domingo, 13 de diciembre de 2015

La lucha femenina por el agua



El pasado viernes se estrenó en la Casa América de Cataluña el documental ‘Las damas azules’ dirigido porBérengère Sarrazin y producido por la ONG Ingeniería Sin Fronteras Cataluña con el apoyo de DevReporter Network. El documental nos cuenta en que consiste el Proyecto Conga y la resistencia femenina que se está realizando en torno al mismo.
El Proyecto Conga se basa alrededor de una mina a cielo abierto de oro y cobre en Cajamarca (Perú) propiedad de la Minera Yanacocha. La actividad de la misma fue aprobada en 2012 aunque pasando por alto la gran amenaza que representaba para los recursos hídricos de toda la zona.
¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!
La organización Las Defensoras de la Madre Tierra son las encargadas de liderar está movilización. Una de sus integrantes dice “Conga significa la unión, la vida, la fuerza de preservar nuestra historia y nuestra descendencia”. Conga consiguió despertar las conciencias de las mujeres de la ciudad por la necesidad de preservar las lagunas.
“No conocía las lagunas, pero desde el primer momento que supe que estaban en peligro me dispuse a subir a defenderlas de la destrucción de la mina. No podemos vivir sin agua”-apunta una defensora- “El agua es la vida, por eso, por nuestra agua y por nuestros hermanos muertos en los enfrentamientos de julio de 2012 defenderemos las lagunas de Conga y el río Marañón, con nuestra vida si hace falta”. 
Cuando las movilizaciones empezaron saltó una mujer campesina en la primera página de los periódicos.Máxima Acuña de Chaupe levantó la voz y su figura se va fortaleciendo poco a poco.Dijo “Soy pobre y analfabeta, pero lucharé por nuestras montañas”. La Dama de la laguna azul se vuelve un símbolo de lucha.
Ni los ataques a su trabajo, ni a sus cuerpos, ni los Estados de Emergencia han conseguido parar a estas mujeres, que en tiempos de aparente calma siguen con su labor. El conflicto Conga ha despertado en ellas la necesidad de formarse y formar e informar.
En el documental se recogen sus voces, se conocen las razones que las han llevado a movilizarse y organizarse.
No luchan por ellas sino por toda su descendencia y sus propios verdugos, para que todo el mundo independientemente de quién sea y qué haga tenga agua limpia.
Amparo Mendieta
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...