martes, 25 de febrero de 2014

"Reflexiones" sobre el Navajo Del Vedado

El Navajo está situado cerca del aeródromo de El Casar. Los terrenos de la laguna pertenecen al ayuntamiento de El Casar, estando protegido, como el resto de lagunas temporales, como elementos geomorfológicos de protección especial en Castilla-La Mancha (Ley 9/1999  de Conservación de la Naturaleza) y como Suelo Rústico No Urbanizable de Protección Natural” en el POM de El Casar.  La laguna está limitada por “malecones” o montículos de maleza excepto hacia el norte, que limita directamente con los campos de cultivo. La extensión de la laguna está controlada por un canal de desagüe que impide que la laguna se extienda en épocas lluviosas en los cultivos próximos.
Durante años campiña Verde ha controlado las lagunas temporales del término municipal constatando que las navas tienen agua durante la primavera e invierno (nivel del agua dependiendo de si el año es más o menos lluvioso)  y aunque el nivel del agua desciende drásticamente durante el verano es raro que las lagunas se sequen completamente. Sin embargo El Navajo del Vedado ha estado totalmente seco en los pasados tres años (2011, 2012 y 2013), a pesar de que no se pueden considerar como años de sequía. Tan sólo, tras el diluvio de este invierno, el navajo ha revivido como indican las fotos tomadas el sábado 21 de Febrero.

Durante bastante tiempo se ha barajado como causa principal de la desaparición de la laguna, el que se esté cegando con las arcillas y tierras de los cultivos colindantes. Si fuera el caso, se podría excavar y vaciar el exceso de sedimentos para limpiar el navajo. El ayuntamiento de El Casar, como propietario de los terrenos, debería pedir los permisos pertinentes a la Junta de Castilla La Mancha y proceder a la limpieza y conservación de la nava.

Sin embargo el bajísimo nivel de agua que han alcanzado otras navas del término municipal este pasado otoño (como es el caso de La Laguna del Campo de Cubillo) hace temer una bajada del nivel freático en la zona. Esperamos estar equivocados y que no se estén sobre-explotando los acuíferos (consumo y extracción de agua de pozos) que podría ser la causa de este hipotético descenso del nivel freático. La observación y los estudios en la zona los próximos años ayudarán a determinar la salud de nuestras navas.

Las navas o navajos son pequeñas lagunas temporales que se forman favorecidas por los suelos arcillosos y de las “Rañas de El Casar”. Las navas o navajos constituyen pequeños hábitats de gran importancia para la biodiversidad (fauna y flora). Además de favorecer la presencia, campeo y nidificación de aves, las lagunas favorecen la presencia de aves de paso por migración como es el caso de las grullas y garzas. En las navas o lagunas temporales se avista el ánade azulón; en época migratoria (y en años húmedos) se avista garza real, cigüeña blanca, grulla y limícolas como la cigüeñuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...