domingo, 8 de diciembre de 2019

Despertar verde: la fructífera alianza generacional entre jóvenes y mayores.

Despertar verde: la fructífera alianza generacional entre jóvenes y mayores. Por Jorge Dobner


Existe casi una total unanimidad de los científicos (el 97%) que defienden evidencias sólidas del cambio climático causado por los seres humanos.

La ciencia del cambio climático tiene más de 150 años y es, una de las áreas más estudiadas de la ciencia moderna. Precisamente los datos y los numerosos estudios cada vez más detallados son el instrumento más poderoso para desarmar a los negacionistas.

Autores de siete estudios, profesionales con una sólida trayectoria científica, se han puesto de acuerdo en torno al cambio climático —Naomi Oreskes, Peter Doran, William Anderegg, Bart Verheggen, Ed Maibach, J. Stuart Carlton y John Cook— han firmando un documento que quiere resolver esta cuestión de una vez por todas.

Sin duda los científicos desempeñan un papel fundamental: la evidencia de los datos frente al dogma de fe. Sin embargo, para que llegue una concienciación real acerca de sus consecuencias se ha necesitado una movilización de base popular.

La gente de a pie es la que está consiguiendo el “despertar verde”. Se da la sorprendente y fructífera alianza generacional entre mayores y jóvenes.

De los que en los años 60 veían con esperanza la conquista de nuevos derechos y de los que ahora quieren seguir viviendo en un mundo sostenible.

En la década de los sesenta, y en plena guerra del Vietnam, la intérprete Jane Fonda se ganó el sobrenombre de Hanoi Jane por su activismo político en apoyo al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y su oposición a la guerra.

Hoy esta mujer comprometida de 81 años secunda cada semana los “viernes por el futuro” siguiendo el movimiento juvenil global iniciado en 2018 por la adolescente sueca Greta Thunberg.

Algunos pueden criticar el exceso de foco, pero no es menos cierto que este tipo de referentes son muy necesarios para visibilizar una causa que hasta el momento parecía diluido en las advertencias de intelectuales y profesionales especializados.

Los adultos están viendo que pueden confiar en sus jóvenes y hay una esperanza de que estas movilizaciones se traduzcan en medidas efectivas.

Por lo pronto muchos gobiernos del mundo se están involucrando de lleno en la transición energética para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta línea la Unión Europea se ha comprometido en firme con su New Green Deal para ser el primer continente carbono neutral.

No menos relevante es considerar la introducción de la educación verde en las escuelas, para que esta conciencia pueda tener continuidad en el tiempo y que las nuevas generaciones asuman con naturalidad los hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Cada vez hay más referentes al respecto, como la docente e investigadora Heike Freire, quien fue asesora del Gobierno francés desde el Instituto de Educación Permanente y siguió las enseñanzas de Ivan Illich y Paolo Freire.

Seguramente en pocos años el medio ambiente será un eje curricular para fortalecer una perspectiva de las nuevas generaciones más en contacto con la naturaleza y conservación de la biodiversidad.

Jorge Dobner
Editor

En Positivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...