domingo, 8 de diciembre de 2019

Farmacias rurales supervivientes en el corazón de la España vacía

Las farmacias rurales supervivientes en el corazón de la España vacía: "Somos la última generación, nadie nos va a sustituir"

El descenso de habitantes en las zonas más despobladas sigue aumentando, y con ello la lista de farmacias rurales que no son viables económicamente, una losa más para los pueblos con pocos habitantes.


La población en el 63,2% de los municipios españoles ha disminuido entre 2001 y 2018. Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el futuro parece igual de negativo con unos pronósticos de pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031.

Castilla y León encabeza la lista de comunidades donde el abandono de población supone un grave problema: casi un 88% de los municipios tenía en 2018 menos habitantes que los que se registraban en 1998. 

Uno delos motivos de esta bajada de población es el empleo: Los jóvenes no encuentran trabajo en estas zonas rurales y cuando lo encuentran es precario. peor aún entre mujeres que no tienen estabilidad y se marchan con sus titulaciones a las grandes ciudades o al extranjero, lo que dificulta que se den nacimientos en zonas despobladas. Este éxodo rural se relaciona directamente con el cierre de tiendas, hostelería, colegios y servicios de atención médica.

Uno de los sectores que más azotados se han visto por la situación son las farmacias, que, como el resto de negocios, vertebran la vida de las zonas despobladas. Mientras que el sector se consolida año tras año como una de las actividades más importantes de la economía española, hay 4.500 farmacias rurales pasando por una situación complicada y enfrentándose a unas cifras que cada vez están más lejos de ser rentables. 

Esta situación es bidireccional: el despoblamiento empuja el cierre de las farmacias y esta clausura supone otro motivo más para abandonar estos municipios. En pueblos con tan pocos habitantes, las boticas son en muchas ocasiones el único referente sanitario en varios kilómetros. La desaparición de un negocio tan necesario en localidades pequeñas y con poblaciones envejecidas puede ser un impulso extra para que la población siga migrando a núcleos urbanos.

"Cuando cierre la farmacia rural, la despoblación de ahora nos parecerá mínima"
Eso será una desgracia. Cuando cierre la farmacia rural, la despoblación de ahora nos parecerá mínima. Las personas mayores que no tienen capacidad para desplazarse, al quedarse sin la prestación farmacéutica y sin poder conseguir sus medicamentos, lógicamente se marchará de los pueblos. Hay que tener en cuenta que la botica es el centro neurálgico, un lugar clave para el paso de vecinos y muy necesario para el buen funcionamiento del municipio: Es un servicio fundamental, no solo por la prestación farmacéutica, sino porque acaba haciendo de psicóloga y escuchando a todo el mundo.

Para frenar este declive es necesario poner en marcha unas políticas de empleo que animen a los jóvenes a quedarse y no emigrar. Esto debe ir acompañado de medidas que faciliten e impulsen el emprendimiento y el autoempleo. Además, es necesario facilitar el acceso de las parejas jóvenes a la vivienda y favorecer la conciliación laboral y familiar. Todas esto es de suma importancia para poner fin a la elevada inseguridad y precariedad laboral a la que están sometidos los jóvenes.

La población rural tiene el mismo derecho que la urbana a disfrutar de los servicios básicos en educación, cultura, sanidad, etc. Hay que evitar que se cierren escuelas, oficinas bancarias, o farmacias, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...