martes, 11 de diciembre de 2012

Los 10 consejos de WWF para pasar un Navidad ecosostenible.



Las 10 ideas para pasar unas Navidades ecosostenibles → navidad ecosostenible WWF fiestas ecologicas verde navidad
Se acercan días de fiestas y WWF propone un decálogo de consejos prácticos para vivir esta Navidad responsable hacia el Medio Ambiente.
Árbol local o artificial reciclado. Para obtener un árbol sostenible, el WWF aconseja de renunciar a la compra del clásico abeto cultivado para estas fechas. Existen en el mercado una serie de árboles artificiales realizados con material reciclado (cartón, plástico). Una solución podría ser la de adornar nuestros arboles, los que tenemos en la terraza o el jardín.
En caso de que se prefiera adquirir un abeto clásico, es importante controlar que sea certificado, o cultivado en viveros especializados. Asimismo habría que situarlo lejos de fuentes de calor, mejor en un balcón o jardín, para que, al finalizar las fiestas, se pueda trasplantar en nuestro jardín o una zona verde pública.
Luces de bajo consumo. La asociación WWF nos recuerda que iluminar casa y calles 24 horas al día comporta un inútil aumento del consumo eléctrico y de las emisiones. Mejor, pues, utilizar bombillas de bajo consumo o led, que consumen hasta un décimo de las normales bombillas, y por otra parte, encenderlas solo en los momentos determinados (apagar cuando no sean necesarias).
Nada PVC. Los platos, vasos y cubiertos de plástico son objetos que acabarán en la basura juntos con el resto de comida.
Desaconsejable el foie gras, el caviar o las langostas/langostinos. Para la Nochebuena nada es mejor que las recetas tradicionales a base de ingredientes de temporada y si es posibles locales. De esta manera se reducen las emisiones de CO2 en los transportes y a cambio se obtienen productos más sabrosos y frescos.También evitaremos consumir productos que conlleva enormes sufrimientos a los animales, como el foie gras, o por otro lado, evitar comer animales como la langosta que está en peligro de extinción. Lo mismo pasa con el caviar procedente de diversas especies de esturiones, muchas de estas ya extintas en muchas áreas del planeta.
Más productos locales. Para la Nochebuena es mejor limitar la carne, en su lugar proponer recetas tradicionales a base de ingredientes locales y de temporada, esto ayudará el comercio local.
Vacaciones responsables que colaboren con la biodiversidad. Para muchos las fiestas son una buena ocasión para recortarse algún día y celebrar las fiestas fuera de casa. El consejo es el de elegir lugares españoles, posiblemente alcanzables con el tren, en vez de localidades exóticas o lejanas; de esta manera evitaremos las emisiones de CO2 e incrementaremos los ingresos de comercios nacionales.
Regalos. Ninguna especie exótica o productos procedentes, ya que, alimentan el comercio ilegal.
Ir de compra en bici o con los transportes públicos. Reduce las emisiones y en caso de coger la bici, nos ayuda a mantenernos en forma.
Regalar electrodomésticos y aparatos tecnológicos sólo si son “eficientes”. Si nos decidimos en regalar aparatos como televisores, ordenadores, estéreos, es importante elegir los que pueden ser apagados completamente, en vez de quedarse en stand-by. Y por otro lado, es importante que tengan un estándar elevado de eficiencia energética.
Sí a los productos biológicos, esos que tienen un bajo impacto ambiental y social, o sea, respetuosos con el Medio Ambiente
Eva Ferraro
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...