el desafío del cambio climático a través de una convención internacional, la proporción de la energía mundial que proviene de los combustibles fósiles se mantiene en el 81%.

Sin cambios. Es más, desde 1990, el consumo mundial de energía ha crecido un 57% y sigue dependiendo del carbón, el petróleo y el gas natural.

“El clima seguro es un elemento vital del derecho a un medio ambiente saludable y es absolutamente esencial para la vida y el bienestar humanos. En la emergencia climática mundial de hoy, cumplir con las obligaciones de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos podría ayudar a estimular los cambios transformadores que se requieren con tanta urgencia”, aseguraron los expertos, quienes además pidieron a los países que más producen emisiones financiar proyectos de recuperación en las naciones pobres y afectadas por el calentamiento global, así como invertir en energía limpia, entre otras medidas.

No se pueden hacer más planes para financiar el carbón
La vicesecretaria general se hizo eco a las palabras de los expertos y del Secretario General al respecto, y recordó que este último ha sido directo en decir que no se pueden hacer más planes para financiar el carbón.

“En este momento hay más de 100 planes nacionales que incluyen el carbón y las emisiones continúan en aumento. Seamos claros en que este camino es una amenaza seria para la supervivencia humana”, recalcó.

Amina Mohamed aseguró que el día de la Cumbre se verá realmente qué países están dando un paso adelante y qué es el verdadero liderazgo de acción climática.

“Entendemos que la transición de carbón a energías limpias es compleja… somos realistas nadie puede tronar los dedos y crear economías verdes en una noche especialmente en los países en desarrollo”, aseguró.

No sólo los países, pero los jóvenes y las empresas
El enviado especial del Secretario General para la Cumbre también se dirigió a la prensa este martes y recordó que esta no será en realidad un evento de un día, pero que comenzará desde el próximo sábado, con la Cumbre Juvenil por el Clima.

“En el programa estamos incluyendo iniciativas multisectoriales, de los jóvenes y los países, y el resultado será un informe del Secretario General que va a resumir todos los planes presentados durante el fin de semana y el lunes”, explicó Luis Alfonso de Alba.

De Alba agrega que desde el día después del evento se comenzará a hacer seguimiento al cumplimiento de estas acciones para asegurarse de que se implementan. “Somos muy cuidadosos para seleccionar las presentaciones más ambiciosas”, dijo.

También confirmó que la activista juvenil sueca Greta Thunberg estará presente tanto en la Cumbre Juvenil como en la Cumbre de Acción Climática, así como otros 100 jóvenes líderes en la lucha que recibieron pasajes verdes de las Naciones Unidas para asistir a los eventos.

Jóvenes – Cumbre sobre la Acción Climática
“El mejor liderazgo que he visto hasta ahora viene de los jóvenes y estamos muy emocionados de verlo, y estamos incluyéndolos. Pero ellos tienen sus cosas para decir y ellos se están movilizando con acciones y eso es algo de lo que debemos tomar nota. El futuro será diferente porque será sobre ellos, que están empezando desde hoy a hacer cosas y no mañana. Pienso que debemos galvanizar esto a nivel de país y evaluar como podemos poner presión en aquellos que tienen que traer las acciones a la mesa”, aseguró la vicesecretaria general.

La funcionaria también adelantó que el lunes habrá compañías e industrias billonarias y multimillonarias que mostrarán como van a empezar a cambiar.

Un impulso que hay que aprovechar
Amina Mohammed agregó que el movimiento cuenta con un impulso grande en este momento y que espera que este sea explotado el día de la Cumbre y continúe de la misma manera hacia la Conferencia sobre el Cambio Climático de Santiago de Chile (COP 25) y la COP 26 en 2020, donde se evaluarán el avance hacia los primeros compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

 “Aunque nos falta mucho por hacer, vamos a comenzar a ver menos retórica y más cosas que las personas pueden hacer alrededor del mundo, y las vamos a evaluar y a medir su progreso”, dijo.

El enviado especial agregó que se trata de la primera vez en que las Naciones Unidas harán un seguimiento sistemático a las propuestas que involucrará a todo su sistema.

“El informe que presentará el Secretario General en Chile incluirá el compromiso de las agencias, los Gobiernos y otros interesados para cada iniciativa”, dijo.

“¿Podemos doblar la curva para 2020 para estar en ese camino hacia 1,5º C y que, a largo plazo, podamos llegar a cero emisiones netas para 2050? ¿Podemos estar en ese lado correcto de la historia? La Cumbre nos dará una visión muy clara de si esto es posible o no. Y, hasta ahora, lo que estamos viendo en términos del compromiso de los jóvenes, de las empresas, de los Gobiernos, es que esto es posible”, concluyó la vicesecretaria general ante la prensa.

Fuente: ONU,

Artículo de referencia: 

La entrada Cumbre sobre la Acción Climática se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

CAMPAÑA: MANTÉN LIMPIO TU PUEBLO


Es compromiso de tod@s
Por un entorno más limpio 

Tratamiento térmico de residuos contra el cambio climático


La producción de residuos ganaderos en la Unión Europea supera los 1,4 billones de toneladas anuales, donde es la principal utilización su aplicación a suelos agrícolas como enmienda orgánica.


Sin embargo, la capacidad del suelo para absorber la producción de residuos ganaderos, unido a los problemas ambientales de su aplicación directa, como la presencia de patógenos, las emisiones de metano, así como la posible eutrofización de las aguas subterráneas, hace necesaria la búsqueda de nuevas vías de valorización de los residuos ganaderos.

La pirólisis del estiércol para la producción de biochar (biocarbón), que se identifica como una de las tecnologías emergentes de fijación de carbono en el suelo, se prueba como un tratamiento útil para evitar estas preocupaciones, pero la alta humedad de algunos desechos dificulta su valorización termoquímica en ausencia de una etapa de presecado.

Recientemente, la carbonización hidrotermal de la biomasa húmeda se identifica como un método de valorización rentable de la biomasa sin la necesidad de procesos de secado de uso intensivo de energía.

Investigadores de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y de la ETSI Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la RMIT University (Melbourne, Australia), han realizado un estudio con el objetivo de comparar las propiedades de los pirochares (materiales obtenidos por pirólisis) y los hidrochares (materiales obtenidos por carbonización hidrotermal) preparados a partir del tratamiento térmico del estiércol de conejo.

Han comprobado que pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 97% y un 59% con respecto al uso de residuos ganaderos.

Tratamiento térmico de residuos
Otros resultados revelan que la reducción de la pérdida de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno después del tratamiento térmico convierte a estos materiales en fertilizantes de liberación lenta que pueden aumentar el rendimiento de los cultivos.

Además, las propiedades físicas del hidrochar lo hace un material susceptible de utilizarse en la formulación de sustratos de cultivo reduciendo la sobreexplotación de las turberas.

“Tecnologías como la pirólisis y la carbonización hidrotermal minimizan los problemas ambientales y han sido identificadas como tecnologías adecuadas para la lucha contra el cambio climático”, señala Gabriel Gascó, experto en este tipo de estudios e investigador del grupo Valorización de Recursos de la UPM.

Fuente: Agencia SINC,

Artículo de referencia: https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-tratamiento-termico-de-residuos-ayuda-a-luchar-contra-el-cambio-climatico,

La entrada Tratamiento térmico de residuos contra el cambio climático se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦

La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...