domingo, 29 de junio de 2014

No es el color de piel, el sexo o la especie lo que cuenta

Reproduzco el artículo publicado en El diario.es en El Caballo de Nietzsche por el interés actual del debate sobre los derechos de los animales. El artículo es de Óscar Horta, Profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Santiago de Compostela.

Así como el racismo es la discriminación de quienes no tienen ciertos rasgos físicos y el sexismo la de quienes no son de cierto sexo, la discriminación de quienes no pertenecen a una cierta especie (la humana) ha recibido el nombre de especismo.
La situación que hoy sufren los animales no puede ser considerada justa. Por el contrario, responde a una actitud que podemos evaluar de forma semejante a la que causa la discriminación de muchos seres humanos.
El ámbito académico no ha sido ajeno a esto. El autor de este artículo es profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Santiago de Compostela.

Óscar Horta

La consideración por los animales ya no es una cuestión anecdótica que interese a muy poca gente. Hoy existe un movimiento creciente de personas concienciadas con su defensa, que rechazan su explotación y reivindican que los animales deben ser plenamente respetados.

El ámbito académico, y más en concreto el de la filosofía moral y política, no ha sido ajeno a esto. También en él se ha disparado el interés sobre este tema. En línea con lo que es propio a su campo de trabajo, desde esta disciplina se han examinado los argumentos a favor y en contra de la defensa de los animales. Se han revisado las evidencias que los respaldan y se ha indicado cuáles de ellos llevan a contradicciones o posiciones injustificadas.

A continuación vamos a ver cuáles son esos argumentos. Ello, mejor que cualquier otra cosa, nos puede mostrar por qué hay cada vez más gente que se toma en serio la defensa de los animales.
Un punto de partida útil para examinar esta cuestión pasa por empezar considerando qué es lo que ocurre en el caso de los seres humanos. El hecho es que entre estos hay muchos que, desde luego, distan de ser respetados. Entre los seres humanos han existido y existen múltiples discriminaciones: xenofobia, homofobia, racismo, sexismo... Y a lo largo de la historia no han faltado los intentos de justificarlas. El racismo y el sexismo, por ejemplo, han sido defendidos sosteniendo que los “blancos” o los varones son superiores al resto por estar en una situación de poder. O apelando a la solidaridad mutua de quienes pertenecen a tales grupos. Afortunadamente, cada vez más gente considera a día de hoy que tales argumentos son inaceptables, y que de ningún modo pueden justificar que se trate a unos mejor que a otros o a otras.

Estas discriminaciones también han sido defendidas, en otros casos, afirmando que “blancos” y varones son intelectualmente superiores al resto. Hoy sabemos que tal suposición es totalmente absurda, obviamente. Pero, además, hay otras razones para rechazar tal razonamiento. El hecho es que este mismo argumento ha sido usado para discriminar a aquellos seres humanos que no poseen ciertas capacidades cognitivas complejas. Y hay muchos seres humanos con diversidad funcional intelectual que están en tal situación. Más aun: todos y todas, en algún momento de nuestras vidas, hemos carecido de tales capacidades. ¿Cuándo? Pues cuando éramos niños y niñas de corta edad.

Así, si este argumento fuese aceptable, ello significaría que la discriminación contra todos estos seres humanos estaría justificada. Por fortuna, sin embargo, esto es totalmente rechazado por mucha gente. Es inaceptable por completo tratar a alguien peor que al resto porque no posea unas capacidades intelectuales complejas. Todos los seres humanos deben ser respetados. Debemos, pues, dar todo nuestro apoyo a quienes luchan por los derechos de quienes están en tal situación.
Veamos ahora qué sucede en el caso de los animales. O, para decirlo con más exactitud, en el caso de los animales de especies distintas a la nuestra (pues los seres humanos no somos vegetales, ni hongos, protistas, arqueas o bacterias, sino que también somos animales).
De manera cotidiana, los animales no humanos son considerados poco más que cosas. Se actúa con ellos como si no mereciesen ningún respeto mínimamente significativo. Y, así, son explotados de las maneras más terribles para beneficio humano.

A menudo se da por obvio que actuar así es correcto. Se da por supuesto sin más, hasta tal punto que no se piensa que sea necesaria ninguna explicación. Se asume que hemos de respetar a los seres humanos y no a los demás animales porque sí, por el mero hecho de que unos son humanos y otros no. Pero “porque sí” no es ninguna justificación. Es necesaria alguna razón que respalde tal posición.

¿Qué argumentos se pueden dar para defender tal actitud? Muchas veces se indica que solo los seres humanos merecemos respeto pleno porque poseemos ciertas capacidades intelectuales complejas de las que carecen los demás animales. En otros casos, se sostiene que tenemos sentimientos de simpatía o solidaridad por otros miembros de nuestra especie, pero no por los demás animales. Y, en otros, se dice simplemente que somos más poderosos que los demás animales, y que ello legitima nuestra conducta hacia ellos.

¿Nos suena esto conocido? Por supuesto. Estos mismos argumentos son los que han sido empleados para discriminar a muchos seres humanos. Sin embargo, como vimos, consideramos que tal discriminación es totalmente intolerable. Ahora bien, siendo esto así, no podemos aceptar que tales argumentos sean válidos. Si solo hemos de respetar a quien tiene ciertas capacidades intelectuales, ello supone que no hay que respetar a los seres humanos que no las poseen. Y lo mismo ocurre en el caso de la simpatía o las relaciones de fuerza. Si, por el contrario, tales argumentos no son aceptables, no pueden justificar tampoco, pues, que se discrimine a los animales. El argumento no puede funcionar solo en el caso de los animales. Eso equivaldría, en realidad, a seguir afirmando que solo se debe respetar a los seres humanos “porque sí”. Y, como ya hemos visto, “porque sí” no es ninguna justificación.

Hay quienes pueden pensar que con esto se está insinuando que los seres humanos excluidos o sin ciertas capacidades intelectuales podrían ser denigrados y desconsiderados como hoy lo son los animales. En realidad es justo al contrario. Como acabamos de ver, quienes realmente apoyan dicha desconsideración son quienes argumentan en contra de los animales. Son ellos quienes (probablemente sin darse cuenta), están empleando razones que, si fuesen aceptadas, supondrían la denigración, discriminación y explotación de un gran número de seres humanos. En cambio, quienes critican esos argumentos no solo están protegiendo a los animales no humanos. También están defendiendo de cualquier ser humano que pudiese verse excluido o excluida por dichos argumentos.

Todo esto tiene sentido, además, si pensamos en lo que resulta relevante para que nos respeten. Para vencer en un campeonato de ajedrez seguramente sea necesario tener ciertas capacidades intelectuales. Pero para respetar a alguien debería ser necesario simplemente que pueda sufrir y disfrutar. ¿Por qué? Pues porque, en el sentido más básico, respetar a alguien es evitar que nuestros actos y omisiones le causen un daño. Siendo esto así, lo relevante para que necesitemos el respeto de los demás, ¿qué es? Pues no es el hecho de ser humanos. Es tan solo que tengamos la capacidad de sufrir daños. Ni más, ni menos. Y tal capacidad no la poseemos solo los seres humanos. La tienen todos aquellos animales que, por poseer un sistema nervioso centralizado que procesa y codifica información para convertirla en experiencias, tienen la capacidad de sufrir y disfrutar. Esto supone que todos los animales sintientes necesitan ser respetados independientemente de cuál sea su especie (lo que explica también la diferencia entre la defensa de los animales y el ecologismo).
Por último, podemos examinar de un modo muy sencillo si nuestra actitud hacia los animales no humanos está justificada. Simplemente tenemos que pensar qué nos parecería aceptable si nos pusiésemos en su lugar. A día de hoy los animales sufren daños terribles para nuestro beneficio. Imaginemos que, para recibir tales beneficios tuviésemos que padecer esos mismos daños que padecen los animales. Sin duda nos parecería un coste inaceptable. Si eso es así, no puede ser justo que lo sufran los animales. No resulta justificado comportarnos con los demás como nunca querríamos que se comportasen con nosotros o nosotras si estuviésemos en su lugar.

En definitiva, ¿qué muestran todas estas razones? Pues que la situación que hoy sufren los animales no puede ser considerada justa. Por el contrario, responde a una actitud que podemos evaluar de forma semejante a la que causa la discriminación de muchos seres humanos. Por esto, hace ya varias décadas fue acuñado un término para nombrar tal actitud. Así como el “racismo” es la discriminación de quienes no tienen ciertos rasgos físicos y el “sexismo” la de quienes no son de cierto sexo, la discriminación de quienes no pertenecen a una cierta especie (la humana) ha recibido el nombre de especismo.

Este es un término nuevo que puede que nos llame la atención. Pero, como hemos visto, hay fuertes argumentos para concluir que la mayoría de los seres humanos somos especistas con los animales.

Estas ideas llevan ya bastantes años debatiéndose en el campo de la filosofía moral y política. Pero a día de hoy su discusión ya comienza a tener lugar también en el conjunto de la sociedad. Esto sin duda le resultará muy chocante a bastante gente. Es normal. Es lo que ocurre cuando alguna idea nueva revuelve la forma de ver las cosas que teníamos antes. Por este motivo, muchas veces se reacciona queriendo ridiculizar la defensa de los animales. Pero que una idea resulte correcta no depende de lo nueva o vieja que sea. Y ridiculizar una idea es algo muy distinto de rebatirla. Para esto último hacen falta razones. Y, como hemos visto, aquí las razones están de otra parte. De la parte de quienes apoyan que se respete a los animales. De la parte de quienes se oponen al especismo y a las discriminaciones arbitrarias. De la parte, en definitiva, de quienes simplemente defienden que actuemos de manera justa con los (y las) demás, independientemente de cuál sea su color de piel, sexo o especie.

viernes, 20 de junio de 2014

EL COSTE MEDIOAMBIENTAL DE LA AGROINDUSTRIA

Naciones Unidas declaró que el sector ganadero es “uno de los dos o tres factores que más influyen en los problemas medioambientales más graves, en todas las escalas, desde la local a la global”. Advierten que “el impacto es tan significativo que hay que encontrar urgentemente una solución”.

- Es muy probable que la agricultura animal sea la principal causa de contaminación del agua en el mundo. Las formas de contaminación principales son los antibióticos y las hormonas, los productos químicos de curtiduría, los residuos animales, los sedimentos de pastos erosionados y los fertilizantes y los pesticidas usados en las cosechas.

- El 70% de lo que era la Selva del Amazonas son ahora tierras de pasto para el ganado.

- La agroindustria animal provoca el 55% de la erosión y el sedimento producido en EEUU. Además, el 37% de todos los pesticidas y el 50% de todos los antibióticos consumidos en el país se destinan a la agroindustria animal.

- El 30% de la tierra firme que ahora se utiliza para ganado había sido hábitat de fauna salvaje.

- Entre el 60% y el 70% de las capturas de pesca de todo el mundo se destinan a la alimentación del ganado.

- Se estima que el uso de antibióticos en los EEAC (explotaciones para el engorde de animales en confinamiento) añade unos 1500 millones de dólares a los costes de salud pública (en EEUU).

- Se necesitan unos 900Kg de grano para producir carne y otros productos procedentes de ganado y animales de cría para alimentar a una persona durante un año. Sin embargo, si esa persona consumiera el grano directamente, en lugar de a través de productos animales, sólo se necesitaría 180Kg.

- El metano que emite el ganado y el estiércol que genera equivale al efecto de calentamiento global que producen 33 millones de automóviles.

- Los gases de efecto invernadero que produce el ganado constituyen el 37% de todo el metano, el 65% del óxido nitroso y el 64% de amoniaco en la atmósfera.


*Texto del libro de Melanie Joy “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas”.

lunes, 2 de junio de 2014

PROYECTO. TALLERES INFANTILES: REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

Introducción
La Asociación Campiña Verde de El Casar desea poner en marcha una serie de talleres de reutilización y reciclaje gratuitos destinados al público infantil. Varios miembros de la asociación realizarán diferentes talleres con materiales de “desecho” (tetra-briks, rollos de papel higiénico, cartón, etc.). Nuestras actividades siempre estarán adaptadas a las edades de los participantes. Los niños y niñas podrán realizar los talleres de manera gratuita.
Además, de manera simultánea, nos gustaría solicitar la posibilidad de montaje de un puesto de venta con artesanía, manualidades y productos elaborados a mano con la finalidad de recaudar fondos para la realización de futuras actividades en la asociación.
 Objetivos
1. Concienciar a los niños y niñas de El Casar sobre la importancia de la reutilización de envases para reducir su consumo.
2. Fomentar la capacidad creativa y manual de los niños y niñas.
3. Ofrecer a la población una alternativa lúdica-ecológica.
 Desarrollo
Todos los talleres que llevaremos a cabo se realizarán con el siguiente material:
- Rollos de papel higiénico.
- Pintura de dedos o témperas.
- Colores.
- Lanas.
- Cola blanca.
- Pegamento.
A continuación, nombramos los talleres que realizaremos y la edad a la que irán destinados:
1. Taller “Conejitos”: Edad 3-5 años.
2. Taller “Atrapa-bola”: Edad 6-8 años.
3. Taller “Minions”: Edad 9-12 años
 Participantes
Los talleres están dirigidos a todos los niños y niñas cuyas edades estén comprendidas entre los 3-12 años.
 Lugar y fechas
La realización de la actividad está pensada para llevarla a cabo al aire libre. El taller se realizará el domingo 15 de junio en el Parque infantil “Las mujeres de El Casar de 11:00  a 14:00  o si hace mal tiempo en el pasillo del Centro de Asociaciones.



domingo, 25 de mayo de 2014

EL CASAR Y LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Es un hecho que El Casar necesita depurar adecuadamente las aguas residuales tanto del núcleo urbano como de las urbanizaciones satélites dispersas por el término municipal. Actualmente el municipio cuenta con las depuradoras de El Coto, Las Colinas, Montecalderón y Valdelosllanos. Las obras de las depuradoras de Montezarzuela y Mesones están sin concluir, suponemos que por falta de presupuesto.
Todos estos años la depuradora de El Coto ha estado funcionando al 100% a pesar de estar sobre-dimensionada: tiene que depurar las aguas del Coto, Los Arenales y parte del núcleo urbano. Si la depuradora de Montezarzuela se pusiera en funcionamiento se llegaría a un buen equilibrio pudiéndose depurar entre ambas las aguas residuales de las zonas más pobladas de El Casar. El mantenimiento adecuado de las depuradoras de Las Colinas, Montecalderón y Valdelosllanos junto con la puesta en marcha de la depuradora de Mesones resolvería el problema de depuración que existe actualmente en el municipio.
Es de suponer que estas depuradoras pueden necesitar ampliaciones, reparaciones y un buen mantenimiento. El presupuesto que necesitamos para depurar las aguas residuales adecuadamente debe hacerse con esas premisas: terminar las depuradoras en construcción y ampliar/optimizar las que ya tenemos. Estamos seguros que por alto que sea el presupuesto del que hablamos no puede ser el mismo que el macro proyecto de bombeo que parece ser la JCCM quiere realizar en nuestro municipio.
¿Cómo puede ser sostenible energéticamente sustituir depuradoras por estaciones de bombeo (como es el caso de las depuradoras de Las Colinas y El Coto)? ¿Cuál es el coste eléctrico que vamos a pagar los ciudadanos por unas estaciones que bombearán las 24hrs? No hablamos de unas bombas standard ya que tendrán que bombear las aguas residuales desde Las Colinas y El Coto hasta Montezarzuela salvando un desnivel topográfico cercano a los 100m. El proyecto de bombeo requiere una capacidad eléctrica equiparable a una zona industrial muy lejos de nuestras instalaciones actuales.
Por otra parte el macro proyecto lejos de solucionar los problemas de posibles olores que pueden emitir las depuradoras (se seguirá requiriendo un tratamiento del agua anterior al bombeo) añade los problemas del ruido de las estaciones de bombeo.
Desde el punto de vista medio ambiental el aporte de aguas depuradas a los arroyos Coslada y Valtorón ha ayudado a enriquecer la diversidad. En concreto, el arroyo Valtorón ha creado una zona de gran calidad medio ambiental a lo largo del arroyo, de la que se beneficia la avifauna de la ZEPA de Talamanca que limita con El Coto y Los Arenales. El macro proyecto de bombeo cambiaría esta situación, deteriorando estos hábitats ya que los arroyos estarán secos la mayor parte del año.
El nefasto Plan de Ordenación Municipal que permite la dispersión de los núcleos habitados y las distancias desde una urbanización a otra aconsejan mantener el modelo actual: cada urbanización o sector tiene una depuradora favoreciendo la limpieza y caudal de los arroyos y por tanto favoreciendo la biodiversidad. Este modelo es más económico y sostenible que centralizar toda la depuración, realizando costosas estaciones de bombeo que requieren un gran mantenimiento y coste energético que la ciudadanía de El Casar no va a ser capaz de asumir.



lunes, 19 de mayo de 2014

PROYECTO TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS-NIDO

PROYECTO TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS-NIDO
 Introducción
La Asociación Campiña Verde de El Casar desea poner en marcha un taller medioambiental donde los participantes aprendan a elaborar casas-nido. Para ello, se desarrollará una pequeña guía didáctica donde queden explicados los conceptos mínimos para la construcción de las casas-nido.
Al finalizar el taller, cada participante habrá construido una casa-nido que será donada a la Asociación Campiña Verde para su posterior colocación en alguna de las sendas del municipio, facilitando así, la nidificación por parte de las aves elegidas.
 Objetivos
1. Enseñar los conocimientos mínimos y las técnicas necesarias para la construcción de casa-nido artesanales.
2. Facilitar el uso de las casas-nido para la nidificación de las especies animales elegidas.
3. Concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad en El Casar.
 Desarrollo
El proyecto se desarrollará en dos fases:
a) Fase 1: Taller de construcción de casas-nido donde los participantes recibirán una pequeña guía didáctica con los pasos más importantes a seguir en la elaboración de las casas-nido. Todas las casas que elaboraremos corresponden a un único modelo sencillo y de fácil montaje ya que la asociación proporcionará todas las herramientas y materiales necesarios.
Las casas-nido que construiremos durante el taller son las comúnmente conocidas como casas-nido tipo buzón.
Está diseñada especialmente para los páridos, que es como se llama a todos los pájaros de la familia de los
carboneros y herrerillos.


b) Fase 2: Salida a los encinares de las sendas medioambientales de El Casar para la colocación de las casas-nido. En esta salida, se enseñarán los conocimientos necesarios y los datos que deberemos tener en cuenta a la hora de colocar las casas-nido.
 Participantes
El taller va dirigido a todas las personas adultas interesadas en el tema.
El coste del taller es de 5€ por persona
El Taller se realizará el domingo 1 de junio de 10:00-13:00 h en un local del centro de asociaciones. Todos los interesa@s mandar un correo a cverde2010@gmail.com

jueves, 15 de mayo de 2014

LAS AVES LIGADAS A AMBIENTES AGRARIOS ESTÁN DESAPARECIENDO

En estos meses se está realizando el programa SACRE organizado por Seo/Birdlife. El estudio se lleva a cabo en toda España gracias a cerca de 1.000 voluntarios. Se realiza en toda Europa y cada país aporta un indicador para cada especie o grupo de especies para elaborar un índice europeo de cambio para cada especie de ave. El método de muestreo consiste en salir al campo cada primavera y contar las aves detectadas en los mismos lugares todos los años siguiendo una misma metodología, así se pueden detectar pautas en la evolución de las aves estudiadas.
En nuestro país se han muestreado 125 especies de las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España y los resultados muestran que existe un descenso generalizado de las especies ligadas a ambientes agrarios y un aumento de las aves ligadas a ambientes forestales. Las razones de este descenso están relacionadas con los cambios drásticos y rápidos en el medio en el que viven como son la agricultura
intensiva, la desaparición de la ganadería extensiva, el uso de productos químicos y la caza no controlada. Es curioso descubrir que todas estas razones tienen el mismo denominador común: el ser humano.
También se ha estudiado qué ocurre de forma conjunta a las poblaciones en las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España, siendo la correspondiente a la mediterránea norte (que comprende a grandes rasgos Castilla y León, sur de Aragón y parte de La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Madrid), la que presenta los resultados más negativos.


Las 10 aves que han sufrido un mayor declive. En todos los casos las razones son las mismas: cambios en sus hábitats, que generalmente son mosaicos agropecuarios.
1. Alcaudón real (Lanius meridionalis), con un descenso del 57%. Según la UICN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) debería figurar como especie “En peligro”.
2. Codorniz común (Coturnix coturnix), con un descenso del 53%. La podemos ver en la imagen de portada.
3. Grajilla occidental (Corvus monedula), con un descenso del 44%.
4. Golondrina común (Hirundo rustica), con un descenso del 41% menos de presencia. Al ser una especie insectívora, el uso de productos químicos y el abandono de pastoreo extensivo hacen que se queden sin fuente de alimento.
5. Mochuelo europeo (Athene noctua), con un descenso del 37%. A esta especie también hay que sumarle los atropellos.
6. Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con un descenso del 39%.
7. Calandria común (Melanocorypha calandra), con un descenso del 34%.
8. Tórtola europea (Streptopelia turtur), con un descenso del 29%.
9. Perdiz roja (Alectoris rufa), con un descenso del 16%.
10. Gorrión común (Passer domesticus), con un descenso del 5%. Aunque es un descenso pequeño en nuestro país, en algunas ciudades europeas directamente ha desaparecido.
En contraposición, también hay aves que han aumentado su presencia. Salvo en el caso de la tórtola turca, que vive en ambientes urbanos, el resto desde su aumento al incremento de las masas forestales, especialmente a los bosques de coníferas. Las 5 aves que más han aumentado son las siguientes:
1. Tórtola turca (Streptopelia decaocto). Desde 1972 a la actualidad se ha incrementado notablemente su población y continúa en ascenso.
2. Pico picapinos (Dendrocopos major), con un aumento del 76%.
3. Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), con un aumento del 75%.
4. Agateador europeo (Certhia brachydactyla), con un aumento del 62%.
5. Carbonero garrapinos (Parus ater), con un aumento del 31% 
Al margen del descenso que sufren las aves del medio agrícola, es importante destacar la tendencia negativa del gorrión común, que baja más de un 5% desde 1998. Lo mismo le ocurre a esta especie en otros estados de la Unión Europea. Otro caso paradigmático es el de la golondrina común, que acumula un descenso del 40% respecto a 1998.
Existe un sentimiento generalizado en el medio rural y en todas las personas que tienen relación con el mismo de que se pierde biodiversidad a nuestro alrededor y de que esos cambios se producen cada vez con mayor rapidez

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Cómo alimentar a 9000 millones?

Cuando se habla de amenazas para el medio ambiente solemos pensar en coches y chimeneas, pero nunca en la comida. Sin embargo la necesidad de alimentarnos es una de las mayores presiones que pesan sobre el planeta. Reproducimos parte de un interesante artículo publicado este mes de Mayo en National Geographic que indica claramente uno de los mayores desafíos actuales para nuestro planeta.


Poca gente es consciente de que las actividades agropecuarias se cuentan entre uno de los factores que más contribuyen al cambio climático, ya que emiten más gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, trenes y aviones juntos, principalmente por el metano que desprenden el ganado y los arrozales, el óxido nitrosos de los cultivos fertilizados y el dióxido de carbono derivado de talar árboles para cultivar la tierra o criar ganado.
Asimismo son las principales consumidoras de nuestras valiosas reservas de agua dulce y una importante fuente de contaminación ya que los fertilizantes y el estiércol transportados por la escorrentía alteran el frágil ecosistema de lagos, ríos y costas en todo el mundo. Además la agricultura y la ganadería aceleran la pérdida de biodiversidad. Cuando despejamos praderas o talamos bosques para destinar el suelo a usos agropecuarios, perdemos hábitats de vital importancia por lo que estas actividades son uno de los principales motores de la extinción de especies salvajes.
Los cambios medio ambientales causados por el sector agropecuario son enormes  y no hacen más que aumentar en todo el mundo, a medida que la necesidad de alimentos se vuelve más acuciante.
En el último número de National Geographic se proponen una serie de pasos, combinando la agricultura tradicional y la ecológica que ayudarían a dar respuesta al dilema de la alimentación mundial.
Paso 1 Congelar la huella de la agricultura: La humanidad ya ha despejado una superficie comparable a la de América del sur para cultivar la tierra. Y para criar ganado hemos ocupado un área del tamaño de África. La mayoría de los bosques tropicales que se talan no contribuyen a la seguridad alimentaria del planeta si no que se destinan a la ganadería o a la producción de soja para alimentar el ganado. Evitar el avance de la deforestación debe ser una prioridad.
Paso 2  Producir más en tierras ya cultivadas: Usando sistemas de agricultura de alta tecnología y métodos prestados de la agricultura ecológica se podría mejorar el rendimiento de los cultivos.
Paso 3  Hacer un mejor uso de los recursos: Los avances de la agricultura convencional y en la ecológica pueden darnos un mayor rendimiento por cada gota de agua y cada gramo de nutriente utilizados.
Paso 4  Adaptar la dieta: En la actualidad sólo el 55% de las calorías cultivadas en el mundo alimentan a las personas, el resto da de comer al ganado (36%)  o se convierte en biocombustibles o en productos industriales (9%). Reducir el consumo de carne y reducir el uso de cultivos alimentarios  para la fabricación de biocombustibles serían unas medidas muy  positivas para aumentar la disponibilidad de alimentos. 


El ganado (vacuno, cerdos, pollos) que se alimenta de forma natural (de hierba) deja cantidades sustanciales de alimento disponible para el consumo humano.

Paso 5  Reducir el despilfarro: Los consumidores de los países desarrollados podrían disminuir el despilfarro con medidas tan sencillas como reducir las porciones, aprovechar las sobras, y fomentar en cafeterías, restaurantes y supermercados prácticas que reduzcan los residuos. De todas las opciones para aumentar la disponibilidad de alimentos, la reducción de los residuos alimentarios sería una de las más eficaces.
Estos cinco pasos, combinados, podrían más que duplicar las reservas alimentarias del mundo y reducir de forma espectacular el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente.
Me permito añadir algunas reflexiones:
La importancia de contener la natalidad a nivel mundial, la importancia de gestionar adecuadamente los fertilizantes, pesticidas y herbicidas, cuyo uso abusivo y continuado empobrece los suelos, contamina y extermina insectos, anfibios y avifauna (Estas prácticas no se deben entender como alta tecnología), la importancia de acabar con la industria alimentaria actual: granjas dónde se crían en terribles condiciones seres vivos alimentándolos con el grano/cereal de los cultivos y la importancia de fomentar un cambio de dieta (reducción del consumo de carne) a nivel mundial.

Sin duda urge encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y la preservación del planeta.

miércoles, 7 de mayo de 2014

FINALIZADO EL II CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DENUNCIA "CAMPIÑA VERDE"

Hola a tod@s

Finalizado el II Certamen de Fotografía de Denuncia y una vez recabadas todas la votaciones del jurado, los finalistas han sido:

FOTO DENUNCIA

1.- DISONANTE de Alicia Castro

2.- CREZCO EN TUS ESCOMBROS de Encarnación Bravo
3.- INOCENTE de Alicia Castro

FOTO TESOROS MEDIOAMBIENTALES


1.- MACAÓN de Alicia Calatayud


2.- ARLEQUÍN  de Alicia Castro

3.- POLINIZACIÓN III de Amalia Luput

Para la entrega de los premios, la Junta Directiva de CAMPIÑA VERDE anunciará una fecha que será anunciada en el blog y en Facebook. El premio estipulado era de 50 € de CV, 50 € de la donación de Teresa Bartrina y los 46 € de participación; o lo que es lo mismo 73 € para cada fotografía premiada en cada categoría.

miércoles, 2 de abril de 2014

Denuncian que Castilla-La Mancha autoriza usar especies en peligro de extinción para cetrería

La Junta de Castilla-La Mancha desoyendo las alegaciones de técnicos y especialistas al respecto permite la cetrería con Águilas perdiceras, catalogadas como En Peligro de Extinción en Castilla-La Mancha y Vulnerable a nivel nacional, y con otras especies protegidas o cuyo uso para la caza en cetrería no está permitido por las leyes de caza.
Contrariamente a los informes presentados sobre el alarmante declive de las poblaciones silvestres de aves rapaces en Castilla-La Mancha y a las recomendaciones de técnicos y científicos, la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado innecesariamente un Decreto que deroga la anterior norma autonómica aprobada en 2009 y que ya regulaba esta práctica cinegética en la región.
El proceso de aprobación de la norma ha estado rodeado de falta de transparencia y de participación pública, ya que la ley obliga a realizar una evaluación sobre la incidencia de la cetrería en el estado de conservación de las poblaciones de aves rapaces silvestres de la Región, pero ni se ha hecho pública ni se ha debatido el documento de evaluación de las poblaciones, desoyendo todas las alegaciones que ponían énfasis en el delicado estado de conservación de muchas de las especies autorizadas en Castilla-La Mancha.
La norma publicada hoy contempla la posibilidad de practicar la cetrería con especies silvestres protegidas y gravemente amenazadas, que en la gran mayoría de los casos no son criadas en cautividad o que son híbridos que podrían producir contaminación genética a las poblaciones genéticas por escapes accidentales.
Durante el periodo de elaboración del Decreto, los grupos conservacionistas presentaron alegaciones y pruebas que demostraban el que en Castilla-La Mancha se producen expolios y capturas de rapaces para cetrería y que la Guardia Civil ha destapado casos muy graves de comercio ilegal de especies de cetrería en España que señalan a Castilla-La Mancha como uno de los puntos donde se realizan este tipo de delitos.
De acuerdo con los informes sobre el estado de conservación de diversas especies de rapaces que se usan en cetrería (Lista Roja de la UICN, Libro Rojo de la Aves de España), el expolio y la captura de rapaces, los riesgos de hibridación y competencia y el comercio ilegal son problemas que afectan a diversas especies amenazadas. Por ello, se debería luchar contra estas amenazas, prohibiendo el uso de estas especies, en lugar de fomentarlo, ya que este tipo de regulación de la práctica de la cetrería supone un claro riesgo para las poblaciones silvestres de distintas especies amenazadas.
Por otra parte, el decreto autoriza el uso de especies que no cazan o no en todas las situaciones cazan especies consideradas cinegéticas en Castilla-La Mancha y que, por lo tanto, no podrían ser empleadas como herramienta de caza, o como en el caso del Búho real, que caza por la noche, modalidad cinegética prohibida.
Es especialmente preocupante que permitan la cetrería con especies gravemente amenazadas como el águila perdicera, en peligro de extinción a nivel regional y vulnerable en el Catálogo Nacional, o el halcón tagarote, catalogado como en peligro de extinción a nivel nacional y en Canarias.
En el caso del águila perdicera, la Junta de Castilla-La Mancha tiene paralizado el obligatorio Plan de Recuperación que tenía que haber aprobado hace años y que contaba con medidas para asegurar la supervivencia de la especie, de la que sólo quedan entre 84-88 parejas en la comunidad autónoma. A las elevadas cifras de mortalidad detectadas en la región (más de 400 casos entre 1989 y 2008) ahora hay que unir esta otra amenaza para la especie, cuyos nidos y pollos estarán ahora más en peligro que nunca.

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva a cabo una involución sin precedentes en política energética


Dos años de legislatura han bastado para que el Gobierno de Mariano Rajoy lleve a cabo una involución sin precedentes en política energética. En este ámbito, la que quizás pueda calificarse como la época más retrógrada y conservadora de la democracia, se bautizó imponiendo al pueblo conquense de Villar de Cañas la encomiable tarea de guardar los residuos de todas las centrales nucleares del país al menos hasta 2080. Esto fue en diciembre de 2011 para decretar en enero, con el primer Real Decreto Ley del año, la paralización de las primas al régimen especial (renovables).
El Gobierno más antirenovable, anticiudadano, antidemocrático, pronuclear y negacionista del cambio climático que recordemos se ha afanado por promover la energía nuclear, la fracturación hidráulica, y las prospecciones petrolíferas en aguas profundas, al tiempo que dinamita el avance de las renovables, del ahorro y de la eficiencia. Recientemente se ha negado a poner en marcha medidas de lucha contra la pobreza energética, en contra de la ciudadanía y sus representantes locales y regionales, que en muchos ayuntamientos, diputaciones y cortes regionales se han mostrado contrarios a la política del Gobierno central.
No debería sorprender que el PP siga a pies juntillas, en este tema sí, su programa electoral. Quizás podamos esperar alguna que otra perla, como la ampliación de la vida útil de las nucleares, que las renovables paguen la hibernación de los ciclos combinados, el déficit de tarifa eléctrica, o posibles intentos en Bruselas por rebajar los objetivos climáticos, de renovables o de eficiencia que ahora se debaten en Europa.
El PP trabaja para los suyos, para las grandes empresas energéticas y financieras que solo buscan el lucro a corto plazo. Por ello, elimina la amenaza que supone un modelo energético que amplía el círculo de la competencia a nuevos y variados actores, incluida una ciudadanía cada vez más concienciada y que tiene ya la posibilidad de generar su propia energía a precios menores que los que proporciona el sistema eléctrico o gasista.
El panorama sería desolador si no fuese porque el descaro ha sido tal que ya nadie duda de sus intenciones. Han logrado que la oposición se una en contra de una legislación que lastra la economía de ayuntamientos, personas y familias, encareciendo los precios de la energía para favorecer los intereses de las grandes empresas eléctricas. Han conseguido que la energía sea un tema de debate diario en las calles y en los medios de comunicación. Han conseguido ponerse en ridículo con su absurda campaña para rescatar a Garoña, para acabar con el déficit de tarifa eléctrica, con disputas internas entre ministerios y entre administraciones, acumulando litigios internacionales, o anulando la subasta CESUR del 19 de diciembre de 2013, justo el mismo día que se aprobaba la nueva Ley del Sector Eléctrico sin la presencia del ministro Soria en la cámara.
El panorama es claro en cuanto al cambio climático, los costes ocultos y los visibles de un sistema energético que se cae a pedazos, los riesgos de la energía nuclear –con el claro ejemplo deFukushima, donde después de 3 años la situación sigue estando fuera de control–, o las guerras por unos recursos fósiles manchados de sangre y sufrimiento.
Pero no es tiempo de lamentaciones. Los cambios necesarios son de tal calado, los poderes a los que se enfrentan son tan grandes, que ningún Gobierno los hará a menos que sea increíblemente valiente, por lo que el cambio deberá surgir de la ciudadanía. Tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio. Es hora de pasar a la acción.

Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦

La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...