martes, 18 de febrero de 2014

Mercado social: el consumo responsable


18 febrero 2014
Hace unos días se ha constituido en Zaragoza la Asociación de Redes de Mercado Social de ámbito nacional, como primer paso hacia la constitución de una Cooperativa de Servicios del Mercado Social.
Las organizaciones fundadoras, entre las que se encuentran cooperativas de crédito, banca ética, de energías renovables o editores, entre otros,  suman más de 50.000 socios, 10.000 trabajadores  y más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria.
El mercado social es, según sus impulsores, una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores individuales y colectivos.
El objetivo común de todos es “construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, en el que los ciudadanos puedan ejercer su opción de consumo con compromiso social”, y con su creación, se quiere impulsar el sector de la economía solidaria, las empresas de inserción, los productos y servicios de entidades con compromiso social, el comercio justo y los productos ecológicos.
consumo responsable
Además el mercado social contará con otros mercados soporte:
El mercado financiero: cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, bonos solidarios para cubrir las necesidades de financiación.
Bolsa de trabajo para las empresas y entidades sociales y solidarias, integrada por personas interesadas en trabajar en ellas.
Servicios: Organizaciones de soporte general: federaciones de empresas sociales, asociaciones, fundaciones, medios de comunicación, etc. Y centros de formación y asesoramiento: escuelas, observatorios, empresas de auditoría social…
El mercado social se va a centralizar en el portal konsumoresponsable.coop “dispondrá de un catálogo de productos y servicios de economía solidaria que faciliten ejercer desde las empresas, la administración pública o la ciudadanía un consumo responsable.

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