domingo, 13 de diciembre de 2015

Todmorten, la ciudad convertida en huerto

Todmorden es un pueblo cercano a Manchester de apenas 15.000 habitantes. Su atracción principal es la ‘ruta verde’: unos mapas indican a los turistas varios espacios de cultivo y jardines repartidos por sus calles. Se trata del movimiento IncredibleEdible, nacido en el año 2007, que consiste en la plantación de verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos.
Un grupo de 280 voluntarios lleva a cabo el mantenimiento de estos huertos urbanos, dedicando dos mañanas al mes, que se caracterizan por unos carteles donde puede leerse ‘Helpyourself!’ –que significa ‘sírvase usted mismo’ en inglés. Es decir, que todo el mundo, incluso los turistas, puede coger gratis aquello que le apetezca durante la época de la cosecha.
¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!
“El secreto está en que somos el movimiento más inclusivo del mundo”, afirma Mary Clear, una de las fundadoras de la idea. “Nuestro lema es así de simple: ‘Si comes, estás dentro’. Aquí no discriminamos a nadie por sus diferencias alimenticias, ni se nos va el tiempo echando sermones. La diferencia se marca pasando a la acción. En eso estamos”.
Esta iniciativa no solo permite a los ciudadanos de Todmorden abastecerse de comida, sino que además genera un excedente con el que se celebra la Fiesta Anual de la Cosecha.
“Cuando empezamos, los comerciantes nos miraban con recelo y pensaban que eso del ‘sírvete tú mismo’ les iba a arruinar el negocio”, explica Pamela Warhurst, cofundadora del movimiento. “Ahora resulta que el 46% de los negocios locales han crecido desde entonces, que el mercado local atrae a mucha más gente, que la criminalidad en el pueblo ha disminuido y que ni siquiera existe el vandalismo porque todos contribuimos a nuestra manera al cultivo”.
Warhurst considera que “vivíamos en un pueblo sin nada especial, abatido por la crisis y por el desempleo. Lo que hemos logrado ha sido no solo reverdecer nuestras calles y poner a cultivar a la policía y a los bomberos. Lo más importante ha sido si acaso reactivar el poder de la comunidad y demostrar que juntos podemos”.
La idea tuvo unos resultados tan positivos que se ha extendido a diversos puntos del planeta, como por ejemplo España, Australia o Mali.
Judit Larios
Redacción

Leer más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...