Los trabajos de restauración ambiental y la puesta en marcha de la red de plantas de RCDs avanzan en la provincia
Las escombreras ilegales, tan presentes durante las últimas décadas en el paisaje de nuestros municipios, pronto serán historia. Gracias al convenio firmado en 2018 por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y el Consorcio Provincial de Residuos se prevé la restauración ambiental de más de 130 puntos de vertido ilegal de escombros y la implantación de un sistema alternativo para la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs). Estos puntos, que habitualmente se consolidan por el vertido incontrolado de RCDs (procedentes principalmente de obras menores), producen importantes impactos ambientales y paisajísticos, pero además impiden el aprovechamiento de posibles recursos valorizables que puedan contener estos residuos.
El pasado mes de septiembre, representantes políticos y técnicos de las tres instituciones celebraron la sesión constitutiva de la Comisión de Seguimiento de este convenio con el objetivo de coordinar las actuaciones de las partes, realizar el seguimiento y control de las inversiones y dar cuenta de los trabajos realizados hasta la fecha. Actualmente, la Junta de Castilla y León ya ha concluido los trabajos de clausura y recuperación ambiental de 14 escombreras ubicadas en 11 términos municipales y en octubre se licitaron los trabajos para la recuperación de otras 55 escombreras ubicadas en 43 términos municipales de la provincia.
Las administraciones provinciales, por su parte, participan en el convenio implantando un sistema de recogida separada de RCDs de carácter domiciliario (obras menores) a través de una red de puntos limpios específicos y de plantas de transferencia, la primera de las cuales ya se encuentra en funcionamiento en la localidad de Villadiego tras una inversión de 300.000 €, encontrándose asimismo en construcción la planta del Valle de Mena (donde se prevé una inversión de 510.000 €). La tercera de las plantas de la red provincial se encontrará en Belorado, y actualmente también se trabaja en la redacción del proyecto de la planta que dé servicio a la comarca de Pinares.
Además, entre las actuaciones de información y sensibilización ambiental programadas, se prevé informar a los ayuntamientos donde se presta el servicio de recogida sobre los trámites y procedimientos necesarios para la correcta gestión de estos residuos, así como promover y facilitar entre los ciudadanos su recogida selectiva, para lo cual se han distribuido durante las últimas semanas más de 1.000 carteles informativos por todos los municipios de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario