sábado, 12 de diciembre de 2015

Primer acuerdo mundial para frenar el calentamiento global del planeta

195 países firman un pacto para evitar que el aumento de la temperatura media de la tierra supere los 2º. Entrará en vigor en 2020.



Por LUCÍA VILLA
@Luchiva

PARÍS. -Después de las intensas negociaciones que se han prolongado durante dos semanas y con más retraso del esperado, 195 países han dado por fin su visto bueno al primer acuerdo mundial contra el calentamiento global. 

El pleno de la Cumbre del Clima, reunido en el centro de convenciones de París-Le Bourget, al noreste de la capital francesa, ha aprobado pasadas las 19:25 horas un texto definitivo que por primera vez en la historia implica a la práctica totalidad del planeta en la lucha contra el cambio climático y que se compromete a transitar hacia una economía baja en carbono. Aquí es donde radica precisamente el principal éxito del texto, en su universalidad. El Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 también se proponía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sólo lo ratificaron 37 países, entre los que no se incluyeron grandes contaminantes como EEUU o China. Ahora todos están en el mismo pacto.

"Acabamos de hacer algo grande", ha dicho el presidente de la COP21, Laurent Fabius, en medio de un prolongado aplauso mientras abrazaba al secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon. "Es el acuerdo más difícil que se ha negociado nunca", ha dicho este último. 

El Acuerdo de París, que no entrará en vigor hasta 2020, tiene 11 páginas (en su versión inicial en inglés) y una 'decisión' que lo desarrolla en otras 20. Ahora cada país tiene hasta mayo de 2017 para ratificarlo. No obstante, no será efectivo hasta que lo hayan firmado, al menos, 55 países que sumen el 55% de las emisiones globales.

El objetivo que se marca el acuerdo es que la temperatura del planeta no sobrepase los 2 grados de aumento a final de siglo, aunque se hace referencia a hacer esfuerzos para aspirar a un objetivo más ambicioso de 1,5 grados. Como los compromisos voluntarios de reducción de emisiones de efecto invernadero que han presentado los diferentes países no son suficientes para lograr ese objetivo (según los cálculos se llegarían a sobrepasar los 3 grados), el documento incluye un mecanismo de revisión de esos compromisos cada 5 años, con el ánimo de hacerlos poco a poco más ambiciosos y lograr contener el calentamiento en el año 2100.

"Es un posible punto de inflexión. Abre la puerta para que dejemos atrás la irresponsabilidad climática. Que este acuerdo sirva para algo dependerá de nuestra capacidad en cada país que acelere el proceso desde abajo", ha dicho el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, presente en París.

Ahora bien, el texto evita fijarse metas concretas en el medio plazo, (en su lugar señala que "el objetivo es llegar al pico global de emisiones lo antes posible") y renuncia a utilizar el término "descarbonización". 

En un principio, el texto recogía la necesidad de dejar atrás la quema de combustibles fósiles para 2050, lo que implica que se queden sin explotar el 82% de las reservas del carbón, el 40% de las de gas y el 33% de las de petróleo. Pero esto era un punto que las grandes potencias petroleras no estaban dispuestas a aceptar. En su lugar, se ha optado por una fórmula que no requiere necesariamente reducir las emisiones, sino "lograr un equilibrio de las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) a través de fuentes de absorción de gases de efecto invernadero", es decir, que los países pueden compensar sus emisiones a través de mecanismos naturales, como bosques u océanos; o artificiales, como la geoingeniería, métodos de captura y almacenaje de carbono, etc. El cualquier caso, el texto emplaza a los países a dirigir sus flujos financieros de acuerdo con los objetivos de reducción de emisiones (lo que supone dejar de subvencionar combustibles fósiles).

​Fabius ha presentado el acuerdo como "legalmente vinculante", pero no todo su contenido tendrá el mismo grado legal. Los países no estarán obligados a cumplir los compromisos de reducción de emisiones que han presentado, es decir, no habrá sanciones si se incumplen. Aunque sí debe hacer un seguimiento de una manera transparente, a comunicarlo y a presentar revisiones cada cinco años, supuestamente para aumentar la ambición de su compromiso o, al menos, dejarlo como hasta ahora.

"Creo que es muy buen acuerdo y que marca una nueva etapa. Todos tendremos que aprender ahora a transformar las premisas de nuestro desarrollo", ha considerado Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático y directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).

100.000 millones al año
La diferenciación (que establece el grado de compromiso que deben asumir los países en función de si son más o menos desarrollados, y por tanto, más o menos responsables del cambio climático) ha sido uno de los temas más conflictivos del acuerdo. La Unión Europea y EEUU querían que China e India, que no están considerados oficialmente como desarrollados pero que se han convertido en los últimos años en dos de los cuatro mayores contaminadores del mundo, tuvieran la misma responsabilidad que los países ricos en cuestiones, sobre todo, de financiación. Pero lo dos países asiáticos se negaban. 

En el texto que se ha aprobado este sábado se ha llegado a una solución intermedia que establece, en casi todos los aspectos, tres velocidades diferenciadas: los desarrollados, las potencias emergentes y el resto de países. Sobre los primeros recae el grueso de las responsabilidades, pero a los segundos se les emplaza, de manera voluntaria, a hacer mayores esfuerzos. El tercer grupo debe empujar asimismo en la lucha contra el calentamiento, pero se les reconocen sus dificultades y se les concede mayor tiempo para adaptarse. También serán los que reciban el grueso de los fondos.

El documento compromete a los países desarrollados a movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para que los países más pobres puedan adaptarse a la consecuencias del cambio climático. Esa será la cantidad mínima, que deberá revisarse para una posible ampliación en 2025. No obstante, este punto, que ha generado gran tensión entre los países, ha quedado finalmente fuera del articulado y sólo se contempla en la parte de las decisiones, lo que quiere decir que se puede cambiar en futuras cumbres.

Renuncias a cambio de un pacto universal
Conseguir un acuerdo que acepten 195 países no es nada sencillo. A cambio de ser universal se ha tenido que ceder ante las exigencias de muchos países y renunciar o rebajar objetivos ambiciosos. Por ejemplo, la Unión Europea aspiraba a que en el acuerdo estuvieran contempladas también las emisiones derivadas del transporte aéreo y marítimo, que representan aproximadamente el 10% del total, pero se han quedado fuera. Al ser emisiones en territorio internacional no están incluidas en los compromisos nacionales de los países y era necesario incluirlas expresamente.

Aunque el acuerdo sí reconoce que el cambio climático es también una cuestión de "derechos humanos", pero lo hace sólo en el preámbulo, lo que hace que pierda fuerza. En anteriores versiones sí se incluía esta consideración en el propio cuerpo del texto. Arabia Saudí es quien más se opuso en este punto.

El texto mantiene asimismo el mercado de carbono con los mismos mecanismos que ya se desarrollaron en el Protocolo de Kioto y que contempla la compraventa y el intercambio de emisiones entre países para que puedan lograr sus objetivos.

"Es decepcionante e insuficiente al carecer de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global y al desoír las luchas ciudadanas que ya están naciendo contra el cambio climático", ha considerado Ecologistas en Acción. "Es una farsa en la lucha contra el cambio climático. No definirá el futuro de la humanidad y el planeta", ha sentenciado Amigos de la Tierra.


sábado, 5 de diciembre de 2015

El TiSA imposibilitará nuevas leyes ambientales que estorben al libre mercado

Una clausula en el documento que 50 países negocian en secreto inhibe ante futuras regulaciones en esta materia. 


El TiSA, el tratado que negocian en secreto cincuenta países (entre ellos EEUU y la Unión Europea) para un acuerdo comercial de los servicios, no pasará de largo sobre el medio ambiente. El texto que se discute en estos momentos y que Wikileaks ha desvelado en exclusiva para doce medios de comunicación internacionales, entre ellosPúblico, incluye un anexo dedicado a los servicios medioambientales que, entre otros muchos peligros, supone un "retroceso de las salvaguardas normativas sobre medio ambiente".

Esta es una de las conclusiones principales sobre el documento que ha hecho la organización Amigos de la Tierra en EEUU -Friends of Earth- en un análisis para Wikileaks en el que también advierte de que será prácticamente inviable para los países aprobar nueva legislación en materia medioambiental una vez que entre en vigor el acuerdo. Una clausula en el pacto establece que "los términos, limitaciones y condiciones que afecten al mercado de la provisión de servicios medioambientales deberán ser aquellas medidas que el estado miembro mantiene en la fecha en que entre en vigor este acuerdo, o la continuación o pronta renovación de esas mismas medidas". En la práctica, dice la ONG, lo que se pretende es "excluir" o "inhibir" futuras iniciativas medioambientales.

Así, aunque el TiSA reconoce a los estados "el derecho de regular y de introducir nueva normativa para cumplir sus objetivos de políticas públicas", también concede a los tribunales internacionales el poder de dictar, en represalia, sanciones comerciales contra un país que viole sus obligaciones dentro del tratado, en un claro desincentivo a desafiar sus normas. Además, estos acuerdos suelen incluir lo que se denomina una "clausula de la nación más favorecida", que supone que, al otorgar un trato favorable a una de las partes, se extiende automáticamente al resto de miembros en el acuerdo. Bajo el criterio de Amigos de la Tierra, esto supondrá que en materia medioambiental se aplique el "mínimo denominador común". 


Más allá de la OMC

El comercio multilateral de servicios está ya en gran parte regulado desde 1995 dentro el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS, por sus siglas en ingles) de la Organización Mundial del Comercio, que incluye también algunos servicios sobre medio ambiente. El objetivo del TiSA, asegura la ONG ecologista, es "ir más allá" de la OMC, que con el paso de los años y el surgimiento de nuevas economías emergentes como Brasil o India, ha resultado insuficiente para los intereses de la coalición de países desarrollados. 

En este sentido, el TiSA centra su interés en la regulación medioambiental y los servicios públicos que supuestamente interfieren y entorpecen la eficiencia del libre mercado, en lugar de en otros conceptos más típicos de este tipo de acuerdos comerciales como la rebaja de impuestos, etc. Esas "barreras" al libre comercio, según Amigos de la Tierra, pueden ser servicios como el agua, la energía o la recogida de basuras. La organizaciónadvierte de los "riesgos" de su privatización y las pocas o limitadas excepciones que el TiSA concede a algunos de estos servicios básicos que, como el agua, han sido declarados un derecho humano por las Naciones Unidas. 

"Basándose en anteriores acuerdos comerciales de EEUU, las declaraciones de los funcionarios y los documentos filtrados, parece que el objetivo de las negociaciones del TiSA es conceder a las multinacionales y a los burócratas comerciales amplios derechos para desafiar las políticas de los gobiernos democráticos", sentencia el análisis, redactado por el especialista en comercio Bill Waren


viernes, 4 de diciembre de 2015

El modelo del PP para la eólica: “Cuestionemos el viento, no el mercado”

Por Cristóbal J. Gallego, Miembro del Observatorio Crítico de la Energía y colaborador del Círculo de Economía, Energía y Ecología de Podemos


Es habitual que el mercado, entendido como un espacio donde se asignan precios como resultado de cruzar ofertas y demandas, presente imperfecciones en su funcionamiento respecto a los modelos teóricos utilizados para su diseño, o respecto a la consecución de ciertos objetivos originalmente buscados; en estas ocasiones parece racional modificar dichos modelos para incluir efectos en principio no capturados o, por ejemplo, para incluir estímulos en la dirección en la que queremos que avance la sociedad. Lo contrario, mantener intacto el marco teórico, esperando que sea la realidad la que se adapte a un mercado ideal es, simplemente, dogmatismo.

En este artículo argumentaremos que este tipo de dogmatismo subyace a la subasta de 500 MW eólicos anunciada el 16 de octubre de 2015 y que tendrá lugar a principios de enero. El objetivo de esta subasta es volver a incentivar la instalación de aerogeneradores en España. Sin embargo, este nuevo modelo de subasta que ensaya el gobierno tendrá como consecuencia la instalación de parques eólicos que preferirán, en determinados momentos, parar voluntariamente los aerogeneradores a pesar de tener viento suficiente para generar electricidad, desperdiciando así un recurso gratuito. Será el precio absurdo a pagar por mantener en el altar de lo intocable a un mercado -el eléctrico- que falla por todas partes.

Esto que acabamos de enunciar no es obvio. Tal y como hemos señalado en otras ocasiones, el funcionamiento del sector eléctrico es esencialmente opaco, tanto que las barreras que se interponen ante un ciudadano que quiera entender qué está pagando en su factura parecen intencionadas. Para el caso que nos ocupa, es necesario entender al menos tres aspectos: (i) cómo se fomentaron las energías renovables desde principios de los 90, (ii) qué efecto tienen las energías renovables en el mercado de electricidad, y (iii) qué mecanismo de retribución propone la nueva subasta eólica. Si bien cada uno de estos aspectos merecería extensos escritos, nos limitaremos a plantear las ideas esenciales para construir nuestro hilo argumentativo.

(i) Cómo se fomentaron las energías renovables desde principios de los 90
España fue, hasta el frenazo renovable implementado mediante el Real Decreto Ley 1/2012 (una de las primeras medidas del gobierno de Rajoy), un país de referencia mundial en el sector renovable, especialmente el eólico. Este éxito fue el resultado de un modelo de retribución muy efectivo en impulsar la instalación de parques eólicos (y similar al de otros países de nuestro entorno como Alemania). La idea central consistía en garantizar, mediante una prima, una retribución al kilovatio-hora generado por el viento. Esta retribución la costeaban los consumidores mediante una parte del término fijo de la factura eléctrica y su cuantía era tal que la inversión tuviera sentido tanto para el inversor (en términos de rentabilidad económica) como para la sociedad en su conjunto (por la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollo de tejido industrial, reducción de importación de materias primas energéticas, etc.). La idea destacable de este mecanismo es que, al ligar la remuneración a la electricidad generada, se incentivaban parques eficientes, bien mantenidos y ubicados en los mejores emplazamientos.

(ii) Qué efecto tienen las energías renovables en el mercado de electricidad
Cuando uno analiza cómo funciona el mercado eléctrico, observa fallos de diseño. Uno de ellos es que el precio que cobran todas las centrales lo fija la tecnología más cara en cubrir la demanda de esa hora. Por tanto, en la factura, el término de energía se nos cobra como si todos los kilovatios-hora los generase la central más cara, típicamente una de carbón o de gas y, sorprendentemente en nuestro país, también la hidráulica. El papel de las centrales hidráulicas en nuestro mercado es un tema especialmente relevante pues supone una clara sobrerremuneración para centrales con bajos costes variables y que gestionan el agua con un claro enfoque especulativo disfrazado en el ambiguo concepto del coste de oportunidad. Resulta por ejemplo muy significativo que los precios del mercado mayorista español estén entre los más altos de Europa en el año 2015, precios fijados especialmente por el carbón y el agua.









Otra anomalía es que las renovables disminuyen el precio del mercado, llegando incluso a hacerlo cero cuando hay mucho viento (en Alemania los nuevos parques llegan a ofertar precios negativos). El efecto puede ser a corto plazo positivo, y de hecho puede llegar a compensar las primas a las renovables explicadas en el punto anterior, como ya hemos analizado en este informe. Sin embargo, tener episodios de precio cero no deja de ser un sinsentido que a medio plazo lastra el desarrollo de renovables (¿qué sistema eléctrico soportaría frecuentemente precios cero?). Y lo que es peor para otras empresas del sector, reduce de forma inmediata lo que ingresan el resto de centrales. Así, resultó que fomentar parques eficientes, bien mantenidos y bien ubicados empezó a poner en riesgo los ingresos que otorgaba el mercado al resto de participantes.

En 2008 hubo cero horas a precio cero. En 2009 fueron 16 horas. En 2010 se llegó a un total de 331 horas. En enero de 2012 tuvo lugar el parón renovable. Si bien el argumento principal para este parón fue frenar el desbocado crecimiento del déficit de tarifa, una vez más un análisis detallado demuestra que si se hubiesen evitado muchas de las malas prácticas que permitió la liberalización del sector (tarifas artificialmente bajas para cumplir los objetivos de inflación de acceso al euro, sobrerremuneración en los Costes de Transición a la Competencia, sobrerremuneración de centrales hidroeléctricas y nucleares por “beneficios caídos del cielo”, etc.), el déficit de tarifa no habría existido. Sin embargo, este frenazo resultó muy efectivo para frenar el desarrollo de un sector que ponía en riesgo los beneficios de empresas que aún podían sacar provecho de explotar centrales viejas y contaminantes, sin perder de vista el interés de algunos actores en convertir nuestro país en un hub de gas natural merced al exceso de gasificadoras que pueblan nuestras costas.

(iii) Qué mecanismo de retribución propone la nueva subasta eólica
Está acabando una legislatura terrible en muchos aspectos. No es de extrañar que ahora, en un ambiente claramente electoralista, el gobierno anuncie a bombo y platillo gestos anestesiantes con el objetivo de difuminar la batería de medidas de los últimos cuatro años. En concreto, el Real Decreto 947/2015 de 16 de octubre convocó una subasta de 500 MW eólicos, sugiriendo que ya estamos otra vez en posición de retomar el verde camino de la sostenibilidad. El objeto de la subasta es el de asignar a los ganadores de la misma una retribución económica que impulse de nuevo la tecnología eólica. Se trata de una subasta a la baja, de modo que los ganadores se determinarán en base a cuánto están dispuestos a minorar esa retribución. Inexplicablemente, también es una subasta marginalista (el resultado de todos los ganadores lo fija aquél que ceda menos en minorar su retribución), lo que incentiva el comportamiento especulativo de grandes participantes.

El detalle importante es que esta retribución ya no será por kilovatio-hora generado, sino que se tratará de una cantidad de dinero fija anual por MW instalado, denominada Retribución a la Inversión, y que se sumará a lo que cobren por vender electricidad en el mercado. La cantidad puede variar desde un máximo de unos 63.000 €/MW al año (en ausencia de presión competitiva en la subasta; solamente esta cantidad permitiría prácticamente recuperar la inversión inicial al final de la vida útil de los parques) hasta 0 €/MW (escenario de extrema presión competitiva). La única condición para recibir esta retribución anual es la de generar un mínimo de electricidad al año; ese mínimo está entre el 55% y el 70% de la electricidad que (por comparación con el resto de parques en España) generarían de forma natural.

Queremos detenernos para analizar las consecuencias de este nuevo mecanismo de retribución. Si los parques eólicos van a ingresar una cantidad fija de dinero al año -además de lo que reciban de vender la electricidad en el mercado- entoncesdesaparece el incentivo de generar electricidad en situaciones de precio cero en el mercado, ya que de hacerlo, no recibirían ingresos extra por esos kilovatios-hora. Más aún, el efecto de disminución de precios que provocan las renovables será también un efecto indeseable para los mismos propietarios de los parques eólicos. Como consecuencia, los parques eólicos preferirán parar los aerogeneradores en situaciones de mucho viento antes que provocar una caída excesiva del precio del mercado. El mismo funcionamiento del mercado facilita este comportamiento, ya que los precios de la electricidad se fijan el día anterior en base a las expectativas de generación y consumo, de modo que, en términos técnicos, los parques dejarán de ofertar su electricidad a precio cero (como han venido haciendo desde la implantación del mercado eléctrico), con las consecuencias indeseables de presión al alza en los precios y, en última instancia, en la factura eléctrica.

No se trata de un caso aislado. Ya el Real Decreto 413/2014 que consumó el recorte a las renovables establece (y además lo hace de forma retroactiva) un sistema de retribución similar, en el sentido de que garantiza la recuperación de la inversión (formalmente, en la práctica es un recorte encubierto) e incentiva poco la producción. Ahora, aprovechando el bombo de reiniciar la instalación renovable, se profundiza en esta estrategia para el caso de la eólica al suprimir completamente el incentivo a la generación. Por tanto, tal y como indicábamos al inicio, el modelo de retribución que se ensaya en esta subasta abre las puertas a un nuevo escenario de profundo dogmatismo que podría enunciarse como sigue: “Si el viento reduce el precio de la electricidad en el mercado, cuestionemos el viento, no el mercado”. Así, el objetivo es, ante todo, mantener el modelo teórico del mercado eléctrico en el altar de lo intocable. Y, sobre todo, mantener constantes los beneficios que de este mercado saca el oligopolio eléctrico. El precio a pagar para conseguirlo no puede sino calificarse de absurdo: incentivar parques eólicos detenidos cuando más viento sopla.


jueves, 3 de diciembre de 2015

El TiSA dará más poderes a las multinacionales de la energía

Por ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL


Uno de los documentos del pacto secreto que negocian cincuenta países, incluida la UE, plantea obligar a los estados a acabar con las "distorsiones y barreras a la competitividad" en el sector e impone nuevas condiciones para regular el sector.


ENTRADA DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN ALBERGUES PARA PERSONAS SIN HOGAR.

La actual crisis económica tiene consecuencias dramáticas para las personas, y es obligación de las administraciones públicas el realizar los esfuerzos necesarios para garantizar que se atienden las múltiples problemáticas que tiene la ciudadanía que se ve abocada al abandono de una forma de vida donde sus necesidades básicas estén cubiertas. En nuestra ciudad este apoyo a las personas sin hogar se realiza especialmente desde la administración local y cuenta con la colaboración de diferentes entidades a las que es preciso reconocer su labor ejemplar. 

Servicios como el alojamiento a los que no tienen techo, servicios de comedor, de duchas, y atenciones realizadas directamente en la calle, son llevadas a cabo cotidianamente en nuestra ciudad. Entre tanto la exclusión se incrementa y con ella las dificultades y problemas de cada día más ciudadanos y ciudadanas.

Nuestro ayuntamiento debe trabajar por atajar las causas estructurales que generan este estado de las cosas, pero igualmente debe intensificar y mejorar sus recursos de atención básica e inmediata adaptándolos a la casuística que sus usuarios presentan. 

Los albergues municipales son sin lugar a dudas uno de los principales recursos referidos y en estos momentos deben reunir las condiciones necesarias para abordar una nueva realidad que es aquella que presentan las personas que se han visto abocadas a vivir en la calle y que son acompañadas por sus perros. Hasta ahora quienes se encuentran en esta situación no tienen la posibilidad de acceso a determinados servicios ofertados en las instalaciones de estos centros allí donde existen, al no estar recogida explícitamente esta posibilidad. A pesar del ejemplar comportamiento de los trabajadores públicos de las instalaciónes donde se dan estos casos, que ha permitido reducir las afecciones derivadas de esta situación es necesario adaptar nuestra norma, como ya han hecho en ciudades como Madrid, y Zaragoza, a esta nueva realidad.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

NO A LA GUERRA #NoEnNuestroNombre


Desde Campiña Verde, a través de AHORA EL CASAR Y EQUO queremos volver a denunciar que el pacto firmado entre PP y PSOE en febrero, y en el que recientemente ha pedido entrar Ciudadanos, no plantea propuestas para atacar las causas del yihadismo. Dada la frágil situación que vivimos consideramos que esta medida es un parche que más que dar soluciones solo aumenta el problema, porque no ataca a la raíz del mismo. Por ello pensamos que, las medidas de control de amplio espectro indiscriminadas que pueden incidir en el derecho a la vida privada, no son la solución.

La lucha contra el terrorismo debe centrarse en poner los medios para evitar nuevos atentados, centrarse en medidas para flexibilizar los procesos para que un juez pueda autorizar el monitoreo específico de personas identificadas, así como dotar de medios a las instituciones involucradas.

Igualmente, reiteramos la apuesta por recuperar la Estrategia de Construcción de la Paz, ligada al desarrollo social, político y económico, aprobada hace ahora ocho años y que con la excusa de la crisis económica, política y social, no se ha desarrollado. Así, otra vía sería actuar contra las fuentes de financiación del IS, como el petróleo, y la provisión de armas a estados que no respetan los derechos humanos y que facilitan grandes potencias a grupos terroristas.

Por último es fundamental no perder de vista la cuestión de la educación y de la integración para construir desde la base una sociedad intercultural, que evite el avance de la islamofobia que pueda generarse entre la población al relacionar terrorismo con Islam. La verdadera problemática es la violencia terrorista que nada tiene que ver con la religión musulmana, sino con cuestiones fundamentalistas.

La violencia causa más violencia, mediante un proceso inteligente, organizado y pacifista se podrá avanzar en conseguir que ningún civil inocente más muera, indistintamente del país de origen.

¡Arrancamos la campaña contra el cambio climático!


El cambio climático es una realidad y las generaciones futuras ya somos nosotros. A partir del próximo 30 de noviembre, hasta el 11 de diciembre, comenzará en Paris la COP21 para intentar frenar, con el apoyo de numerosos países, el innegable cambio climatico.

Desde EQUO, como partido verde comprometido desde su nacimiento con este problema, queremos lanzar una campaña para acercar a la poblacion las mejores herramientas para frenar esta situacion.

Por un lado nos uniremos a la manifestacion que se realizará el 29 de este mes. Bajo el lema ‘Frente al cambio climático, cambiemos de modelo’, partirá a las 12 h. desde la Plaza de Cibeles, y finalizará en la Puerta del Sol. En el día anterior al inicio de la conferencia, se espera que miles de personas salgan a la calle en Madrid y otras grandes ciudades del mundo, para exigir a los gobiernos que adopten medidas justas y eficaces para combatir el calentamiento global.

Por otro lado hemos realizado una nueva página web, www.stopcambioclimatico.org, con el apoyo de los Verdes Europeos. Ésta, que se ha traducido al inglés, francés, alemán y español, es la mejor herramienta para estar informado según transcurra la conferencia en Paris.

En ella se podrá encontrar información sobre las demandas que hacemos a los países participantes, los puntos culminantes de la campaña así como medidas que puede realizar cual quier ciudadano para frenar esta situación. Además cuenta con un apartado, mi #climatemoment, en el que cada persona comprometida con la causa podrá subir una foto suya realizando alguna acción que ayude a frenar el CC y que irá acompañada del mensaje que cada uno elija.

De manera progresiva la sociedad ha tomado conciencia de que el cambio climático es la gran lucha del siglo XXI, una lucha que no puede esperar. Es hora de apostar por las energías limpias como el sol y el viento. Ya podemos ser cada uno de nosotros actores del cambio para salvar el planeta




domingo, 1 de noviembre de 2015

RED COMARCAL DE CENTROS DE INICIATIVAS EMPRESARIALES

RED COMARCAL DE CENTROS DE INICIATIVAS EMPRESARIALES

Impulsar la implantación de empresas y favorecer la creación de empleo, ha sido uno de los principales objetivos durante su trayectoria de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), y uno de los campos en los que mejores resultados ha obtenido. Con objeto de facilitar espacios económicos y de calidad donde consolidar y acometer nuevos proyectos empresariales, continuamos trabajando en la creación de una Red de Centros de Iniciativas Empresariales que impulse a su vez el tejido económico de la Comarca.

La función de ADAC es facilitar a los Ayuntamientos promotores de estas iniciativas, el asesoramiento técnico y los recursos económicos suficientes para llevarlas a cabo e incorporar estos espacios públicos a una Red que optimice su posterior gestión.

ADAC tiene actualmente encomendada la gestión de los Centros de Iniciativas Empresariales de Fontanar y Quer, ambos situados en sus respectivos Polígonos Industriales. Estas instalaciones constan de seis naves industriales, diez oficinas distribuidas en dos plantas, sala de formación totalmente equipada y sala de reuniones, en un espacio aproximado, cada Centro de Empresas de 1.200 metros cuadrados.

El Centro de Iniciativas Empresariales de Fontanar fue financiado por ADAC, con cargo al Programa de Desarrollo Rural Proder – 2, la Consejería de Trabajo y Empleo y el propio Ayuntamiento, con una inversión cercana a los 700.000 euros.

Igualmente, en octubre del año 2012, han finalizado las obras del Centro de Quer, habiéndose realizado a finales de noviembre del mismo año la encomienda de gestión a favor de ADAC mediante Convenio con el Ayuntamiento. El proyecto ha sido financiado por ADAC con cargo al Eje 4. LEADER; la Consejería de Agricultura, que lo declaró Proyecto de Interés Regional mediante resolución de fecha 29 de abril de 2011 y el Ayuntamiento de Quer. En la construcción y equipamiento de esta instalación se han invertido 900.000 €, incluidas las mejoras introducidas por el Ayuntamiento de Quer. El CIES de Quer se ha puesto en marcha en 2013 con la aprobación del Reglamento de Funcionamiento y la encomienda de gestión a favor de ADAC.

Actualmente, por parte del equipo técnico de ADAC, se está redactando el proyecto constructivo del vivero de empresas de la localidad de Torija. Estará situado en una parcela municipal del sector I-1, en el polígono industrial de la localidad, iniciativa apoyada por el Pleno de la Corporación de forma unánime.
Este tercer Centro de Iniciativas Empresariales finalizará la Red Comarcal de Centros de Empresas previstas por ADAC para el fomento del emprendimiento y el empleo en el medio rural.


POR UN CONSUMO MÁS RACIONAL


¿POR QUÉ NO ESTÁ EL CASAR EN EL CONSORCIO ENERGÉTICO DE LA CAMPIÑA?


El Consorcio adapta sus Estatutos a la nueva normativa sobre competencias municipales


El cambio normativo ha obligado a la modificación de los Estatutos del Consorcio Energético de la Campiña. En particular lo establecido por la ley Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.


La normativa modificada establece un nuevo régimen competencial, señalando que es competencia propia de las Entidades Locales el Medio Ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica de las zonas urbanas. Además, es de prestación obligatoria en todos los Municipios el servicio de alumbrado público, bajo la coordinación, en su caso de la Diputación Provincial, cuestión que, hasta el momento la de Guadalajara, no ha acometido.


Desde el Consorcio Energético de la Campiña se ha venido trabajado durante los últimos meses en tomar las medidas necesarias que eviten la contaminación lumínica producida por las viejas luminarias de alumbrado público de los municipios, con el consiguiente desperdicio de energía y disparo de consumo, incorporando la tecnología LED. La transformación ya se ha llevado a cabo en la totalidad de las localidades consorciadas y, ahora se trabaja en el ajuste final de las nuevas instalaciones.


La Asamblea General del Consorcio, por unanimidad, ha aprobado en esta última sesión la adaptación de los Estatutos a la nueva norma, completando así en el terreno administrativo el trabajo realizado a pie de calle en los últimos meses.


A este consorcio pertenecen las localidades de Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del rey, Uceda y Yunquera así como la ADAC. ¿Por qué no está incluido El Casar?

Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦

La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...