viernes, 21 de diciembre de 2012

NO SE GARANTIZA LA CONSERVACIÓN DE LA ZEPA DE VALDECAÑAS


El plan de gestión de la ZEPA Embalse de Valdecañas se aprueba sin garantizar la conservación de los valores naturales por los que se declaró

  • SEO/BirdLife alerta que el plan pone en peligro la conservación de este espacio Red Natura 2000 y pedirá explicaciones al gobierno autonómico por la falta de respuesta a las alegaciones que se hicieron en el período de información pública

Llama poderosamente la atención que el plan de gestión de esta ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) es más permisivo con actividades como la navegación y otros usos recreativos que el primer borrador presentado a información pública. Se abren a la navegación y a la realización de actividades recreativas en sus orillas algunas zonas de alto valor natural donde estaban limitados estos usos en determinadas épocas del año, preservando la protección de las especies. Con la redacción definitiva del plan de gestión, se podrá acceder a estos lugares casi sin control durante todo el año, lo que cambiará radicalmente la tranquilidad con la que contaban estas zonas naturales.

Por otro lado el plan de gestión consolida las155 hectáreasde la Isla de Valdecañas como zona de uso general, lo que permitirá justificar la permanencia del gran complejo urbanístico construido y pendiente de resolución judicial por su presunta ilegalidad. Y además, se hace en base a la discutida afirmación de que toda esta zona nunca tuvo valores naturales dignos de protección, pese a que fue esta misma administración la que propuso en el 2004 su protección e inclusión enla Red Natura2000. Esta isla se encuentra prácticamente en el centro de la ZEPA y linda con varias de las zonas de alto valor natural descritas en el propio plan de gestión.
 
El uso de toda la zona por los miles de personas que ocuparán estas urbanizaciones afectará al espacio protegido más allá de los límites de la isla, sobre todo cuando la navegación se piensa controlar con un presupuesto de seiscientos euros en boyas para limitar los accesos a las zonas prohibidas. El gobierno extremeño con este plan de gestión está poniendo en grave peligro los valores naturales y de biodiversidad por los que el Embalse de Valdecañas fue declarado como espacio de la Red Natura 2000 y además lo hace ignorando sugerencias y alegaciones que lo hubieran evitado.

Alegaciones de SEO/BirdLife
Entre estas alegaciones presentadas al gobierno extremeño por SEO/BirdLife, se encontraban algunas como la necesidad de saber cuáles son las especies presentes en el espacio natural con tendencias negativas y las causas; la prohibición de la navegación y otros usos recreativos en todas las zonas de alto valor natural; o fomentar la recuperación de las especies de caza menor prohibiendo la actividad cinegética en las zonas de dominio público hidráulico (orillas del embalse y zonas no inundadas con nivel bajo de las aguas), en especial durante la invernada de aves acuáticas y migratorias. Ninguna de las propuestas ha sido contemplada y el actual plan de gestión permite la caza en las orillas del embalse, incluso en las zonas de alto valor natural, y la navegación en muchas de ellas, mientras que paradójicamente, exige solicitar una autorización para realizar estudios científicos sobre los valores naturales del espacio.

SEO/BirdLife va a analizar en detalle todas las deficiencias de este plan de gestión en relación con las obligaciones establecidas por la normativa ambiental aplicable y tomará las medidas que sean necesarias para evitar que la gestión de este espacio Red Natura 2000 se haga bajo las actuales premisas, dirigidas a fomentar los usos recreativos y los negocios privados en este espacio protegido, sin garantizar la conservación de sus valores naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...