viernes, 20 de diciembre de 2019

Economía circular para combatir el cambio climático

El cambio climático es uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía, pocos lo discuten, pero es necesario un mayor consenso sobre las soluciones que se tienen que llevar a cabo.


Si alguna conclusión se pudo sacar de la más reciente Cumbre del Clima de Madrid (COP25) fue para reafirmar y poner en valor la necesidad de impulsar la economía circular en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Por definición la economía circular se fundamenta en tres principios: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.

La economía circular y las acciones por el clima deben ir de la mano hacia el cambio de paradigma económico y energético. Los casos de éxito que ya se están llevando a cabo a partir de un modelo circular, ejemplifican no sólo la viabilidad de esta nueva forma de negocio, sino su rentabilidad para las empresas que se anticipan a la legislación y detectan las oportunidades que ofrece la transición y el propio cambio de modelo.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Clima destaca que el cambio para la energía sostenible llevará a solamente el 55% de reducción en las emisiones. Y que los 45% restantes resultarán de la manera en cómo hacemos y usamos los productos y de la manera como producimos los alimentos y administramos la tierra. Luego la economía circular es decisiva en beneficio del planeta.

Se demuestra el potencial de la economía circular para combatir esas emisiones que pasan por alto. En el mismo se fijan cinco áreas clave: acero, plástico, aluminio, cemento y alimentos. También demuestra como empresas, instituciones financieras y autoridades políticas pueden construir una economía próspera y resistente mientras lucha contra el cambio climático.

Adoptar un modelo de economía circular en esas áreas puede reducir un total de 9,3 billones de toneladas de gases de efecto invernadero hasta 2050. Esto equivale a eliminar las emisiones actuales de todos los medios de transporte del mundo.

La participación de las ciudades es imprescindible, tanto en la lucha contra el cambio climático como en la estrategia de economía circular. Cabe recordar que en 2050 el 70% de los habitantes del planeta vivirá en las ciudades de seguir la misma tendencia. Hoy en día ya lo hace el 50%.

Publicado en: Infobae

Redacción
En Positivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...